NEODIARIO DE PATRICIA.
Entusiasmada con mi primer viaje a Oriente Medio, compré una guía y lo leí todo.

JUEVES 10 DE JUNIO

16:30. Madrid-Frankfurt: Pedro y yo (Neo2) nos encontramos con nuestros compañeros de viaje: Bárbara y Natalia de Bloodymary, Marcos y Pachi de la Sexta y los ganadores del concurso, los chicos de Canarias y las chicas de León. Enseguida hacemos “buenas migas”. El mundo es un pañuelo, ¡Viva Castilla-Léón!.

19:30. Escala en aeropuerto de Frankfurt. ¿Cigarrito? Sí, claro. Aquí los puntos de fumadores son cajas herméticamente cerradas. ¿Nos da tiempo a una cerveza? Sí, claro.

21:00. Vuelo Frankfurt-Beirut: Sí, claro … corre que te corre para llegar a tiempo, ¿estamos todos? Sí, claro.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

01:00. hora española 02:00. hora local: Llegada al aeropuerto de Beirut. ¡¡Visados!! Ilse (México) y Bárbara (España) lo tienen todo controlado. Primer encuentro con nuestros amigos mexicanos. En la aduana nos miran todas las páginas del pasaporte, no parece que les haga gracia los visados a EEUU. Nuestras nuevas maletas J&B llegan bien. Al salir por la puerta nos sentimos como rockstars, qué gentío. Enseguida vemos al hombre bola-discoteca, nos ofrecen agua y nos dirigen a los buses Start a Party. España y México hacemos piña. Marcos y Pachi no vienen porque tienen que pasar un interrogatorio por la cámara de tv. El bus se para, y el conductor baja a echarse un cigarrito, aquí dejan fumar en todos los sitios. Pasan 15 minutos y damos la vuelta a por Marcos y Pachi. Qué bien, ya estamos todos.

03:00. LLegada al Hotel Ramada: check in y a dormir. Con tanta excitación empiezo a colocar la maleta. ¡Oh no! se ha salido toda la crema de protección 50+. No es grave. Intento dormir.

VIERNES 11 DE JUNIO
09:00. Hace calor y mucha humedad. Desayunamos. Me voy con Pedro, Bárbara, y Natalia de compras a un zoco tradicional. Paramos a cambiar Libras Libanesas. Tomamos un taxi hasta la zona de Mar Nqoula. La 1ª en la frente, el taxista nos hace el lío, nos dice que son 10 dólares pero como tenemos libras libanesas (LBP) nos dice que son 50000. Como estamos un poco espesos confiamos y pagamos 30 euros por un trayecto de 5 euros (hay que pactar el precio antes). Bueno… cambiemos el chip. Hay muchas tiendas de calzado, las casas están destrozadas, muchas de ellas tienen restos de metralla. Por todas partes hay banderas de todos los países por el mundial de fútbol. Bárbara y Natalia compran unas sandalias a buen precio. Pedro no para de hacer fotos. No encontramos otra tarjeta para la cámara. Vemos una tienda que se llama Vestido. Bárbara de repente no tiene sus Rayban, volvemos a la tienda de las sandalias y allí están. Se equilibra la balanza. Volvemos al shopping center cercano al hotel. Inditex al completo. Tomamos unas Almaza (cerveza local, suave y muy rica) en el Gordon’s café.

13:30. Regresamos al hotel para el lunch. ¡¡No puede ser!! no hemos cambiado la hora y son las 14:30. Comemos un sandwich rápido, aseo rápido y vamos al Tour por Beirut en un bus con seguridad privada, ¿seremos un objetivo?.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

15:00. Tour por Beirut en bus con nuestra guía Sultana y por supuesto con nuestros amigos de México.¡¡Javivi, javivi!!

15:30. Treinta minutos metidos en un atasco para recorrer 2 calles y llegar al downtown de la ciudad. Paramos al lado del Virgin store y Pedro va rápido a comprar la tarjeta para la cámara. Pedro tarda mucho, nos separamos del tour y vamos a buscarle y lo encontramos con un problemilla. El precio de la tarjeta no está en LBP, cuesta 89 dólares, es demasiado cara y Pedro quiere que le hagan una devolución y no quieren, sólo mandan un fax a VISA sin darle ningún justificante. Bárbara los intenta poner en su sitio. ¿Montamos el “pollo” o no? Por no discutir al final nos llevamos la tarjeta. Qué despistes con las LBP. Seguimos nuestro propio tour.

Nos acercamos a la Mezquita Al-Amir con cúpula azul. A las chicas nos tapan con velo y vestimenta negra hasta los pies. A Natalia se le ven las piernas y muy educadamente vienen a repetirnos que tenemos que respetar el culto. La gran lámpara de cristales procede de España (2 millones de dólares). Paseamos por delante de lo que queda de unas columnas romanas (Cardo Máximo). Caminamos hacia Place de L´Etoile y nos volvemos a encontrar con México, ellos se quedan a ver su primer partido del mundial de fútbol. Entramos a ver la Catedral greco-ortodoxa de San Jorge. Toda esta zona ha sido totalmente reconstruida después de la guerra civil en los 90. Es una zona muy militarizada ya que aquí está el Parlamento y el Ayuntamiento.

17:00. Nos juntamos los 6 fantásticos españoles y vamos a tomar unas Almaza a una terraza. Pago yo, y nos vamos corriendo porque no llegamos a seguir el planning.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

18:30. Pedro y yo somos los últimos en llegar al bus para ir al media-event en Metis, para la presentación de los 4 J&B cócteles a cargo del Master Mixologist Tai Altman. Bárbara y Natalia nos presentan a todos los organizadores de Diageo y de J&B. Todos ellos encantadores.

