ENTREVISTAMOS A BELAKO

EL GRUPO VASCO DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA AL BBK LIVE JUNTO A DELOREAN

Queda menos de una semana para que comience la décima edición del BBK Live, el ecléctico festival bilbaíno que este año cuenta con Muse, The Jesus and Mary Chain y Mumford and Sons como cabezas de cartel. Como es habitual, más allá de estos merecidos reclamos, la oferta se completa con una lista de nombres que abarcan estilos tan dispares como la electrónica de Monarchy, el rock garajero de The Parrots o el weird-pop de Alt-J.

Para ir abriendo boca y por primera vez en su historia, el BBK Live ha salido este año de Bilbao para dar su pistoletazo de salida en Madrid de la mano de Heineken® Live Access, gracias a los votos del público en Twitter con el hashtag #BBKLiveAccess, que a lo largo de la semana del 23 de junio escogieron la capital como la ciudad para este concierto inaugural. Los protagonistas de esta iniciativa no podían ser otros que dos de los grupos vascos con mayor relevancia en la escena nacional e internacional, Delorean y Belako.

Aprovechando su paso por Madrid hablamos con Belako, que se encuentran preparando su próximo disco después del éxito abrumador de su Eurie, su álbum de debut, y los dos EPs posteriores, Bele Beltzak Baino Ez y AAAA!!!!. Lanzamientos con los que han demostrado que la etiqueta post-punk se les queda corta y que su éxito no es cosa pasajera.

 

Os formasteis en 2011, dos años después sacasteis vuestro primer disco, Eurie (Gaua, 2013), y en 2014 no habéis parado de girar por toda España, además de sacar dos EPs simultáneos. Supongo que el balance de estos cuatro años es positivo.

Lore: si, claro. Para nosotros esto es un hobby. Empezamos tocando tranquilamente y la cosa ha ido para arriba. Viene mucha gente a nuestros conciertos, nos lo pasamos bien, y ellos también. Nos tomamos todo esto con mucha alegría.
Lander: aparte de que no nos lo esperábamos. Pero claro, todo esto nos pide un poco más de responsabilidad.
Lore: al final si la gente te sigue, o quiere ver un concierto del grupo, no puedes cagarla.
Lander: haces que la gente tenga altas expectativas sobre ti y tienes que demostrar un nivel. Luego sales al mercado y te encuentras con unos grupos con un nivel alto, y para estar a la altura hemos tenido que ensayar y trabajar mucho.

Vuestra música siempre se ha caracterizado por tener un estilo muy personal, ajeno a corrientes o modas ¿Es la independencia la clave del éxito de Belako?

Lore: pues no lo se, pero es que tampo creo que tengamos un estilo marcado, porque al final tenemos muchas canciones muy diferentes entre sí. Lo que pasa es que si que todas tienen ese punto de oscuridad, que podría ser nuestro estilo.
Lander: nosotros decimos que nuestro estilo podría ser muy ecléctico, algo que va desde el ruido hasta la electrónica, pero también a canciones más tranquilas y con melodías muy elaboradas. Pero bueno, yo creo que lo que hacemos no es nuevo, aunque es verdad que quizás en España no se veía algo así. No se si ha sido por eso.

Hablando de sonido, el EP Bele Beltzak Baino Ez abría el camino a unos Belako más electrónicos, con la misma oscuridad pero algo menos crudos, mucho más detallistas. ¿Es una evolución propia de la madurez de la banda?

Lore: ha venido como ha venido, de repente nos ha apetecido hacer algo así. Desde el principio no hemos dicho que no a ningún estilo nuevo, lo que pasa es que no habia llegado el momento. Al igual que ahora tenemos una canción en francés -que no la tenemos grabada- mucha gente nos pregunta, “¿no vais a hacer una canción en castellano?”. Pues no tenemos, pero igual un dia lo hacemos. Lo mismo ha ocurrido con la electrónica, nos apetecía hacerlo en ese momento, y yo creo que ha quedado bien.
Lander: nosotros hacemos bromas entre nosotros, y si un dia tiene que salir una canción reggae, pues saldrá reggae (risas). No a ver, siempre intentando hacer las cosas con un poco de coherencia y con un ritmo lógico, pero Belako es una mezcla de mil movidas que nos gustan.

