Rothrigo es un músico madrileño que ha despertado nuestra sensibilidad pop con una sola canción: Up and Away. Su próximo tema One More Day promete alegrarnos el verano.

Os presentamos a Rothrigo. De momento solo hemos podido escuchar su primera canción, Up and Away. Una composición fresca, alegre y bailable, fiel a los cánones clásicos del pop lúdico británico. De hecho, Rothrigo la canta en inglés. A pesar de su escasa trayectoria, la vía que ha abierto este joven músico madrileño de 21 años, promete. Aunque, de momento, todo es un experimento. Ni él mismo sabe los derroteros que tomará en la vida. Mientras hinca un codo en las Ciencias Políticas, con el otro brazo sujeta una cámara de fotos, y en su cabeza la música da la nota, tanto en su proyecto personal como en otro paralelo que pronto verá la luz, Turbomike. Rodrigo Autric Tamayo acaba de iniciar su viaje, y lo hace con el nombre de Rothrigo en su pasaporte artístico hacia cualquier destino. Esperamos que su primera canción, Up and Away, despierte en ti la misma curiosidad para leerte la entrevista que le hemos hecho. Nos ha prometido un segundo tema para este verano, algo muy divertido, otro anticipo de lo que será su primer álbum. Habrá que estar muy atentos.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

De momento solo hemos escuchado un tema tuyo, Up and Away. Cantas en inglés. ¿Te planteas cantar en español? Compuse Up and Away una mañana, aquí en Madrid. Creo que se nota que escribí la letra en muy poco tiempo, pero también creo que le aporta ese aspecto dulce. Estoy pensando en incluir alguna canción en español en el álbum que estoy terminando. También escribo en español para Turbomike, que es un proyecto que empezamos el año pasado mi amigo Juan Colomina (que escribe y compone conmigo) y yo. Me hace muchísima ilusión decir que dentro de muy poco vamos a sacar nuestro primer single y creo que es muy energético y divertido.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

¿Perteneces a la nueva ola del Bedroom Pop en español? Creo que Up and Away y mi siguiente single, One More Day, sí que se acercan más al Bedroom Pop que el resto de canciones del álbum, pero a la vez me parece que no pertenecen al Bedroom Pop del todo. Las he grabado y producido por mi cuenta aquí en un home studio que me he montado en casa, pero creo que no tiene ese sonido tan definido del Bedroom Pop. One More Day no sé muy bien lo que es, pero es otra canción divertida, creo que estará genial sacarla en verano. El resto del álbum va más allá del Bedroom Pop, es muy orquestal y muy muy inspirado en la música de los 60 y principios de los 70.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

¿Tienes más canciones guardadas en el cajón? Sí, la verdad que no me canso de componer. Creo que es lo más importante, aunque sea escribir 4 canciones a la semana y no quedarse con ninguna. Ahora estoy trabajando en featurings con otros artistas como Tumaca, Santi BL, Nudista y Qvilava.

¿Cómo te dio por hacer música? La verdad que no lo sé muy bien. Trasteaba con la batería desde los trece hasta los quince, y empecé a tocar la guitarra por mi cuenta hace dos años y medio. De ahí el bajo y después el piano. Tardé muy poco en venirme arriba y empezar a grabar, aunque empecé a encontrar mi estilo el año pasado.

¿Cómo te surgió el nombre artístico de Rothrigo? Durante el verano de 2016 acogimos a tres chicos de Uganda en casa y me llamaban Rothrigo / Rothringo. Cuando marcharon, nos dejaron estos postits de recuerdo y me quedé con el nombre.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

¿A qué escena madrileña te sientes más cercano? ¿Con qué otros músicos te relacionas? Bueno, siento que la escena musical en Madrid crece y se expande muy rápido. No sé si pertenezco a la escena Bedroom Pop como has dicho, o si hay alguna escena pop sesentero que me estoy perdiendo. Creo que ahora mismo el artista con el que más me relaciono es Tumaca, somos muy buenos amigos y además trabajamos juntos. También veo mucho a las Hinds y a Nudista, Tourjets, Slothys y Qvilava. Eso sí, me gustaría relacionarme con muchos más artistas de Madrid.

¿Tienes formación musical? ¿Cómo compones y produces tus temas? Ninguna, todo lo que he aprendido ha sido en internet. A la hora de componer simplemente me siento y me pierdo en el instrumento que sea, que últimamente es el piano, hasta que saque algo interesante. Para producir también me siento y grabo parte de la instrumental, la voz, coros, y de ahí veo si podría añadir más cosas. Creo que mi obsesión con escuchar música también ayuda.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

Háblanos de tu faceta como fotógrafo… ¿Qué tipo de fotografía te gusta? ¿Estudiaste fotografía? Me interesa el aspecto más idílico de la fotografía – las nubes, el cielo, los colores, sentimientos. Por eso creo que Pérez-Siquier y Martin Parr son unos maestros. Nunca he estudiado fotografía, es otra cosa que me ha llamado la atención desde pequeño y siempre me ha ayudado a expresarme.

Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño

¿Coleccionas fotografía? La verdad es que no suelo coleccionar fotografía como tal, me parece más divertido el mundo de los fotolibros, a no ser que te apasione un artista o trabajo específico como a mí me apasiona el archivo de Pérez-Siquier. Los fotolibros de Cristina de Middel y Martin Parr me parecen especialmente divertidos y originales. Los que he podido conseguir los guardo con mucho cariño.

¿Estuviste disparando a Hinds de gira por USA? No, coincidimos en Los Ángeles.

También has fotografiado a Itzan Escamilla, ¿para algún proyecto concreto? No, tenemos amigos en común y le hice unos retratos.

¿Al final piensas decantarte por algo? ¿Fotografía, música o política? Ojalá lo supiera. Rothrigo, el nuevo nombre del pop madrileño