Gus Dapperton en España

Gus Dapperton, el nuevo héroe geek del pop, estará de gira por nuestro país. Por primera vez en Madrid, Barcelona y Valencia.

Si te gusta gente como Mac DeMarco, Homeshake, Ariel Pink, King Krule y todo ese rollo arty-pop/arty-rock que rompe con el esquema y estereotipo del rapero/rockero tío bueno/tío duro, entonces te va a flipar lo que hace Gus Dapperton. Gus Dapperton es un chico de 21 años de Nueva York que ha hecho que el término nerd en la música sea algo guay (sí, ya lo era, pero lo decimos de una forma más referida a las nuevas generaciones) y su estética, que juega entre con lo nerd, lo queer, le ha convertido en una figura interesante dentro del panorama internacional. Hablamos con Gus con motivo de su primera gira en España, donde pasará por Madrid, Barcelona y Valencia.

 

Gus Dapperton: “creo que es mucho más importante ser fiel a ti mismo, sin importar lo que es guay o no es guay.”

 

Va a ser tu primera vez en España, ¿cómo te sientes?

¡Sí! Y la verdad es que estoy muy contento y no puedo esperar a ver cómo va.

¿Qué tienes en mente para esta gira?

Espero que mi teclista, Amadelle, se vuelva loca (risas) y se tire al público.

Tú eres uno de los representantes de esta nueva ola, nueva generación de artistas y nuevo movimiento en el que la palabra nerd ya no está vista o es utilizada como algo peyorativo o negativo sino que es visto como algo positivo, ¿cómo te sientes con esto?

La verdad es que creo que nunca he llegado a ver el término nerd como algo negativo, creo que es mucho más importante ser fiel a ti mismo, sin importar lo que es guay o no es guay. Aunque sí que es conveniente ir un poco en concordancia con lo que dice la sociedad, creo que la recompensa que recibes por ser tú mismo, aunque la gente te juzgue, es mucho mayor y merece mucho más la pena.

De todo tu trabajo, ¿qué videoclip te gusta más?

‘Prune, You Talk Funny’, aunque en realidad me gustan todos porque creo que en cada uno de ellos se va viendo la evolución y me gusta pensar que vamos mejorando.

¿Y qué canción?

¡Todavía no ha salido! Es una canción que me gusta mucho porque es muy bailable y se disfruta mucho.

Eres muy joven, ¿crees que tanto tu música como tu estilo evolucionarán o cambiarán a algo totalmente diferente?

Creo que mi estilo muy marcado y muy en la línea de lo que hago y no puedo cambiar lo que soy, así que no creo que evolucione de una forma tan radical o distinta de lo que soy ahora para que mi estilo no se llegue a reconocer.

¿Quiénes son tus inspiraciones estéticas, musicales y artísticas ahora mismo?

Dr.Suess, Paul Dano, Malcolm Gladwell y Paul Thomas Anderson, aunque no son músicos, todos ellos me inspiran porque me aportan emociones y así puedo ser el artista que quiero ser y soy.

¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Pues la verdad es que siempre estoy componiendo y grabando música, tengo un nuevo EP en marcha en el que saldrá ‘Prune, You Talk Funny’ y tres nuevas canciones.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Chela, Kari Faux y John Maus.

Tus planes para este 2018.

No pienso mucho en el futuro porque estoy muy centrado en el presente y en mejorar mis directos. Espero que a la gente le guste mi directo tanto como la banda y yo lo hacemos, estoy en ese punto en mi vida.

Para saber más del héroe nerd en nuestro país, síguele la pista en su Facebook, Twitter, Instagram, su web y guárdate las fechas: 30 de mayo en Barcelona, 31 de mayo en Madrid y 1 de junio en Valencia.

¿Y sabes quién va a telonear a Gusdapperton? Paracusia.