¿Esta vertiente electrónica tan detallista os supone problemas a la hora de afrontar estas canciones en vuestro directo, caracterizado por ser muy potente y crudo?

Lander: no, porque realmente las canciones ya empezamos a machacarlas en los ensayos, de manera que sea fácil trasladarlas al directo.
Lore: al final hoy en dia hay muchos cacharros con los que puedes tocar de todo, ya sea tocando tú mismo o disparando sonidos grabados. Y la de aparatos que debe haber que aún desconocemos.
Lander: lo que hemos hecho con la aparición de esas canciones más electrónicas ha sido meter otro tipo de maquinaria: un sampler, un módulo, tabajar con claqueta…
Lore: estamos continuamente aprendiendo, porque continuamente nos encontramos con cosas nuevas.
Lander: y evolucionando. Sacamos una canción electrónica y la intentamos adaptar al directo lo mejor posible, y si eso requiere nueva maquinaria o nuevas técnicas, pues adelante.
Lore: ademas yo creo que nuestro estilo es esos dos EPs, uno más electrónico, detallista, y el otro hecho en casa, más crudo, garajero. Nuestro grupo es la mezcla de esas dos caras.

Por eso lo sacasteis a la vez…

Lander: claro, sacamos dos EPs para enseñar lo que somos. Que Belako no es solo grunge, o post punk. Es más que eso.

ENTREVISTAMOS A BELAKO

Hablando de conciertos, durante estos años habéis tenido la oportunidad de girar teloneando a bandas como Crystal Fighters y Shout Out Louds. ¿Os ha ayudado compartir escenario con bandas grandes a vuestro desarrollo como músicos?

Lore: depende. A veces estás tocando con los grupos y no te ves con ellos, por horarios, etc. Pero por ejemplo con Crystal Fighters coincidiamos mucho en los camerinos, hablábamos… Cuando estás de gira con grupos tanto grandes como pequeños te sirve para aprender, porque ves lo que utilizan, cómo se mueven, como tratan el sonido….
Lander: muchas veces es solo un “hola” o una foto. Pero con Crystal Fighters -que fueron cinco o seis conciertos- desde el primero ellos se acercaron, y nos dimos cuenta al verles cara a cara que eran gente super sana y super maja. No sólo nos enseñaban y aprendíamos de ellos, sino que ademas se subieron al escenario con nosotros y nosotros con ellos. Al final nos hicimos amigos.

Además de esas giras, habéis tocado en muchos festivales, ¿realmente cumplen la función de escaparates de bandas jóvenes?

Lore: yo creo que sí, porque igual si tocas en una sala con otro grupo sólo va a venir la gente que quiera verte a ti o al otro grupo. Pero si tocas en un festival hay grupos de todo tipo, de todos los niveles, de todos los países, y al final va a ir muchísima gente que igual no va a verte a ti, ni te ha oído nunca, pero te va a ver de casualidad, y al final si le gustas se queda.
Lander: pero luego también hay una parte mala, y es que hay un nivel muy jerárquico. En un festival depende mucho si eres cabeza de cartel, si eres un grupo de la mitad o si eres un grupo de abajo, por los derechos que tienes y por como te tratan, pero luego también por la atencion que te presta la gente. Creo que es una buena oportunidad para promocionarse, pero creo que los festivales tendrían que currarse más el hecho de que los grupos emergentes no toquen a las cinco de la tarde, darles un poco más de bombo.  Porque a The Cure todo el mundo les conoce, pero al grupo que está empezando no. Se nota que hay diferencias jerárquicas bastante fuertes.

En diciembre del año pasado la revista Rolling Stone os concedía el premio al grupo revelación del año. Siete meses después, ¿qué influencia real ha tenido este premio en vuestra carrera?

Lander: no lo hemos notado mucho, pero si es verdad que vas a conciertos y siempre te dan la enhorabuena. Quizás a nivel de medios nos ha dado un poco más de visibilidad.
Lore: yo creo que los promotores sí se fijan en esas cosas a la hora de contratar un grupo. Mejor si ha ganado un premio, diigo yo (risas).

¿El haber ganado el premio os ha generado más presión, tanto a la hora de actuar como de afrontar nuevas composiciones?

Lore: sí, porque la gente tiene más expectativas. “Si han ganado el premio harán cosas buenas”, así que ahora cuando saquemos nuevo disco vamos a estar muy nerviosos para no cagarla.

