Jarabe de Palo se despide de Pau Donés

El mundo se despide hoy de Pau Donés, el gran icono del rock español y vocalista de Jarabe de palo ha fallecido hoy a los 53 años de edad

Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo fallecía hoy después de casi cinco años de lucha contra el cáncer. El original de Montanuy (Huesca), deja una enorme estela tras 38 años sin parar de cosechar éxitos en el mundo de la música. Esta leyenda del rock español, se unió a su hermano Marc con tan solo 15 años formando la banda J.& Co. Band y posteriormente otra llamada Dentaduras Postizas, pero no fue hasta que formó el grupo Jarabe de Palo en 1995, y más concretamente el 1996, cuando compuso la canción de ‘La Flaca’, título del primer disco de Jarabe de Palo, cuando el grupo liderado por Pau Donés experimentó la fama internacional. Todo ello impulsado gracias a que la canción se convirtió en la banda sonora de un anuncio publicitario.

Las ansias de Pau Donés de no convertirse en un grupo de un solo hit, le llevó a mudarse durante dos meses a Londres para crear el álbum ‘Depende’ de Jarabe de Palo, disco que produjo junto a Joe Dworniak, conocido por su trabajo junto al grupo de rock español Radio Futura. Una de sus canciones, ‘Te miro y tiemblo’ contó con la colaboración del grupo español de flamenco fusión Ketama, lo que hizo que Jarabe de Palo creciera aún más en adeptos llegando incluso al público italiano.

Después los éxitos siguieron viniendo rodados: En 2001 Jarabe de Palo publicaba ‘De vuelta y vuelta’, un disco en el que el grupo contó con las colaboraciones de grandes artistas como Antonio Vega, Jovanotti, Vico C Celia Cruz. Después vino ‘Bonito’ de Jarabe de Palo, canción en la que Pau Donés quiso dar al mundo una de las canciones más positivas y buenrolleras de todos los tiempos, que aún a día de hoy sigue siento todo un himno del positivismo.

Son muchos los éxitos que le siguieron a estos grandes temas que ya han pasado a convertirse en grandes hitos de la historia musical española. Hasta que en 2015, diagnosticaron a Pau Donés su primer cáncer de colon, lo que se convirtió en su primera batalla contra el cáncer hasta que en 2016, el cantante anunciaba su victoria y por supuesto su vuelta a los escenarios. Un año más tarde el grupo lanzaba su disco ’50 Palos’. En 2018, otro repentino giro del destino hizo que el vocalista de Jarabe de Palo anunciara su segundo cáncer, esta vez de abdomen y su retirada momentánea de la música para dedicarse por entero a su familia. Aunque para él solo significó un “hasta luego”.

Vimos su regreso confinado durante la crisis del Covid-19, desde el balcón de su casa y hace poco menos de un mes lanzaba el que se ha convertido en el último álbum de Jarabe de Palo con Pau Donés como su vocalista, ‘Tragas o Escupes’. El disco, compuesto por las últimas 11 canciones que se sumarán a la larga y exitosa carrera del natural de Huesca, se lanzó el pasado 26 de mayo de 2020 convirtiéndose en el último mensaje que el gran Pau Donés nos dejaba de la forma que él mejor sabía hacer.