Cegados por el sol

Un misteriosa historia de celos, mentiras y deseo bajo el sol del Mediterráneo.

En 1969, el director francés Jaques Deray estrenaba La Piscina, un drama con tintes de misterio en el que trataba de plasmar las más bajas pasiones de los seres humanos. A pesar de contar con un elenco inigualable formado por Alain Delon, Jane Birkin, Romy Schneider y Maurice Ronet, la película no cosechó gran éxito y quedó condenada al olvido. Ahora, casi cincuenta años después, el director italiano Luca Guadgnino (‘Yo soy el amor’), la recupera de su escondite para ofrecernos un remake que lleva por título ‘Cegados por el sol’.

El argumento es sugerente: Marianne (Tilda Swinton) es una estrella de rock que ha decidido recuperarse de sus problemas de garganta en una villa de la isla italiana de Pantelleria. Junto con su joven novio cineasta Paul (Matthias Schoenaerts) parecen vivir un merecido retiro ajenos al frenético ritmo de vida que se les supone por su profesión. Todo parece discurrir con aparente normalidad hasta que aparece Harry (Ralph Fiennes), antigua pareja personal y profesional de Marianne. Y no lo hace sólo, sino que le acompaña Penelope (Dakota Johnson), una hija adolescente de la que acaba de conocer su existencia. El ambiente no tarda en enrarecerse y comienzan a aparecer los celos, a desvelarse antiguos secretos y a suceder hechos inesperados.

Cegados por el sol

Esta historia, similar a la de Jaques Deray, no tendría por qué tener más éxito que la original, pero las variaciones que establece Guadgnino la enriquecen hasta convertir la cinta en un producto mucho más que destacable. En primer lugar deslocaliza a los personajes, los sitúa en un paraje idílico pero hostil por el choque idiomático, lo que aumenta la situaciones de tensión. El personaje de Marianne no habla debido a su enfermedad y ejerce el contrapunto perfecto del excesivo Harry. Cabe destacar aquí la interpretación tanto de Tilda Swinton -que apenas articula palabra- como la de Ralph Fiennes, que son soberbias, siendo la de este último quizás la mejor de su carrera. Suma la fotografía, cuidada al detalle, la banda sonora, la definición de los personajes y cómo las subtramas se hilan de manera inteligente. Restan los innecesarios flashbacks que no aportan mucho a la historia. El resultado final, un film que supera con creces a su original y que está llamado a convertirse en una de las pelis del año. Todos al cine.

‘Cegados por el sol’ se estrena el 22 de abril.

Cegados por el sol

Cegados por el sol

Cegados por el sol

Cegados por el sol

Cegados por el sol