Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo

Madonna Dos Santos, una historia sobre la libertad en todos los tiempos, por Anaïs Kerbrat y Lorena Varela como proyecto fin de máster de Moda en Esdemga.

Era tendencia en el siglo XIV, y en toda la Edad Media, la pintura religiosa. Una forma de empoderar la religión, sus mandatos y mandatarios. De alguna forma, este proyecto fotografiado por Lorena Varela con diseños de Anaïs Kerbrat, en su momento alumna de Esdemga, escuela universitaria de Vigo de Diseño y Dirección Creativa en Moda, donde realizó un máster, fruto del cual nace este trabajo: Madonna Dos Santos. Como antecedentes encontramos el cuadro de Giotto de Bondone, Madonna de Todos los Santos, tempera sobre madera del año 1310 que representa la Madonna entronizada con su hijo en brazos, y un montón de ángeles y santos a su alrededor. Esta obra del arte medieval anticipa el prerrenacentismo como nueva corriente emergente, donde los personajes se hacen más terrenales y humanos.

Fotografía: Lorena Varela
Diseño y Creatividad: Anaïs Kerbrat
Modelos: Raúl Quintana + Alin Kirikou

Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo

Todo ese mundo mediaval y transitorio, ahora anacrónico, lo trasladan, Lorena Varela y Anaïs Kerbrat, a los tiempos contemporáneos. Época, según la creadoras del proyecto Madonna Dos Santos, vivimos una doble moral erótica y errática. A pesar de haber conseguido avanzar en los conceptos de los derechos civiles y las libertades personales, las redes sociales, el nuevo Vaticano, censuran el cuerpo humano. En la calle, las personas hablan con mucha más naturalidad de sexo. Y es en ese contexto, comenta Anaïs Kerbrat: “las cuestiones de género y sus disputas toman cada vez más relevancia en mis intereses. Mujeres que buscan y gozan de su sexualidad, homosexuales, travestidos o el sadomasoquismo llaman mi atención; todo aquél que anduviera en busca de su identidad y de los límites de la misma.”

Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo

Nuevas concepciones del género empiezan a resurgir siglos después de la Edad Media, y décadas más tarde de la Revolución Sexual de los 60. Y Madonna Dos Santos representa de alguna forma esa larga transición. Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo Madona dos Santos, una historia de libertad, género y sexo