Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Recycled J y Ana Sotillo, una de las parejas representativas de la escena urbana madrileña.

Recycled J y Ana Sotillo, o lo que es lo mismo: Jorge Escorial Moreno y Ana Sotillo. Un chico de 26 años de Carabanchel, y una chica sevillana de 24. Él, músico; ella, modelo y estilista. Juntos forman una de las parejas representativas de la escena urbana madrileña. Mientras Ana se prepara para el mercado internacional, Jorge ficha oficialmente con Universal Music y presenta su RecyTour por España durante el mes de febrero: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La música y la moda jamás se quisieron tanto.

Fotógrafo: Adrián Madrid
Estilismo: Jon Morales
Entrevista: Mongómeri
Muah: Miky Vallés
Agradecimientos: A Connection

En la foto superior una de las parejas de éxito: Recycled J lleva Americana Gucci + Camisa y pantalón Loreak + Zapatillas Camper / Ana Sotillo lleva Gabardina Cos + Pantalones M Missoni + Chaleco Dsquared2 + Camisa Loreak + Colgante Biis + Pendientes Glenda López + Gafas de sol Fendi + Zapatos Camper.

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

¿Cuándo y cómo os conocisteis? ¿Qué fue primero: la relación profesional o la personal?
(A.S.) Nos conocimos a principios de 2017 por El Barrio de las letras. Primero fue lo personal, creamos una bonita relación de amistad y al final el roce hizo el cariño. (R.J) Conforme nos conocíamos, Ana fue aconsejándome y ayudándome desde antes de que Oro Rosa tuviese título hasta el día de hoy. Es mi pepita grilla 😄

Aparentemente os complementáis muy bien profesionalmente: Músico y Estilista. ¿Cómo ha influido Ana Sotillo en la estética de Recycled J? (R.J) Yo siempre he querido cuidar hasta el último detalle en todo lo que hago, pero he de reconocer que había muchas cosas que se me escapaban. Con esta pregunta me acuerdo del Recycled J con el Northface, las gafas circulares, la gorra y el imaginario que había alrededor y como han cambiado las cosas hasta el día de hoy.  Digamos que con Ana aprendo a conocerme evitando prejuicios e innovando sin miedo al que dirán. Es importante contar con personas que sientan el proyecto como suyo.  Sin duda el Jorge de 2010 estaría orgulloso de lo que estamos consiguiendo en todos los sentidos.

En la imagen de arriba, Recycled J va con Camiseta de terciopelo y pantalones Dior Men

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Al igual que las musas de los diseñadores influyen en las colecciones de moda, ¿la influencia de Ana sobre Recycled J afecta también a la música… el tipo de melodías… las letras? (R.J) En mis canciones suelo hablar del amor. Sin duda la pareja de un artista es un motor motivacional a la hora de componer. En las buenas y en las malas. Soy capaz de abstraerme (como cuando compongo para otros artistas) pero siempre lo más cercano es lo que te toca la patata de verdad. Cuando más feliz estoy es cuando menos me apetece escribir, ¿sabes? De manera profesional influye mostrándome música que no he escuchado en mi vida, artistas y melodías de R&B que debería escuchar, etc.

Y al revés, ¿cómo influye la música de Recycled J en la estética de Ana? (A.S) Su música me ayuda y me inspira muchísimo la hora de montar looks. Es una persona muy versátil y cada día te sorprende con algo nuevo. Siempre que tenemos un proyecto entre manos, escucho la música nueva que viene y me ayuda a darle forma. Me hago un imaginario alrededor de la misma y empieza el torbellino de ideas. Crear una imagen, proponer cosas nuevas o trabajar en un cambio estético arriesgado con él se hace fácil.

Arriba, Ana Sotillo lleva Top de cuadros, pantalón y sombrero bucket reversible Dior + Polo Ralph Lauren + Collar de perlas Biis

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Juntos habéis protagonizado uno de los momentos estelares de la música urbana con aquel viral de “Valga la Pena”. ¿Cómo surgió la idea? (R.J) La estrategia comercial fue labrada junto con CLUB33. Ana era una pieza fundamental en el plan y se quiso pringar hasta el fondo.

