Gyoza es una banda de rock alternativo de Barcelona que viene a petarlo.

Gyoza es una banda de rock alternativo de Barcelona formada por cuatro amigos de hace años. Aunque nació en el año 2014, no fue hasta el año 2017 que publicaron su primer largo llamado ‘Gyoza’. Antonio Postius está a cargo de la batería, Alex Fernández Cardellach del bajo, Xavi Montferrer es el guitarra y Adrià Marva es el vocalista y guitarra. Cuentan con más de 100 conciertos por toda la península, habiendo hecho sold out en lugares tan míticos como la sala Sidecar de Barcelona y la sala Sol de Madrid. Además, han teloneado a grandes bandas como Bala y Fu Manchu, la banda ha dejado huella con su potente directo en los escenarios que ha pisado. Ahora, en 2020, Gyoza presenta su segundo álbum titulado ‘Early Bird’. Por todo este sólido bagaje, hemos hablado con ellos.

Gyoza o la banda que trae el nuevo rock

¿De dónde viene el nombre de Gyoza? ¿La verdad? La verdad es que la realidad supera a la leyenda haha! La idea salió de un dia en el que Xavi fue a un restaurante asiático para cenar y comió unas Gyozas. Por aquel entonces él y Adrià estaban empezando a formar una banda así que Xavi propuso utilizar Gyoza como nombre para la futura banda y así se quedó.

¿Quiénes lo formáis? La banda la formamos Adrià Marva y Xavi Montferrer nacidos y crecidos en Barcelona en el barrio del Clot y Alex y Antonio, que vienen del Baix Maresme.

¿Cómo habéis creado esta banda? Gyoza se formó a finales de 2014, Xavi y Adrià se conocían de antes ya que ambos iban al mismo instituto. Después de que Adrià pasará por distintas formaciones tales como Cyrene o Biot, al final los dos se juntaron para formar lo que poco después cogería el nombre de Gyoza. Antonio entró un par de meses después y al poco se incorporó Alex que había formado parte de Red Bears junto Antonio.

¿Qué hacéis cada uno? Adrià toca la guitarra y canta, Xavi también toca la guitarra y se encarga de las segundas voces, Alex el bajo y también hace las segundas voces y Antonio toca la batería.

Gyoza o la banda que trae el nuevo rock

¿Qué etiqueta musical os pondríais? En cuanto a nosotros mismos, no sabríamos etiquetarnos ya que creemos que lo que hacemos se ha visto influenciado por muchísimos estilos musicales y quedarnos con uno solo sería imposible. Siempre se nos ha catalogado como un grupo de Stoner Rock pero nunca hemos estado del todo de acuerdo con esa etiqueta. Nos decantamos más por algo genérico como es el rock alternativo.

¿Creéis en las etiquetas musicales? No creemos mucho en las etiquetas musicales ya que no nos gusta que se nos etiqueten por estilos que no sean muy afín a nosotros, no obstante entendemos que tiene que haber un poco de orden sobretodo en las tiendas de discos. Pensamos que las etiquetas son una barrera a la hora de descubrir nueva música, mucha gente simplemente por leer un estilo en concreto ya no escucha una canción o a una banda. Nos ha pasado muchísimas veces que gente que pensaba que hacíamos una cosa por lo que habían leído, luego al vernos en directo se han llevado una grata sorpresa. Las etiquetas no dejan de ser una manera de separar la música y eso no ha ayuda a las bandas a destacar por ellas mismas.

¿Qué podéis contarnos de este nuevo disco? Os podemos contar que estamos muy contentos con el resultado! Con este nuevo disco creemos que hemos llevado a la banda un paso más allá. Es un disco más experimental que el anterior y más producido, se pueden apreciar nuevas texturas y sonidos con sintetizadores o samplers que no habían en el primer LP, también mencionar que hemos incorporado nuevos efectos en las voces y las baterías tienen muchísima más profundidad gracias a la reverb natural que hay en la masía de Cal Pau, estudio ubicado cerca de Vilafranca del Penedés. Haber grabado con Santi y Borja de Ultramarinos Costa Brava ha sido un muy buen acierto, ya que ambos son muy buenos en lo suyo y se fijan muchísimo en los detalles, algo que a nosotros nos encanta.

¿Dónde os veis en la escena nacional? En ningún sitio en particular, nos preocupamos más de cómo llevar lo nuestro al máximo de público posible sin importar en que lugar estamos ahora. Somos una banda que pensamos que podemos encajar en prácticamente cualquier lado dado la amplia gama de estilos musicales que tocamos.

Gyoza o la banda que trae el nuevo rock

¿Cómo veis la escena nacional? Dentro de la escena nacional hay muchas pero la que conocemos y tenemos de cerca es un poco dura sobretodo con las bandas emergentes, aquí prima el DIY (hazlo tu mismo). Si alguna banda se espera a que le llegue el contrato discográfico de su vida que se olvide, hay que currar y pelear por el grupo, siempre hay casos excepcionales, claro… Volviendo al tema, la verdad es que hoy en día creemos que la escena está muy viva, hay un montón de conciertos casi cada día (al menos en las principales ciudades). Se habla mucho de que la gente no va a conciertos, pero la verdad es que por ejemplo en Barcelona si cada viernes o sábado hay una media de 50 propuestas es normal que a veces hayan salas que se vean medio vacías, es el efecto “Netflix“, te dispones a ver una película pero tienes un catálogo tan amplio que te agobias y acabas no viendo nada. De todo esto nosotros lo que hemos aprendido es a no tocar muy seguido en nuestra ciudad por tal de no saturar a la gente.

¿Cómo os ha afectado el coronavirus? Nos ha afectado tanto como al resto de artistas y el resto de posiciones en el negocio de la música. Al tener que ponernos en cuarentena hemos tenido que aplazar todo el calendario de fechas que estaban al caer y moverlo todo. No obstante, no hay que olvidar que se trata de un tema de salud mundial, esperemos que todo mejore con el tiempo y podamos volver a los escenarios!

Gyoza o la banda que trae el nuevo rock

¿Cómo creéis que va a afectar a la industria musical? Es un efecto dominó, al tener que aplazarlo todo imaginamos que todas las ganancias que se esperaban en cuanto a todo el proceso de clubs, management, tratos, etc etc, todo ha quedado congelado, y lo peor de todo esto, es no saber cuándo se va a poder re-arrancar todo. En cuanto a Internet, creemos que ahora, más que nunca, mantendrá su fuerza y poder en esta industria o incluso crezca aún más…. quién sabe.

¿Con quién os gustaría colaborar? Si hablamos de artistas nacionales nos encantaría colaborar con Bala, Manuel Cabezalí de Havalina, con Berri Txarrak, con Rosalía (no es broma), y si hablamos de artistas internacionales nos fliparía trabajar con Dave Grohl, Matthew Bellamy de Muse, Thom Yorke de Radiohead y muchos más…

Vuestra BSO actual. Nuestra BSO actual y que compartimos entre todos es ‘Hooked On A Feeling’ de Blue Swede. Le tenemos un cariño especial ya que ha sido nuestra introducción en muchísimos conciertos del primer disco.

Planes 2020. Una vez pase todo esto del Covid-19 empezaremos con las presentaciones del disco allí donde podamos y nos quieran. De momento, seguimos promocionando el disco y intentando llegar a todas partes para que después la gente quiera vernos en directo.

Fotografías de Laia Flynn