María Sioke abre la fronteras del pop urbano con su primer álbum, Motto, con producción de Pedro Ladroga. Diez canciones con garra de urban latino futurista.
María Sioke presenta su primer disco, Motto. Durante dos años, la almeriense de 24 años, y base en Madrid, ha estado trabajando de manera intensa para conseguir lo que quería, a nivel estético, visual y, sobre todo, musical. La cantante y compositora autodidacta ha contado con Pedro Ladroga para la producción de la mayoría de los temas. Vanguardia sonora y estética 3D que representa el futuro del pop experimental que está por llegar.
Portada del disco Motto de María Sioke @mariasioke / Entrevista: Nadia Leal / Fotografía: Thomas Camarero / Diseño y lettering 3D: Ángel Virgilio / Maquillaje y peluquería: Sergio Serpiente / Estilismo: Adrián Martínez Maldonado / Asistente de fotografía: Sergio Pérez / Asistente de maquillaje y peluquería: Eva Prados
Entrevistamos a la artista almeriense sobre su primer disco, música iconográfica.
Llegar hasta Motto ha sido un largo camino, ¿cómo han sido estos dos años de preparación de tu primer disco?
Pues han sido muy divertidos y apasionantes, pero también han sido cansados mentalmente. Me lo he pasado increíblemente bien creando los conceptos y las ideas y las canciones, pero también han sido muchas horas para darle forma a las ideas y que sonasen como quería. Suele pasar eso, que lo divertido es crear la idea y lo duro es terminarla. Pero estoy feliz y me siento representada por mi trabajo.
¿Cómo y cuándo has sabido que Motto estaba preparado y acabado?
Yo tenía el contenido del disco y los visuales ya pensados y elegidos desde hace por lo menos 10 meses antes de que saliera. En estos meses pues me he encargado de preparar el vinilo en físico, re escucharme los proyectos de las mezclas, añadirle detalles. Es muy difícil saber cuándo algo está listo, pero supongo que lo sabes. Creo que es importante no tener prisa para hacer un disco porque tienes que escuchar un poco lo que el propio proyecto necesita.
¿Por qué el nombre de Motto para tu primer disco? ¿Qué es Motto para ti y qué significa?
Con Motto quería transmitir una dualidad entre el motor que nos propulsa hacer cosas, el odio que sentimos hacia nosotros mismos en el proceso y la pequeña sensación de descanso y de victoria de cuando lo conseguimos, lo que llamé el ideal.
Durante los distintos lanzamientos, muestras la importancia del mundo del motor para ti, ¿qué te atrae de todo esto?
Me encantan los sonidos que son así un poco mundanos, disfruto mucho de añadirle sonidos que me transmiten otro tipo de energías que a lo mejor no me aporta un instrumento, son cosas distintas y necesito ambas.
Videoclip El Cristal Blindao de María Sioke
¿Cuáles son tus referentes culturales?
Supongo que como Drag Kid me he sentido desde pequeña atraída de todo lo que veía que tenía una estética y una subcultura fuera de lo común, el tunning y la copla me resultan parecidos en ese sentido, aunque sean muy distintos. Son mundos que me interesan y me hacen sentirme cómoda y expresiva, tienen mucha energía.
Tarima de María Sioke
¿Qué canción de Motto te representa más y mejor? ¿Cuál ha sido más fácil de componer? ¿Y la más difícil?
No podría elegir una para que me represente porque, obviamente, todas las he escrito en algún momento de mi vida en la que me sentía así. Todas las canciones tienen una parte de mí, pero me gusta mucho El Cristal Blindao porque tiene mucha garra. La más fácil de componer diría que ha sido Ice T porque es bastante más soft. Es un poco fresquita y veraniega, y esas canciones, a mi juicio, suelen ser un poco más sencillas que las otras composiciones del disco que tiene muchas capas y capas de voces y de instrumentos. Son muchas menos capas para grabar, armonizar y mezclar.
Kawaii de María Sioke
Para esta nueva etapa de María Sioke, has creado un nuevo mundo 3D, ¿qué te ha llevado a dar este salto? ¿Qué etiqueta conceptual le pondrías a tu nuevo universo visual y estético?