Habladme del próximo disco, en otras ocasiones habéis dicho que saldrá este 2015. ¿Podemos esperarlo pronto?

Lore: podemos decir que pretendemos sacar nuevo disco para finales de este año, pero no tenemos fecha exacta.
Lander: a ver si para otoño. Ahí lo dejamos.

Cada vez que se habla de vosotros surge un tema al que se le da casi más importancia que a vuestra música, que es vuestra juventud. ¿Por qué creéis que los medios tenemos esa obsesión?

Lander: de hecho muchas veces nos definen como un grupo que aún no llega a los 20, que era verdad hace unos años, pero es que ya no lo es, ya tenemos 21, 22, 23 o 24.
Lore: yo creo que la gente igual flipa un poco, porque al ser tan jóvenes y tener estas influencias de años en los que no habíamos nacido es un poco raro. Pero no se, muchos grandes músicos empezaron a los 15 años
Lander: y antes. Lo que pasa es que igual choca que hagamos una música similar a la que escuchaban nuestros padres. Sí que es verdad que hay un poco de obsesión con eso. Nosotros queremos que dejen de hablar ya de nuestra edad, que hablen de la música que hacemos, como si tuviéramos 40 años.

Vuestros dos últimos EPs los sacasteis bajo vuestro propio sello, con el objetivo de tener un control total sobre vuestra música. ¿Cómo compagináis el esfuerzo de estar en una banda con el sello y con vuestros estudios?

Lore: tenemos la suerte de que Josu es el que más está currando en esto, en la parte creativa. También tenemos la suerte de que Lander trabaja en temas de gestión, y controla esa parte. Cris y yo estamos estudiando, y podemos centrarnos más en los estudios. Se puede compaginar todo.
Lander: al final lo que pasa es que tenemos las cosas muy claras. Tenemos muy claro que queremos tener los derechos y el control de nuestro trabajo, y que no va a haber ningún tercero que nos diga como hacer las cosas. Entonces como los cuatro sabemos lo que queremos nos es más sencillo trabajar.

Ahora que formáis parte de la industria no sólo en el plano artístico sino también en el comercial, ¿cómo veis el presente y el futuro de la música? Ya sabéis, el IVA cultural, la polémica con las plataformas de streaming y su remuneración… ¿Está obsoleto el modelo actual de sacar discos y venderlos?

Lander: sí, está claro que los discos ya no se venden. Podria empezar diciendo que esto es una mierda, pero como todo lo demás, todos los otros sectores, el resto del mundo… Aquí no es diferente. Hay un IVA brutal que hace un daño enorme, y los discos ya no se vende y se escuchan en Spotify. Pero eso a nosotros nos ha dado alas, a través de internet y esas plataformas la gente nos ha podido conocer. ¿Que no viviremos de la venta de discos? Como hoy en día no lo hace casi nadie, quejarse es tontería. Hay que asumirlo y tirar para adelante
Lore: es que ni yo compro discos. No me voy a quejar de que alguien no compre mi disco si yo tampoco lo hago.

Últimamente parece que son las bandas jóvenes españolas las que más proyección están teniendo fuera, como Hinds que acaban de tocar en Glastonbury o Parrots, que han sido portada del NME. Sin embargo la situación para los grupos en España sigue siendo mala. ¿Nos cuesta valorar lo que tenemos en casa?

Lander: aquí es superclásico el rollo ese de que vienen unos ingleses, o unos americanos, o unos alemanes y ya pueden ser el peor grupo de la historia, pero simplemente como son de fuera, ya tiene que ser cabeza de cartel por encima del grupo español, que aunque no lo conozcas son unos máquinas. Siempre se le da más bombo a lo de fuera. Eso es falta de autoestima, de confianza en uno mismo.

Y ante esa perspectiva y dado el hecho de que cantéis en inglés, ¿os habéis planteado afrontar el mercado internacional?

Lander: hemos tocado alguna vez en Iparralde, en Francia. Al principio empezamos en Euskadi, y luego vino una gira por España por festivales y luego salas. El objetivo es que con el próximo disco y cuando estemos un poco más asentados y maduros, demos el paso fuera.

 

Belako también actuarán en el FIB y en Santander Music