Además de hacer buena música, ¿hay que romperse mucho la cabeza con estrategias comerciales para destacar? (R.J) Hace poco hice otra, “Por la Pasta”, esta vez con Iván Blanco como director y Arkano se ha planchado las dos. Vivimos en un mundo muy competitivo y la gente necesita una excusa para mirar a donde tú quieres. En España el cotilleo es el deporte nacional y la mayoría de los artistas se apoyan en estrategias de marketing (más o menos polémicas) para desarrollar sus proyectos. (A.S) Siempre hay que tratar de estar un paso por delante en este mundo de lo que la gente está haciendo, y tratar de innovar.

Ana… Además de trabajar la imagen de Recycled J, ¿trabajas con otros artistas musicales? ¿A quién te molaría vestir (A.S) A día de hoy, además de con Jorge, estoy trabajando también con Natalia Lacunza. Estoy muy feliz de poder trabajar con una persona tan pura como ella. Me molaría vestir perfiles diferentes dentro de la escena, aunque no me gusta decantarme por ninguno a nivel nacional. He trabajado con artistas como Deva, Selecta, Kaydy Caín, Cruz Cafuné, Don Patricio, Ana Mena, Danny Romero y Eva Ruiz.

Ana, profesionalmente, ¿qué disfrutas más: vistiendo a los demás o a ti misma? (A.S) Buah es que es algo que no se puede comparar. Disfruto muchísimo vistiendo a otra gente porque cuando se sienten a gusto y empoderados con el  look es una satisfacción súper grande y me hace querer superarme cada día más. Por otro lado, vestirme a mí misma la mayoría de veces es un reto. Me gusta innovar y ser una Ana diferente cada día. Me guío mucho por las emociones y como me siento.

En la foto de arriba, Recycled J va con Camiseta de terciopelo Dior Men / Ana lleva Top y sombrero bucket reversible Dior + Polo Ralph Lauren + Collar de perlas Biis. ¿Son o no una de las parejas más guay de la escena?

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Ana, eres imagen de muchas marcas… pero creo que tenías el proyecto de crear la tuya propia: Analien… ¿para cuándo el pelotazo ese? (A.S) Llevo mucho tiempo diciendo que llegará pronto y, efectivamente, así será. Tengo muchísimas ganas de poder desahogarme creativamente en ese ámbito también. Quiero dar una esencia muy mía a la marca y no quiero que se me escape nada. Si nada cambia espero tener novedades para este 2020 😀
Además, sigo trabajando activamente en el merchandising de Recycled J en la parte creativa y de diseño junto con Luis Valverde, que es la persona que trabaja el diseño gráfico en el proyecto.

Recycled J… ¿cómo ha cambiado la escena de la música urbana en España desde que empezaste a dar tus primeros pasos a comienzos de la década? ¿Y cómo has cambiado tú y tu música desde Cool hasta ahora? (R.J) Ha cambiado todo. Para empezar, creo que he perdido por completo la inocencia, que no la ilusión, de cuando uno empieza y todo le parece nuevo y emocionante. El trato con las multinacionales, el mundo editorial, las marcas, las giras, los medios de comunicación, etc. son cosas que veía muy lejos de mi alcance y que ahora son el pan de cada día. Mi música ha ido creciendo conmigo en estos 10 años y según me he sentido de una forma o de otra lo he plasmado en mis canciones. Hago la música que me gustaría escuchar y no es lo mismo lo que uno consume con 16 que con 26 años.

Ana Sotillo en la foto superior lleva Chaleco y falda de piel con ajustable en abdomen Louis Vuitton + Camiseta tie-dye del estilista

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Uno de los rasgos de la música urbana es la fusión de géneros… En ese sentido, ¿te sientes pionero en España? (R.J) Para nada. Sí que puedo presumir de que a lo largo de mi carrera, he tratado de estar a la vanguardia en todos los aspectos, pero hay otros muchos artistas que han fusionado géneros musicales antes que yo. Me siento pionero en hacer lo que uno realmente quiere hacer, que es el gran miedo de los artistas españoles.