Pues sobre todo lo decidí hacer así por qué tengo muchas ideas locas, pero el presupuesto sigue siendo el de una chica que paga sus cosas de su bolsillo y es un poco complicado llevar estas ideas a la realidad. A veces es más sencillo crear el imaginario en 3D que construir ese escenario de cero para hacer la foto, por ejemplo. Me encantaría poder plasmar todas ideas de una manera más física, pero es un poco complicado, Gracias a Dios tengo unos muy buenos amigos como Ángel Virgilio y Daniel Cortés que hacen un 3D magnífico y que encima me conocen y entienden a la perfección mis ideas, así que estoy muy contenta de haber podido contar con ellos.
Videoclip Motto de María Sioke
Además, en tus redes sociales y con Motto, has marcado un lenguaje visual basado en lo kawaii con toques pop y futuristas, ¿por qué has querido ir hacia estos campos?
Siempre me ha gustado la estética del anime y en general siempre he sido muy fan de la cultura japonesa, desde siempre. Cuando tenía 8 o 9 años descubrí el visual Kei y todo eso y, a partir de ahí, no pude parar de consumir arte de gente de Japón, tanto de escultura como de animación… Creo que todo eso que tengo dentro de mí se mezcla con las otras cosas que he vivido y sale algo que alguna gente ha denominado producto, pero es que soy simplemente yo. Soy así. Son las cosas que me gustan y no reniego de ellas. Mi música y mi estilo simplemente son el desarrollo de mí misma.
Videoclio Fourtimes de María Sioke
Aparte de la música, también te gusta crear todo un universo.
Cuando hago música también me surgen ideas, para hacer fotos o vídeos o incluso un vestuario, me gusta coser mi ropa y esas cosas. Creo que el arte engloba muchas cosas y aunque la música es mi pilar fundamental disfruto mucho creando todo lo que rodea mi música, así que espero en el futuro seguir haciendo esto, si Dios quiere más a lo grande, aunque me siento orgullosa de haber podido crear un disco y un imaginario con mis amigos, siendo una chavalita de un pueblo de Almería y con el poco dinero de mi bolsillo, sin una discográfica y sin apoyo monetario alguno. Si no se notan esas carencias es porque desde luego hemos suplido el dinero con esfuerzo y eso es para siempre.
Ara Sí, tema del disco Motto de María Sioke
En lo musical, Motto también es futurista en clave pop, ¿cómo has llegado y dado con estos estilos?
Creo que a día de hoy pop es un enclave para designar muchísimas cosas que no solo se refieren a un género musical, sino también a una estética global. Muchas veces, cuando la gente escucha mi disco, que es bastante experimental, me dice tía, pero esto no es pop, porque a lo mejor están acostumbrados al pop radiofónico y yo les digo pues ya, es verdad (risas).
Una vez más cojo los sonidos que me gustan de los géneros que me gustan y los mezclo. Son ideas nuevas que me surgen no pienso en hacer un género concreto, ni siquiera las baterías que uso que suelen ser lo más identificativo de una canción pertenecen a un género concreto en la mayoría de mis temas, por eso digo que es pop, pero experimental.
Bambambam de María Sioke
De los 10 temas, ¿de cuál estás más orgullosa?
Me pone bastante orgullosa Tarima porque creo que es un tema muy único, lo hicimos Pedro Ladroga y yo de cero, grabando sonidos que hacíamos nosotros mismos con balones de baloncesto y otros utensilios. Y casi todos los sonidos que tiene son únicos e irrepetibles, se hicieron para esa canción y en ese momento.
Soltera de María Sioke con África
Has contado con Pedro Ladroga para la producción de varios temas, ¿por qué con él?
Porque simplemente es el mejor, seguramente es la persona que más sabe de música de este país, sabe de jazz, de funk y se acuerda de la canción que sacó un grupo perdido en un pueblo de Valencia en los 80, todo lo sabe. Es un productor excelente, es un mezclador excelente y estar con él un día en el estudio equivale a un curso intensivo de un mes.
Videoclip Cookie del primer disco de María Sioke
¿Qué está planeando María Sioke para el futuro?
Pues anoche estuve en el estudio hasta muy tarde acabando una colaboración, estoy haciendo mucha música que espero que pueda salir muy pronto y ojalá poder acompañarla con conciertos porque tengo la ilusión de trabajar duro y dar buenos shows, quiero seguir aprendiendo todo lo que pueda y esa es mi única pretensión, no bajarla nunca.
Motto, disco completo de María Sioke