Premio Turner para todos

El jurado del prestigioso premio Turner de arte contemporáneo, en una decisión sin precedentes, decidió premiar este martes a los cuatro nominados de este año.

Imagen superior: Violent Amnesia de Óscar Murillo

En una sorprendente e inédita decisión, el jurado del premio Turner de arte contemporáneo, el más famoso que se concede en el mundo, ha decidido otorgar este prestigioso galardón al colectivo de los cuatro finalistas de la presente edición por “su compromiso en las causas políticas y sociales, tan necesario en estos tiempos”. El colombiano Oscar Murillo, el jordano Lawrence Abu Hamdan y las británicas Helen Cammock y Tai Shani, fueron acreedores del galardón.

Los cuatro artistas escribieron una carta al jurado antes de que se anunciara al ganador en la que aseguraban que querían hacer una “declaración de intenciones colectiva” en un momento en el que hay mucho que “divide y aísla a la gente y a las comunidades”, y pedían que el premio se repartiera entre todos.

Oscar Murillo era el favorito para hacerse con el galardón, colombiano afincado en Londres desde la niñez, firma en la Turner Contemporary una instalación que denuncia el lado más oscuro del capitalismo y sus estragos en una fuerza laboral globalizada. Su instalación consiste en un grupo de muñecos en papel maché con el pecho perforado por tuberías metálicas que aparecen sentados en bancos.

Tai Shani presentó un mundo de fantasía feminista de colores brillantes “más allá de los límites patriarcales”.

Por su parte, Abu Hamdan presentó los efectos de sonido del “investigador de audio” que recrea el ruido dentro de una prisión siria.

Mientras que Helen Cammock hizo una película que conmemora el papel de la mujer al comienzo del Conflicto de Irlanda del Norte a fines de la década de 1960.