Urvanity Art Fair

Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo, vuelve a la ciudad, reúne, en su sede del COAM, a 30 galerías -la mitad de ellas internacionales-, y toma las calles de Madrid con intervenciones de prestigiosos creadores.

Urvanity, la primera feria de arte urbano de nuestro país, se hace mayor. Y llega a su cuarta edición consolidada como el lugar de encuentro del Nuevo Arte Contemporáneo, con cerca de 30 galerías y más de 90 artistas participantes. La feria se ha convertido en una de las más importantes de Europa, y una referencia entre coleccionistas y profesionales de todo el mundo.

Imagen superior: Nevercrew. Artrust

Entre las galerías internacionales se encuentran la francesa Le Feuvre & Roze, que llega con piezas de Sowat y Zest; Galería Casa Cuadrada, con sedes en Bogotá y Zurich, trae entre sus obras piezas del premiado Rafa Macarrón (Premio de Pintura BMW 2010 o ARCO Best Artist 2013); la italiana Antonio Colombo, con producción del ganador de un Latin Grammy Sergio Mora, la neoyorquina Padre Gallery, con JerkFace y la suiza Artrust, que presentará obras de Banksy. La representación nacional la ponen, entre otras, la barcelonesa 3 Punts Galería, con las esculturas hiperrealistas de Samuel Salcedo, la madrileña Swinton Gallery, con tapices del americano Ben Venom entre otras piezas, y la marbellí Yusto/Giner, con obras de Javier Calleja y Ana Barriga.

Urvanity Art FairVinz. Furiosa Gallery

Urvanity Art FairVíctor Castillo. Fousion Gallery

Además, Urvanity 2020 introduce una nueva sección dedicada a espacios que se incorporan al panorama artístico. Se trata de Young Galleries, una plataforma para dar a conocer nuevas propuestas. “Se han seleccionado galerías jóvenes que, por las propuestas y artistas que presentan, nos parecen potentes y queremos apoyarles y darles visibilidad”, explican desde la organización. BienCuadrado Gallery y B-Murals, desde Barcelona y Happy Gallery, de París, y Vicolo Folletto Art Factories, de Reggio Emilia, son las galerías que participarán en esta sección.

Urvanity Art FairSergio Mora. Galería Antonio Colombo

Urvanity Art FairSabek. Montana Gallery Barcelona

LA CIUDAD, PROTAGONISTA
Tras el éxito de años pasados, Urvanity repite sus programas de Muros e Instalaciones por las calles de Madrid, en su objetivo de acercar el Nuevo Arte Contemporáneo al público. Tal y como señala su fundador, Sergio Sancho, “Urvanity nos permite explorar e imaginar nuevos escenarios para esta disciplina –que agrupa expresiones artísticas como el post grafiti, la instalación site-specific o el pop surrealista–, gracias a la complicidad con otras iniciativas y con los diferentes agentes culturales”. Entre otros, participan en este apartado Nevercrew, Zest, Laurence Vallière, GVIIIE y Dunja Jankovic. Las calles de Fuencarral y Augusto Figueroa, y las plazas de Callao y Alonso Martínez repiten entre los lugares elegidos para difundir el Nuevo Arte Contemporáneo por toda la ciudad.

Urvanity Art FairPaul Amundarain. Cerquone Projects

Urvanity Art FairJorge Rodríguez-Gerada. Durán Monkey Gallery

LA IRRUPCIÓN DEL ARTE DIGITAL
Como novedad, este año se introduce la acción ‘10 segundos, 20 artistas’ –gracias a la colaboración con Madrid Capital de Moda y JCDecaux– para llenar las calles de arte digital. Participan dos decenas de artistas y creativos digitales, que han producido obras de 10 segundos para ser exhibidas en puntos estratégicos a través de marquesinas digitales. El objetivo de estas ventanas es conectar el mundo físico con el virtual, a través de otras tantas piezas de arte digital que reflexionan sobre la identidad, las relaciones, la existencia, el cuerpo, las leyes físicas o la ciudad.
Los artistas participantes son: Clara Cebrián, Claudia Maté, Filip Custic, Gabriel G. Regües, Gonzalo Miranda, Jesu Moratiel, Lola Zoido, Lucia Tahan, Marta Moya, Matteo Caro, Mit Borrás, Nacho Limpo, Nina Muro, Pau Jimenez, Sergio del Castillo, Solimán López, Teresa Rofer, Víctor Arce, Yarza Twins y Yosi Negrín.

Urvanity Art FairGrip Face. Cerquone Projects

EL ARTE URBANO A DEBATE
También vuelven las Talks en la sede central del COAM, para debatir y reflexionar sobre dónde está y hacia dónde va el Nuevo Arte Contemporáneo. Queen Andrea, la mítica grafitera del Nueva York de los 90, será la encargada de transformar por completo el Espacio Mahou –aliado de la feria desde sus orígenes– destinado a estas charlas.
Galeristas, artistas, cineastas y profesionales del mundo del arte tratarán el momento de madurez que vive el Nuevo Arte Contemporáneo, la capacidad evolutiva de los distinto movimientos y la inevitable irrupción del arte digital, así como la importancia del storytelling a la hora de documentar y difundir lo que ocurre en el Street Art. Los artistas Abel Iglesias, Ana Barriga, GVIIIE, Jorge Rodríguez-Gerada, los directores de cine Miguel Angel Rolland y Zane Meyer, los fotógrafos Martha Cooper (una de las pioneras en documentar la escena grafitera del Nueva York de los años 70 y 80, así como los orígenes del hip hop) y Enrique Escandell, y el director de ArtFutura, Montxo Algora, entre otros, son algunos de los ponentes en esta edición.
Texto extraído de la nota de prensa.

Urvanity Art Fair
del 27 de febrero al 1 de marzo
COAM
Hortaleza, 63 – Madrid