Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

Entramos en el taller de Juan Diego Thielen y salen chispas, está trabajando la soldadura de una nueva pieza de hierro.

Juan Diego Thielen ha crecido influenciado por la cultura del skate. “Desde pequeño tengo tablas y gran parte de mis los conocí gracias al skate. Y fue con ellos con quien comencé a pintar en la plaza, y a sacar fotos y estimular mi creatividad”. Reconoce a Keith Haring como uno de los pioneros del street art: “su trabajo era la bomba e influenció mucho a las siguientes generaciones”. Ahora, sin embargo, a sus 24 años, la obra de Juan Diego Thielen ha evolucionado hacia algo mucho más maduro. En este momento su trabajo lo desarrolla en el taller. Y allí es donde le entrevistamos y fotografiamos junto a su pareja Rose Madone.

————-
Fotografía: Carlos Pareja
Estilismo y Realización: Javier de Juanas
Muah: Mariona Botella para I.C.O.N. Spain
Rose Madone lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Essentiel + gorro Sandro y Juan Diego Thielen lleva  polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Lacoste Live + gorra Sandro
————-

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

————-
Arriba: Juan Diego Thielen en su taller lleva sudadera de Lacoste x Keith Haring
————-

Eres de Boconó, Venezuela, ¿no? ¿Cuánto tiempo llevas en Barcelona? ¿Qué hizo que vinieras aquí? ¿Y qué hizo que te quedaras por ahora? Nací en Boconó Venezuela, pero por motivos familiares viví ahí solo hasta los tres años, luego me mudé mucho por Venezuela y alrededores. En Barcelona llevo unos doce años pero interrumpidos, viví tres años cuando era pequeño, volví a Venezuela una temporada y fue en el 2010  cuando decidí venir a vivir de manera definitiva. La situación comenzaba a complicarse en mi país y a la que tuve la oportunidad  me vine. Desde niño he estado enamorado de esta ciudad y su cultura.

¿Qué opinas sobre todo lo que está ocurriendo en Venezuela en estos tiempos? La situación en mi país es lamentable! No pinta nada bien… lo único que sé con certeza es que es un país lleno de recursos donde la gente está muriendo de hambre. En cuanto a política se trata de un tema muy complejo, creo que podríamos hablar toda la entrevista y nos quedaríamos cortos. Prefiero no entrar en el tema.

Te representa la galería de Barcelona Amuleto Art, ¿cómo surgió el flechazo entre vosotros? Empece a trabajar hace poco con los chicos de Amuleto Art, y la verdad es que valoro mucho que se hayan interesado en mi trabajo. De momento todo está empezando, pero tiene muy buena pinta.

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

————-
Arriba: Juan Diego Thielen mientras trabaja con sudadera de Lacoste x Keith Haring
————-

¿Para ser alguien en el mundo del arte hoy en día es imprescindible tener un galerista? El arte y el mundo de arte son dos cosas totalmente distintas. Y no todos los artistas se desarrollan bien en el mundo del arte, Es ahí cuando entra en juego el galerista. Creo que trabajar junto una galería es una gran ayuda. Es cierto que hoy en día no es imposible ocuparse uno mismo del tema comercial, sin embargo es un trabajo más que hacer… y para que una galería sea buena tiene que ser profesional y cuidar a sus artistas.

¿Qué relevancia le das a las redes sociales en el desarrollo de tu carrera como artista? Tengo un “amor odio” hacia las redes sociales. Soy consciente de que son una herramienta muy potente de difusión y publicidad. Sin embargo, mi amor por el mundo tangible me genera un poco de rechazo hacia las redes. El desarrollo real de mi carrera ocurre en mi taller.

Como escultor trabajas sobre todo con hierro… ¿cuál es la carga expresiva del hierro material? ¿Con qué otros materiales lo combinas? Creo que el dialogo que consigo con el material durante el proceso creativo es una de las cosas que más me apasionan de mi trabajo. Y el hierro es un material con el que me identifico bastante,  es precioso trabajarlo. Ademas de que es un material muy noble y con mucha presencia. Estéticamente creo que combina bien con casi todos los materiales, a mí personalmente me gusta mucho la combinación del metal con la piedra.

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller————-
Arriba: Juan Diego Thielen con polo y gorra de Lacoste x Keith Haring + sudadera de Lacoste Live + pantalón y zapatillas de Sandro
————-

Trabajar con hierro no debe ser tarea fácil… ¿qué aptitudes tiene que tener un escultor para enfrentarse a este material? Incluso supongo que las condiciones del espacio de trabajo no serán fáciles… Es un trabajo que requiere mucha técnica y es muy físico. El hierro es un material duro pero que con calor puede parecer plastilina. Quema, corta, pesa y no siempre responde como quieres. Por otro lado, es un material que tiene un sinfin de posibilidades, es muy complejo y responde a un lenguaje muy propio. En cuanto al espacio, es cierto que se necesitan muchas condiciones, y herramientas heavies.

