Neo Generation: José Carayol

Primer premio del Top Talent Show de 080 Barcelona Fashion. Tiene 25 años, es de Tarragona, estudió en LCI Barcelona y acaba de debutar en la Semana de la Moda de Budapest.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la moda y por qué? Realmente no recuerdo en qué momento decidí que quería dedicarme a esto, era algo que siempre me rondaba la cabeza, simplemente lo sabía, pero no tenía ni idea de cómo podría encajar yo en ello. Recuerdo que siendo muy joven, gracias a mi fascinación por el rock y del punk, me encontré con el trabajo de Vivienne Westwood, me quede fascinado de como alguien así podia dedicarse a la moda y tener una vinculación tan grande con la música y el arte, ya que en mi mente los diseñadores eran personas inalcanzables y frívolas que se alejaban completamente de mi mundo. Fue así como poco a poco fui investigando y me encontré con el verdadero mundo que se esconde detrás del diseño y todo el proceso creativo que va desde el concepto hasta la prenda final. Así es como descubrí que la moda no era solo “ropa”, sino algo más. Y eso era lo que realmente quería hacer. En ese momento ya me hice asiduo a ver los desfiles de los que en su momento yo consideraba “atípicos” en el mundo de la moda como son Comme des Garçons, Viktor&Rolf o Raf Simons.
Es por ello que me animé y comprendí que podia seguir para adelante con ello.

¿Qué significa para ti la moda? Para mí la moda es mi mayor forma de expresión.

Estudiaste en en LCI Barcelona, ¿por qué elegiste este centro? Me matriculé en LCI un poco a ciegas, la verdad que mi idea era estudiar en el extranjero, pero por circunstancias me quedé en Barcelona, donde tras investigar un poco las universidades, la que más me atraía por su método de enseñanza era FD Moda. También había escuchado hablar muy bien de este centro y teníaa conocimiento que diseñadores como Josep Font o Juan Vidal habían salido de ella. La verdad es que ahora que he terminado no me arrepiento de nada, agradezco mucho el trabajo duro y todo lo que me han enseñado en estos años.

Aparte de diseño de moda, ¿has recibido formación en otras áreas complementarias? No, exceptuando algún curso o classes de bellas artes, diseño de moda es lo único en lo que me he formado. Pero no creo que la moda sea lo único que pueda o vaya hacer en la vida, me gusta mucho la conexión entre las diferentes artes.

¿Qué supuso recibir el primer premio Top Talent Show en 080? Fue una gran sorpresa el día que nos anunciaron que un grupo de alumnos seleccionados íbamos a poder desfilar dentro de la pasarela del 080 Barcelona. Pensé que era una gran oportunidad poder desfilar con mi proyecto en una pasarela profesional y enseñar a tanta gente el trabajo de casi un año entero. Solo con eso me daba por satisfecho. Pero en el momento en el que recibí el primer premio no me lo podia creer, para mí fue una gran sorpresa y un gran reconocimiento. Desde el mismo instante en el que recibí el premio, contactaron conmigo varias marcas nacionales con interés de poder incorporarme a trabajar con ellos. También ha sido una plataforma para darme a conocer ante estilistas y dentro del medio de la moda. Fue toda una sorpresa porque he llegado a recibir propuestas de colaboraciones y fotógrafos interesados en mi trabajo, desde Italia y Reino Unido.

¿Cuál es el concepto de tu colección fin de carrera? La primera colección ha sido muy personal. Soy una persona muy mitómana, por eso he querido mezclar alguno de mis referentes, tanto en arte como en música. La idea surgió a partir de querer transmitir con cada look cosas opuestas que me gustan y ver que congenian a la perfección. Como es el caso de la música disco o el punk. Por eso tengo looks que remiten al glam con las plumas y el lurex, y otros que recuerdan al grunge con las tachuelas y el tartán. Al igual que alguno de los tejidos que hice personalmente a partir de mis cuadros fetiches. Mezclado con una estética 70’s y ese punto cowboy que tanto me gusta.

También presentaste la colección en la Semana de la Moda de Budapest, ¿cómo surgió esto? No sé exactamente cómo fue el proceso de selección, pero un día me contactaron desde mi universidad para comunicarme que había sido seleccionado para participar en el desfile de Budapest. Habían visto la colección y querían que participara. Para mí fue una sorpresa ya que los premios del desfile son muy interesantes, alguno de ellos te abren las puertas a pasarelas extranjeras como Milán o Rusia.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda? Mis referentes son muchos, no podría nombrarlos a todos, tanto dentro como fuera del mundo de la moda. Actualmente me encanta el trabajo de Thom Browne, Dries van Noten, Undercover o Viktor and Rolf. Pero no puedo dejar de admirar a Robert Mapplethorpe, Jean Paul Goude, Joy Division, Adolphe Bouguereau o Rauschenberg. Creo que me mueven más elementos externos a la moda que internos.

Ahora que has terminado la carrera y que estas presentando tu colección en distintas pasarelas, ¿cuáles son tus expectativas a corto-medio plazo? La verdad que recibo todas las oportunidades que me están llegando con gran sorpresa, ya que no me esperaba tal acogida con mi primera colección. Desde antes de acabar la carrera tenia muy claro que al finalizar en Barcelona, continuaría con mis estudios realizando un master. Mis intenciones son poder llegar a entrar en la escuela de Amberes o en el IFM de Paris, pero de momento estoy aprovechando todas las cosas que me están surgiendo. De todas formas, no descarto continuar formándome y poder en un futuro trabajar en alguna de las casas que admiro.

¿Como ves las posibilidades de comercialización de la moda masculina de autor en España? Actualmente la moda española masculina ha sufrido un gran cambio. Creo que cada vez hay más demanda y más publico. Anteriormente muchos diseñadores solo ofrecían producto para un público femenino, pero muchos ya dan cobijo a ambos, arriesgando incluso más en prendas masculinas. Pero también verdad que en el extranjero hay muchas más posibilidades y ayuda para comercializar producto de autor. Tanto como soportes en internet como en tiendas que apuestan por el diseño joven y de autor. Esperemos que poco a poco España sea un punto de referencia del diseño y no necesitemos buscar soportes en el extranjero.

——————
Diseñador: José Carayol / Fotógrafo: Gleb Sollogub

Modelos: Mikel Pérez + Lino Benninga @ Trend Model

Peluquería & Maquillaje: Alexis Ferrer + Mari Torres + Jessica Luque
——————
Descubre más talentos Neo Generation

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol

Neo Generation: José Carayol