Arquicostura x Brezo Alcoceba

Dríadas, un proyecto de arquicostura por Brezo Alcoceba López-Araquistain

Ganador de la XIX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual , y financiado por el Fondo Asistencial y Cultural de VEGAP y la colaboración de Z Espacio Cultural Ignacio Zuloaga, Dríadas es un proyecto de la arquitecta Brezo Alcoceba López-Araquistain, creadora de la marca de diseño textil BZarquicostura con la que ha colaborado con firmas como Maya Hansen o La Casita de Wendy.

Dríadas es un proyecto de aplicación de herramientas digitales en el diseño y producción de piezas vestimentarias.

Para llevar a cabo este objetivo, se ha tomado como factor común un modelo gráfico basado en el crecimiento vegetal, catalogado matemáticamente como Lindenmayer system o L-system.
El resultado son tres Dríadas diseñadas gracias a la conjunción de varios softwares: Make Human, Grasshopper, Rhinoceros y Autocad; que posteriormente se producen mediante tres sistemas de fabricación: Corte láser, Fresado e Impresión 3d.
El cuerpo se transforma en un ente ramificado mediante la superposición de estos objetos vestibles de gran atractivo plástico: la Cutting Dríada, la Milling Dríada y la Printing Dríada.

– Printing Dríada_NoName impreso en 3d: Concebida como una exo-estructura, esta prenda está fabricada de una sola pieza en Strong & Flexible Plastic. El sistema de impresión 3d utilizado es una máquina de sinterizado selectivo por láser.

– Cutting Dríada_NoName impreso con láser: Esta pieza está producida a partir del corte de una lámina de polipiel mediante una impresora láser. Al dejar actuar libremente a la gravedad sobre su geometría, adquiere una doble tridimensionalidad.

– Milling Dríada_NoName fresado al que se le ha introducido interactividad lumínica: Este wearable está compuesto por varias plataformas fresadas en pvc. Se coloca sobre el cuerpo gracias al uso de decenas de cables fotoluminiscentes y electroluminiscentes, generándose así un ente estratificado de interacción lumínica. La piel artificial se concibe así como una interfaz de energía.

El NoName, conocido como innombrable, es aquella prenda que no se ajusta a ningun tipo de denominación convencional. Las tres piezas resultantes son de carácter escultural ya que, a pesar de poder ser encajadas sobre el cuerpo, pueden a su vez considerarse elementos plásticos exentos.

El proyecto Dríadas está expuesto hasta el 24 de septiembre en el Espacio Z de Ignacio Zuloga en Zumaya (Guipúzcoa)

———————————
http://bzarquicostura.com/
http://www.vegap.es
http://www.espaciozuloaga.com
———————————
Diseño_Brezo Alcoceba
Modelaje_Ana Muñoz Cobo
Fotografía_David Benito
———————————

Arquicostura x Brezo Alcoceba

Arquicostura x Brezo Alcoceba