Compartes estudio con Rose Madone, incluso habéis participado juntos en un live painting… ¿Influye el trabajo de uno en lo que hace el otro? Aparte de lo duras que puedan ser vuestras piezas… y la recurrencia al negro… ¿qué conexiones hay en vuestra obra? Estoy casi todos los días con Rose, y creo que los dos nos influenciamos mutuamente. Tenemos muchos referentes en común y una visión del mundo bastante parecida. Sin embargo, es interesante ver como podemos representar el mismo tema pero cada uno a su manera. Mi obra suele ser bastante meditada, supongo que mi proceso creativo determina que así sea. Mientras que la obra de Rose es mucho mas visceral y directa.

Tu obra quizás es más críptica que la de Rose… la suya se describe a menudo como un diario… Al convivir con ella, ¿en qué medida te afectan estos diarios? Me motivan y me inspiran. Soy muy afortunado de poder compartir con ella y de poder vivir tan de cerca  estos diarios. Es como una aventura nueva cada día.

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller———–
Arriba: Rose Madone lleva polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Essentiel + gorro Sandro y Juan Diego Thielen lleva  polo de la colección Lacoste x Keith Haring + pantalón Lacoste Live + gorra Sandro
———–

¿Eres skater? He leído por ahí que tu obra está influenciada por la cultura skate… ¿en qué forma interiorizas la cultura del skate? ¿Y de qué manera la exteriorizas en tu obra? El mundo del patín es una cultura con una estética muy definida que ha sido influencia para mí. Desde pequeño tengo tablas y gran parte de mis amigos los conocí gracias al skate. Y fue con ellos pasando las tardes en la plaza que empece a pintar, sacar fotos y estimular mi creatividad. Mi obra ahora mismo ha evolucionado en algo mucho más maduro, sin embargo es consecuencia de toda mi trayectoria.

¿Podría encuadrarse tu trabajo dentro del arte urbano? ¿Qué es para ti el arte urbano? No, el arte urbano está en la calle, y casi siempre se hace de manera ilegal. Me encanta y he hecho unas cuantas “intervenciones” en la calle. Ahora mismo mi trabajo se desarrolla en mi taller, mas tranquilo. No descarto que en un futuro me dé el venazo y me ponga a pintar como un loco en la calle. Todo son épocas y hay que hacer lo que te apetezca en cada momento.

¿También has trabajado el mundo títeres? ¿Qué te aportó esta experiencia? Construí títeres unos cuatro años. Las marionetas son un arte que combina las artes plásticas y las escénicas, fue una gran experiencia para mi. Aprendi mucho de técnica constructiva y conocí a gente increíble.

——————-
Arriba: Juan Diego Thielen con Rose Madone en Desemparat Studi. Los 2 llevan la colección Lacoste x Keith Haring
——————-

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

¿Quiénes son tus referentes artísticos? Me inspiran pintores, fotógrafos, titiriteros y sobre todo mis amigos día a día. Pero como referentes escultores claramente están en la lista Juli Gonzales, Antony Gormley, Richard Serra, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida. Son referentes muy importantes que trabajan el hierro como material principal en sus obras y además de una manera muy pura.

Seguramente no sea uno de tus referentes como escultor… Pero, ¿qué papel le das a Keith Haring en el desarrollo del arte urbano contemporáneo? Keith Haring fue uno de los pioneros del street art. Hay que entender el contexto histórico en el que vivió para valorar realmente su trabajo. De una manera despreocupada sus pinturas hablan de temas muy fuertes. Obviamente ha sido un referente importante para las generaciones siguientes.

He visto que aparte de piezas de gran o medio formato… también tienes alguna de pequeño tamaño, como una serpiente que reposa sobre tu mano… Casi parece una pieza de joyería… ¿Te planteas la joyería como un medio donde plasmar tu arte? La joyería artística la veo igual a la escultura pero en pequeña escala. No lo descarto más adelante si me apetece indagar. Creo que hay que abarcar la máxima cantidad de disciplinas posibles, ya que finalmente vas a poder utilizar todas estas técnica como herramientas expresivas y mientras más mejor.

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

¿Y qué te parece que piezas de arte, como la obra de Keith Haring, se conviertan en prendas de moda? Me parece bien siempre y cuando se respete su obra y la producción de las prendas se realice con ética. Si me gusta verlo en una pared me parece genial poder llevarlo en una cami.

¿Te molaría que un día una marca como Lacoste llevase tu obra a un polo? Sería todo un halago, claro que sí.

¿Conocías la labor social de la Fundación Keith Haring para luchar contra el SIDA con este tipo de acciones? Keith Haring fue un militante de la liberación sexual y anti discriminación. El sufrió el Sida, y creo que es increíble que su fundación continúe ayudando en la lucha contra esta enfermedad.

Pues conocer más de Juan Diego Thielen a través de su perfil de instagram.

——————-
Arriba y abajo: Obras de Juan Diego Thielen
——————-

Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller

——————-
Arriba y abajo: Obras de Juan Diego Thielen
——————-
Juan Diego Thielen, Escultor, de la calle al taller