SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores

SKALAR es la instalación artística a gran escala de luz y sonido en Kraftwerk Berlin, de Christopher Bauder y Kangding Ray. Dicha instalación se inauguró durante la edición de este año del festival CTM y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

SKALAR, voz alemana para “escalar”, es una noción matemática usada en espacios vectoriales definidos como un conjunto de “escalares” con magnitud y dirección, y es que la instalación tiene tanto magnitud visual como dirección, los haces de luces se mueven como flechas vectoriales a fin de explorar el impacto de la luz y el sonido en la percepción humana.

La antigua central eléctrica del este Berlín, Kraftwerk, alberga esta obra audiovisual de dibujos geométricos hechos de rayos luz de colores y sonido multidimensional que va como anillo al dedo a este espacio industrial oscuro y cavernoso. SKALAR también funciona como una imponente escultura lumínica y sónica que sumerge por completo al público en una experiencia espectral. Mide 45 metros de largo, 20 metros de ancho y 10 metros de alto. La estructura luminosa se consigue con la interacción perfectamente sincronizada de 65 espejos cinéticos motorizados con 90 luces móviles asimismo sincronizadas con un sofisticado sistema de sonido multicanal.

La luz y la oscuridad definen nuestra percepción con los ciclos de día y noche e influyen en nuestras emociones. Este trabajo es central para el artista y diseñador Christopher Bauder que en este caso, trata la luz como un material sólido que se puede esculpir para dar forma a las dimensiones arquitectónicas. El músico y compositor David Letellier aka Kangding Ray se encarga de la experiencia sonora de la pieza con su incansable exploración de texturas, ritmos y sonidos diseñados. La colaboración entre ambos hace que el silencio de la oscuridad se llene de sonidos y de formaciones espaciales de luz iridiscente.

SKALAR es una instalación artística multimedial posible gracias a la alta tecnología, que no sería practicable sin la precisión de los motores que desplazan los espejos y la sofisticada tecnología móvil de las luces. En cualquier caso, el espectador se sumerge en una especie de estado hipnótico semiconsciente donde las sensaciones se imponen a la precisión de la fría ingeniería.

SKALAR, exposición hasta el 25 de febrero en Kraftwerk Berlin.

Fotos: Paco Neumann (link a http://paconeumann.com/)

SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores SKALAR. Luz, sonido, espacio y vectores

“SKALAR art exhibition” – CTM Festival 2018 from Berlin Amateurs on Vimeo.