Si en los años 90 del siglo pasado lo que sobraban eran bienales, en la actualidad, el mundo del arte aparece saturado de ferias. O al menos eso es lo que sostiene Paco Barragán en su última obra “La era de las ferias”, en la que nos invita a reflexionar largo y tendido sobre la imparable multiplicación de este tipo de eventos a escala mundial. La editorial milanesa Charta publica este ensayo bilingüe español-inglés de 200 páginas con ilustraciones en blanco y negro en las que el autor lanza cuestiones a las que intenta dar respuesta. Una llamada a la reflexión a todos aquellos interesados en el mundo del arte y del coleccionismo. Altamente recomendable.
Texto: Vanessa Santos
¿Son los proyectos de Frieze más excitantes que los de la Tate?. Richard Prince, Sin título (2007), vista instalación en feria Frieze. Fotografía Polly Braden.
Andy tenía razón: ¡lo mejor de las ferias es sin duda la posibilidad de hacerse un corte de pelo! Daniel y Geo Fuchs, Edward & Andy (2005).
El arte es un juego de convenciones sociales. Vista inauguración “The Expanded Painting Show” en MASH Miami, Miami, dic. 2007. Fotografía Cortesía Paul Nescio, Amsterdam
21 de octubre de 2008 a las 15:41
las ferias son lo que son querido oscar,
el arte forma parte de la industria cultural
lo cual no ha evitado que otras ramas más relacionadas con lo “comercial” como el cine o el diseño hayan generado “cosas” cercanas a lo que consideramos arte.
el arte siempre se ha producido dentro de un determinado contexto económico, técnico y sociopolítico, esa esencia y auras a la que te refieres apareció con las vanguardias y la creencia en el arte como proceso autónomo y rupturista.
las ferias, ferias son…
4 de octubre de 2008 a las 13:33
Las ferias de arte, están sumidas en un aura antiséptica que no permite ver la obra bien. El arte está perdiendo su esencia.
2 de octubre de 2008 a las 0:11
ART FAIR CURATOR! se me llena la boca de solo decirlo y empieza a babear estoy deseando que me toque la primitiva para abrirme camino en la High Society hacerme comisaria y de paso cortarme las puntas.
1 de octubre de 2008 a las 21:25
oh man it`s great!!!!!!!!!!!!