Aparte de las múltiples referencias musicales que pueda tener Recycled J… Para ti, ¿cuál es la raíz de toda tu música? (R.J) El dolor. Digamos que cuando hablo desde el sufrimiento compongo mejor.

En la música urbana las colaboraciones están a la orden del día. ¿Por qué se dan tantas colaboraciones en esta escena? (R.J) Las colaboraciones han estado muy presentes en urbano y el hip-hop y son algo muy enriquecedor para el género. Aún así, creo que hay otras escenas de habla hispana (como la Argentina) en la que los artistas se prestan más a colaborar entre ellos.

He visto que un tema tuyo, Blood, está compuesto por un total de 5 artistas. ¿Cómo y por qué se compone un tema entre 5? Debe ser una locura ponerse de acuerdo, ¿no? (R.J) Esta canción en particular, no es el caso, ya que la hemos hecho por separado. A mí la canción original me gustaba mucho y por cosas del destino nos conocimos, congeniamos de puta madre y me propuso hacer el remix. El vídeo lo grabamos cada uno por separado adaptándonos a las circunstancias pero Moonkey, como dueño y señor de la canción, fue el que se organizó con todos para llevarlo a cabo jaja.

Arriba, Recycled J lleva Sudadera de nylón Hugo + Pantalón tie-dye Dsquared2 + Botas Camper x Kiko Kostadinov

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Recycled… Tienes ya 5 álbumes, si no cuento mal…. ¿de cuál te sientes más orgulloso y por qué?
(R.J) Realmente álbumes físicos como tal, he publicado Oro Rosa (en solitario) y City Pop (con Selecta). Todo lo demás, aunque se haya distribuido como álbum, no lo cuento como tal. Recuerdo con especial cariño el proceso de creación de BLOW con Ezzem, cuando hicimos en silencio el HDLR 2 y cuando me fui conociendo a mi mismo con Oro Rosa.

En 2019 te has decantado en exclusiva por Selecta – Pablo Jiménez- para el disco City Pop… ¿qué destacarías de su trabajo y la colaboración? (R.J) Pablo y yo llevamos varios años trabajando juntos y nos complementamos muy bien. Digamos que ha sido algo natural. Montamos un estudio juntos, trabajamos en muchas demos y al final nos juntamos con un disco.

One Path, Natos & Waor, Ezzem son otros nombres importantes que aparecen en tu lista de colaboradores. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? (R.J) One Path es un salao, Natos y Waor mis hermanos mayores (Hijos de la Ruina somos los tres) y Ezzem un boss underrated.

¿Y cuáles son vuestros principales objetivos para 2020? (A.S) Por mi parte, este año voy a estar más a tope que nunca. Tengo objetivos marcados bastante claros y ambiciosos en lo que a mi imagen se refiere. Quiero abrirme al mercado internacional también. Como estilista quiero superarme cada día más y trabajar en proyectos cada vez más grandes. También me gustaría aprender a disfrutar más aún de lo que hago sin agobiarme, que tiendo a ahogarme en un vasito de agua 😂😂 Pero sin duda conocerme, cuidarme y mimarme más son dos de los objetivos principales de 2020.
(R.J) No puedo contar mucho pero tengo los pasos bastante calculados. De momento en febrero empiezo el RECY TOUR en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia y luego tengo unos cuantos festivales confirmados.
Este pasado 2019 no he sacado música apenas (pura burocracia) pero he estado trabajando en muchas canciones que verán la luz lo antes posible.

Recycled J en la foto de arriba lleva Camisa con bandana Louis Vuitton + Pantalones Carhartt WIP + Botas Camper x Kiko Kostadinov

Recycled J y Ana Sotillo, parejas de moda

Ana Sotillo en foto superior lleva Camisa de encaje Loewe + Pantalón MM6 Maison Margiela + Zapatos Clergerie

Dentro de poco os sorprenderemos con otra de las parejas clave de la escena. ¿Adivinas quién? ¿Cuántas parejas molonas de la música conoces?