20:00. Probamos todos los cócteles J&B: Phoenician J&B (naranja), J&B Jbeil (limón), J&B Old City Walls (café) y J&B Mount Lebanon Iced Tea (té). Me quedo con el Phoenician y el de Iced Tea. Interview a Tai Altman ( mil gracias a la traducción de Bárbara y de Natalia).

21:00. Cena en restaurante todos juntos. Conocemos un poco más a nuestros amigos mexicanos, los más “tendenciosos”, Alberto de Sicario.tv y Alejandro de Warp y el más loco, Manolo (os quiero…a la mierda). La comida muy rica basada en tapas libanesas o mezze (hummus), muttabal, tabuleh, toun, farrouge. Todo salpicado con ese aroma oriental y por supuesto maridado a cargo de J&B.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

23:00. Vamos a un club en una terraza. Momento “this is Beirut”. Las vistas son increíbles. Hay muchas pandillas de guapos y guapas. J&B y más J&B. Javier del grupo de concursantes de México voló literalmente por una barandilla, menos mal que tenía cerca a Pedro, su ángel de la guarda. Charlando descubrí que lo hacía con el “chico dorado” o como yo le decía, Alberto, “eres de oro”, o a lo mejor sólo lo veía yo. Bailable tras bailable se acercó la hora de irnos pero antes pasé por el baño y hubo una crisis. Gritos y jaleo, bloquearon la puerta los de seguridad porque una chica se encontraba mal pero logré salir. Pedro me esperaba y tomamos el último bus al hotel. Gran noche: las noches en Beirut hacen honor a su fama.

SÁBADO 12 DE JUNIO

9:30. Check out del Ramada hotel. Como siempre Pedro y yo los últimos en llegar al bus para ir al Jeitta Grotto tour. Me doy cuenta de que me falta todo el dinero en LBP. Con las prisas no puedo pensarlo más. Ya lo haré después.En el viaje hasta las cuevas nos da tiempo a pasarnos los contactos. El “chico dorado” nos pasa una revista de moda “unonuevedos”, es una preciosidad y Alejandro un ejemplar de Warp, molan los contenidos. Subimos a un teleférico hasta las cuevas, risas y más risas (“grotto, escroto”). La verdad es que son espectaculares. Las estalactitas y las estalagmitas son “rollo” la pintura de la cúpula de Miquel Barceló en Naciones Unidas. Pedro dice que es tendencia ser estilista de cavernas, ja, ja, ja…

13:00. Vamos al Edde Sands Hotel and Welllness Resort en Byblos. Por fin el mar, la playa, piscina y tumbonas. A ver si luego hay tiempo para un bañito. Primero la comida: aquí hay algunos platos de pescado riquísimos. Un grupo nos quedamos a finalizar la comida, disfrutamos de los dulces árabes y de un rico café. No nos da tiempo al bañito, así que al hotel. El nuestro es el Victory Hotel.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

17:00. En el tiempo de relax antes de ir a la superfiesta, pienso y pienso… ya está. ¡Lo tengo!. El día anterior al pagar las cervezas en la terraza de Beirut he pagado 300.000 LBP (160 euros) en vez de 30.000 LBP.¡Cómo a una chica tan viajada como yo le pasa esto!. Es la 1ª vez en mi vida, ¡todo mal!. Han sido las cervezas Almaza más caras de la historia del Líbano. Je, je, je…Mis despistes son pocos, pero cuando tengo 1 es a lo grande.

18:30. Ready to the party. Vamos hasta Byblos y paseamos por la calle del zoco, vemos lo que queda del Castillo de los Cruzados, es precioso. Byblos es una de las ciudades más antiguas con continuidad habitadas. Vamos al puerto donde va a ser la fiesta. Los chicos de la Sexta se quedan haciendo entrevistas a los artistas. Pedro y yo aprovechamos para ir al zoco de shopping, pero cuando subimos hacia allí nos encontramos ¿a quién? a México. Nos apuntamos con ellos al boat tour por el Mediterráneo. Anochece y hemos acertado, mola mogollón.

21:00. Start a Party. Se pasean modelos “through the ages”. Cenamos un poquito. Hay una gran mesa con dulces y helados. ¡Qué rico!, pero no debo. Comenzamos con los cócteles y empiezan las actuaciones. Muy destacable la bailarina libanesa Amelia Zeidan y el percusionista Raymond Hajj. Fotos muy divertidas en el fotocall y con las superbolas de disco. Natalia es la musa de varios fotógrafos, posa de escándalo. Pedro es el número 1 en la pista de baile. Más bailes, fotos, videos, charlas, todo very interesting pero… todo llega a su fin. Una de las fiestas más divertidas de mi vida.

03:00. A los buses, nosotros cogimos el de Canary Hotel, invitados por nuestros amigos mexicanos. Desfase en el hall. Unos se enrollaban con los cedros y a otros les gustaban las flores.

04:00. Vuelta a nuestro hotel.

DOMINGO 13 DE JUNIO

12:00. Check out del hotel. Pedro y yo nos dormimos. Tenemos que volar y que no se nos olvide nada. Volvemos de Byblos a Beirut. Nos despedimos de los chicos de la Sexta.

14:00. Aeropuerto de Beirut: una pasada de controles para salir.

J&B Start A Party (Through The Ages Byblos)

16:30. Vuelta a casa. ¡Qué bajón! ¿por qué no hay más y más?.

CONCLUSIÓN
Lo mejor: J&B, conocer a nuevos amigos y las risas, risas, risas.