30º Premios BMW de Pintura

La marca de coches premia al talento joven nacional.

Cuando en 1975 el piloto Hervé Poulain invitó a Alexander Calder a pintar su BMW de carreras, la marca de automóviles alemana inició una relación con el arte que se mantiene hasta hoy. Aquel BMW 3.0 CSL sería el primero de los conocidos como “Art Cars”, al que seguirían muchos otros pintados por artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y David Hockney. Esta simbiosis artística se consolidaría once años después con la creación en nuestro país de los Premios BMW de Pintura, un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos.

En la edición de este año han sido centenares los artistas que han presentado sus obras, aunque sólo cuatro se han alzado con los diferentes premios. La entrega de éstos tuvo lugar el pasado 5 de noviembre y contó con la presencia de la Reina Sofía. Los ganadores fueron: Ángeles Agrela Romero en la categoría principal, Tania Blanco Rubio, que se llevó el premio a la innovación, Ignacio Estudillo Pérez, que se hizo con una Beca Mario Antolín a la investigación pictórica y la jovencísima Laura Torrubia Liendo, que ganó el premio al talento más joven.

Las obras ganadoras y las finalistas se exponen durante todo el mes de diciembre en la Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid, para que todo el mundo tenga oportunidad de disfrutarlas y descubrir el mejor talento joven del país.

Imagen superior: Retrato nº51, Ángeles Agrela Romero

30º Premios BMW de Pintura

Construcción de paisaje, Ignacio Estudillo Pérez

30º Premios BMW de Pintura

Gliphosate, Tania Blanco Rubio

30º Premios BMW de Pintura

La Fiera, Laura Torrubio Liendo