Post ARCO

Arte, fiestas, pases, collectors, openings, sudor y colonia buena, muy buena colonia y gente guapísima y con ropa bien de divertida, bien de loca y foros, encuentros, workshops, art talks, small talks, premios, homenajes, horas de montajes, desmontajes, embalajes, press kits, fotos, ventas, encuentros, propuestas, ruegos, soplos, celos y desplantes, emails, celebraciones, cancelaciones, followers, emociones, favores, planificaciones, cagadas, golazos, asociaciones, descubrimientos, flechazos, agotamiento, mucho after, botellas de agua, champan con sandwich, compromisos, esperanza, estrategias, glamour y pitis.

ARCO 2020 ha terminado. Es decir ojo cuidado, ARCO ha terminado y todos los artículos del mundo sobre la feria se han escrito ya. Tenemos varios rankings al mejor stand escritos y publicados durante la feria, los best of y los y las artistas destacadas. Pero falta mi crónica post ARCO, mi ranking, mi café frio, la lista que no has pedido, mi vichyssoise de lo mejor y lo mas interesante de ésta edición.

Hoy cuando escribo es el día después, esto es, el lunes post ARCO. En Madrid hace mucho frio y sopla un viento odia gorras de moderno y que puto odia también mi sombrero de viejo, mi fallido y mal disimulado intento de jovencito Joseph Beuys. Es un día muy bueno para enfocar este artículo, rebosa realidad, rebosa bajón seco, tan a saco de ordinario que es honestísimo como un hueso, que te dice al jeto que se ha acabado el salseo, la fantasía, la socialité, el rímel, tu sabes,  que la fiesta ha terminado, que el gloss de ayer te está craquelando el careto y que te centres. Y así es seguro cuando mas me apetece escribir esta delicia. Estoy en mi estudio, pongo el calor, bebo un té de lo que haya, enciendo el portátil y repaso las notas que escribí sobre la feria.

Post ARCO

Este año he visto algunas piezas excelentes. Obras brillantes y galerías con artistas consagrados y con artistas jóvenes que son de lejos lo que mas me excita la vista y el intelecto. También como siempre he visto mucha propuesta de alto nivel pero cero riesgo y stands muy desafortunados, pero no te los voy a decir. En fin ya sabes que la feria es muy grande así que empiezo por el pabellón nueve donde tengo más amigas y amigos artistas y galeristas y está Opening, la mas vital sección de la feria y se que voy a gozar. Opening son 21 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años con el objetivo de aportar nuevos artistas y escenas a ARCO. El programa este año está formado por galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto, comisario independiente y Övül Durmuşoğlu, crítica y comisaria independiente.

Y precisamente ahí está una de las mejores piezas de ARCO, el trabajo de Eli Cortiñas que se sale con Twin Gallery. Una artista con una obraza, cuyo fuerte es un discurso atractivo y pertinente. Cortiñas instala sus piezas maridando y acertando de pleno el espíritu del tiempo, las pantallas de sus videos, los soportes, los vinilados y la instalación. Me encanta su trabajo.

Post ARCOPost ARCO

Marian Garrido en Fran Reus ha presentado un gran trabajo y ha sabido crear un espacio muy atractivo jugando con sus esculturas, piezas trufadas con objetos del lenguaje del tuning, del tecno, con bebidas isotónicas, colores saturado y degradados retromodernos, videojuegos y el feísmo bien de la cultura de masas postinternet, desde ese giro formal monstruoso tan agradecido.

De esa sección destacaría también a Rodríguez Gallery, Lehmann Silva, The Pill de Estambul y Proxyco de México, el elegantísimo montaje de la galería Gypsum del Cairo con las obras de Mahmoud Khaled y Yazan El Zubi y la obra de Liv Schulman en el stand de la galería Piedras,  gracias a su instalación con ese relato multipantalla de la historia del arte desde una perspectiva feminista.  Como no,  el trabajo de Jordi Mitjà y el acertadísimo montaje en Bombon Projects, de mis personas y galerías favoritas. Las exposiciones de Bombon a lo largo de año en su espacio de Barcelona son de lo mas formidable,  emocionante y atrevido que podemos ver en España. De la galería de Buenos Aires Nora Fisch, Premio de Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, me encantó el trabajo de Osias Yanov. Unas esculturas bellísimas con un aspecto totémico, religioso, divino lleno de accesorios, de joyas ordinarias que lo profanaban todo, un trabajo muy sensible.

Post ARCO

Muy bien las piezas de Gabriel Chaile en la galería berlinesa Chertlüdde, un espacio con grandes artistas y al que sigo hace tiempo desde que me enganché con la obra de Vanessa Safavi.

¿Con qué obras me quedo?, claramente con la instalación de Andrea Canepa en Rosa Santos, fantástica y rotunda, así como con el trabajo de Momu & No ES por su video Global Windshield, The Musical y las preciosas piezas de los cristales (que antes habréis visto en la fundación BBVA y CA2M  respectivamente) y que, siempre lo digo, son necesarias para nuestra escena cultural. Los encargados de traerlas son Espai Tactel y Joey Ramone, galerías en Valencia & Barcelona y Rotterdam que vienen compartiendo stand asociando sus proyectos. Ambas destacables, muy prometedor éste asunto.

Me quedo con la mochila de Michael E. Smith, ella sola te convalida el stand de KOW, los cuadros de Ira Lombardía y Ana Roldán en ANNEX 14, las pinturas de Jose Díaz, de Enrico Della Torre en Galería Alegría, los de Maillo y José Castiella en Ponce + Robles y  los de Pere Llobera y Miki Leal en F2 y como siempre las esculturas de June Crespo en Carreras Mujica, Vlad Nanca y Teresa Solar. Mención especial, sorpresa singular merecen las esculturas y montaje de Ana Santos, Isabel Carvalho y el colectivo portugués Musa Paradisiaca en el stand de la galería portuguesa Quadrado Azul. Berlín, Londres, Paris, New York, Milán, bien sí pero que interesantísimo es lo que viene pasando con la escena del arte en Portugal; Lehman Silva, Francisco Fino, Vera Cortes, Duarte Sequeira, que nivel de artistas y que galerías.

Post ARCO

La sección comisariada del programa discursivo Es solo cuestión de tiempo, también ha dejado un buen sabor de boca en la feria ¿verdad?, bravo. 16 artistas de 13 galerías seleccionados por Alejandro Cesarco, artista y comisario independiente, Mason Leaver-Yap, comisario independiente y Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Mas allá de esta lista, en fin, claro hay nombres reconocidos que no fallan; los stands de Galería Perrotin y buena parte de las galerías mas prestigiosas ya se, pero yo os escribo sobre ese estimulo eléctrico que te llega con algunas obras, asociado a lo mas inaudito y esperanzador y para mi está aquí dicho.

Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO Post ARCO  Post ARCOPost ARCOPost ARCO