Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

Entrevistamos a Timothée-Paul Massenet, campeón de salto de trampolín, homosexual, sordo… referente LGTBI, uno de los protagonistas  del documental “The Best Day of My Life” de Fernando González Molina. Su sueño es hacer un musical.

Timothée-Paul Massenet, Timo para los amigos, es uno de los protagonistas de The Best day of my life, el documental de Fernando González Molina co-producido por SundanceTV. 32 años, Francés de Paris, referente Lactivista de los derechos LGTBI y aficionado a la escritura y la poesia, Timo nos cuenta en esta entrevista para Neo2 sobre su amor por el deporte, sus medallas de oro en salto de trampolín y las dificultades de ser un chico sordo que sueña con hacer un musical.

——–
Fotos y Entrevista: Vincent Urbani
——–

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

¿Qué sensación conservas de tu primer salto de trampolín? No guardo un recuerdo nítido de mi primer salto, salvo quizás esa sensación de altura que impone un poco una vez que subes los tres metros y te colocas en la plataforma.

 

¿Cuál ha sido para ti el salto más importante de tu vida? Aquel al que conseguía añadir otro giro, una voltereta más, o cualquier nuevo matiz de complejidad: esa sensación de superación me llena de orgullo. Así que el salto más importante es siempre el que está por llegar.

Timothée-Paul Massenet: “Convivo desde que nací con mi sordera y he luchado mucho para abrirme paso en un mundo donde el sonido es tan determinante, más aún que la presencia misma”

¿Cómo sueles celebrar una medalla? Ganar una medalla es una alegría que disfruto de forma íntima, no suelo celebrarlo de ninguna forma especial. Me reconozco a mí mismo por el esfuerzo y la constancia que hay detrás de esa victoria. Ahora que lo pienso ha habido dos excepciones en mi carrera de saltador amateur donde sí lo he celebrado por todo lo alto. Una fue hace dos años, en el campeonato de Europa por categoría de edad en Londres, donde gané tres medallas de oro. Eso marcó sin duda un antes y un después en mi camino. La otra fue al año siguiente, donde luché con todas mis fuerzas en el campeonato mundial de Budapest En la categoría por edad obtuve tres medallas: oro, plata y bronce, que compartí con mis mejores amigos, ¡Ah, casi me olvido! A mi amigo Lionel le gusta llevar colgadas mis medallas después de cada competición. Desde entonces se ha convertido en un ritual y cada vez que gano unas se las doy a él para que las porte en la siguiente ocasión.

 

Timothée-Paul Massenet: “Mi otro gran proyecto sería… ¡hacer un musical! ¿cómo? ¿un sordo haciendo un musical?”

 

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

¿Cómo surgió la oportunidad de ser parte del documental Best Day of My Life de Fernando González Molina? Unas semanas después de que me apuntara a la competición LGTBI de salto de trampolín me llegó un mail explicando el proyecto del documental. Hubo un breve intercambio de correos con Vanessa Escuer Ventura, la periodista especializada en contar las historias reales, y finalmente me seleccionaron. Así que por un tiempo abandoné mi rutina para vivir una maravillosa aventura, muy alocada, con una cámara pegada a mí que me siguió a todas partes durante el rodaje.

 

Timothée-Paul Massenet: “No es tan difícil, aunque sea sordo, con ayuda de mis audífonos puedo captar e interpretar los ritmos y las melodías”

 

¿Te gustaría seguir trabajando enfrente de la cámara? Si así fuese, ¿cuáles son los proyectos que más te interesarían? Sí, desde luego. La experiencia ha sido tan positiva que me ha despertado el interés y la curiosidad por todo este mundo tan desconocido hasta ahora. Me encantaría aproximarme a través de cortometrajes que exploraran los temas que me importan, intentando transmitir un mensaje que invite a la reflexión.

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

Hace poco decidiste tomarte un tiempo lejos de las competiciones, ¿por qué? En primer lugar, porque la obsesión por alcanzar la perfección estaba empezando a asfixiar el placer y la libertad en salto. Esa presión acabó con la sensación de disfrute que siempre he asociado a este deporte. Por otro lado, siento que este camino ya lo he explorado a fondo y que por tanto ha llegado el momento de revisar cuáles son las prioridades de cara al futuro. Soy enfermero, me gustaría regresar a los estudios de nuevo. Conciliar ambas cosas es difícil en Francia, donde la infraestructura para el salto es mala o casi inexistente. Pero hasta que regrese a París quiero aprovechar hasta el último segundo de mi tiempo en España, disfrutar de mi vida en Madrid -una ciudad que me encanta y en la que me siento como en casa- y viajar todo lo que pueda por el país. En la vida hay ciclos, y la etapa del salto de trampolín se ha completado. Pero una nueva acaba de empezar y ya me arrastra con fuerza como la corriente de un río. No sé muy bien dónde me llevará pero estoy seguro que por el camino descubriré cosas nuevas e interesantes.

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

¿Qué metas crees que te quedan por alcanzar en tu vida? A largo plazo, ser feliz, claro, supongo que como todos. Pero la meta solo se llega con constancia así que alcanzar ese objetivo depende de mantener una actitud día a día, haciendo que poco a poco vaya impregnando también lo cotidiano. Convivo desde que nací con mi sordera y he luchado mucho para abrirme paso en un mundo donde el sonido es tan determinante, más aún que la presencia misma. Y no ha sido fácil, desde luego. Me estás haciendo esta entrevista por mis éxitos, pero también ha habido fracasos y obstáculos que en su momento me hicieron caer en una fuerte depresión. Por el camino aprendí y entendí muchas cosas, y con el tiempo ese tránsito por la oscuridad se convirtió en una herramienta de crecimiento personal. Desde entonces, sigo viviendo en el mundo del sonido relacionándome mucho más con la comunidad sorda por razones de comunicación. Ya que antes de todo, la comunicación es fundamental. Mis metas a corto plazo están vinculadas a mi vuelta a la universidad, me gustaría doctorarme en lingüística que es un tema que siempre me ha apasionado.

 

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

¿Cuáles son los proyectos que tienes pensado desarrollar en futuro? Tengo un proyecto entre manos desde hace tiempo: recopilar en un libro todos los poemas que, a la deriva, he ido escribiendo durante los últimos años. En algunos cuento mi viaje interior para bucear en mis miedos y diseccionarlos, en otros hablo de mi lucha denodada por comunicarme. También exploro los recovecos de mi sexualidad y cómo el hecho de ser gay, además de sordo, ha modelado mi vida sin impedirme por ello hacer lo que cualquier otra persona hace. Escribir, de nuevo, ha sido y es una forma de comunicarme y me encantaría materializarlo en un libro que pudiese tocar y conservar en mi biblioteca. Mi otro gran proyecto sería… ¡hacer un musical! ¿cómo? ¿un sordo haciendo un musical? Ya sé que suena un poco disparatado pero creo que es algo perfectamente compatible. Hace años hice teatro en una compañía francesa, sé de lo que hablo. Imagino algo así como una comedia musical, con una historia conmovedora, baile y música que pongan la piel de gallina a los espectadores. No es tan difícil, aunque sea sordo, con ayuda de mis audífonos puedo captar e interpretar los ritmos y las melodías. Y claro, todo esto imagino vivirlo rodeado de la típica gente generosa e interesante que suele involucrarse en estos proyectos locos.

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

The Best Day of My Life: Documental LGTBI de  de Fernando González Molina co-producido por SundanceTV

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI

Entrevista con Timothée-Paul Massenet, Referente LGTBI