La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

La bienal nómada europea Manifesta celebra su décimo tercera edición en la ciudad de Marsella. A pesar los impedimentos que ha causado el coronavirus, Manifesta se celebra por primera vez en territorio francés. La exposición central de la bienal, “Traits d’union.s”, que inauguró su último capítulo la semana pasada, se puede visitar hasta el 29 de noviembre.

Manifesta, la marca de la bienal con sede en los Países Bajos, se originó a principios de la década de 1990 en respuesta al cambio político, económico y social que se produjo tras el final de la Guerra Fría y la subsiguiente reconstrucción europea. Plataforma para el diálogo entre arte y sociedad, Manifesta investiga y cataliza el cambio social positivo en Europa a través de la cultura contemporánea, mediante un intercambio continuo con el tejido social de la ciudad donde se celebra, en este caso Marsella.

Programada inicialmente para el 7 de junio, Manifesta Marsella comenzó a abrir su exposición central más de dos meses después, desde el 28 de agosto y de modo escalonado. En tiempos como los que vivimos, Manifesta 13 ha apostado por el contexto local;  así lo afirma Stefan Kalmár, uno de los tres comisarios de la exposición y director del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, “Más que traer intelectuales de afuera, es importante amplificar las voces existentes”.

Foto de portada: Nonlinear Histories & Quantum Futures / Histoires non linéaires & futurs quantiques, 2020 © Black Quantum Futurism. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

Manifesta Marsella aborda un complejo mosaico de fragmentos e identidades perdidas que se despliegan por los siglos de intercambio entre civilizaciones en la ciudad más importante de la region sur, donde la arqueología material de la ciudad y el legado cultural, dan testimonio de su multiculturalismo y su sincretismo.

Manifesta —que por cierto ha recalado dos veces en España, en sus ediciones de Murcia (M8) y San Sebastián (M5)— se ha consolidado como una bienal procesual de aproximadamente un año de duración, que promueve un nuevo modelo de mediación creativa para generar impacto a largo plazo en la ciudad que la acoje y en sus ciudadanos.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Marseille Moments Workshop, The-Grand-Puzzle © MVRDV & The Why Factory

Prebienal: Marsella, un gran rompecabezas

Desde su pasada edición, la bienal encarga un estudio urbano a los arquitectos holandeses MVRDV. En Marsella han organizado 22 talleres que han reunido a unos 500 ciudadanos, todo recogido en la publicación Le Grand Puzzle, una investigación que revela las especificidades, posibilidades, sueños, necesidades y complejidades de Marsella. Un gran puzzle multi-narrativo a modo de mosaico, que ilustra diferentes posibilidades de nuevos y más accesibles paisajes urbanos y que sirve como herramienta para que los habitantes se replanteen el potencial de su ciudad.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

The Grand Puzzle, MAPS Green Space © MVRDV & The Why Factory

Manifesta Marsella se ha organizado en tres secciones: la exposición central Traits d’union.s; el programa de educación y mediación Le Tiers y el programa de eventos colaterales Les Parallèles du Sud.

Guiones que unen diferentes mundos: Traits d’union.s

El equipo artístico: Katerina Chuchalina, Stefan Kalmár y Alya Sebti ha seleccionado 46 participantes para una exposición concebida en 6 capítulos: El hogar, La Casa de Caridad, El refugio, El puerto, El parque y La escuela alojados en diferentes instituciones artísticas de la ciudad, dónde las obras de Manifesta 13 conviven con las ya existentes en dichos museos, expandiendo temporalmente sus narrativas de fuera hacia adentro y activando posibilidades de establecer un diálogo con lo actual.

Manifesta Marsella evidencia la crisis de la vivienda, la crisis ecológica, las desigualdades sociales imperantes o incluso la pandemia que nos afecta a todos. Cabe destacar que las comisarias de Manifesta Marsella han rebuscado en las colecciones de Marsella para mantener el envío de obras de arte al mínimo. Las exposiciones combinan archivos históricos, fotografías y dibujos de famosos residentes de la ciudad con obras de arte contemporáneo que reflexionan sobre la esclavitud, la discriminación racial y la revolución.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

The Keepers. One-dimensional Sphere Game/ Les gardiens. Jeu de sphère unidimensionnelle, 2020 © Arseny Zhilyaev. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

El Hogar: alquileres, experiencias, lugares

La vivienda es un gran desafío mundial. En la era de las migraciones y desplazamientos masivos globales causados por el cambio climático, la guerra, los regímenes totalitarios y el racismo, así como por la contaminación, el desarrollo urbano y la gentrificación a nivel local, tener un hogar es una condición para ensayar nuevas formas de comunalidad, igualdad, dignidad, cuidado y amor. En Marsella, la huella de la crisis de la vivienda está muy presente, especialmente para los migrantes. El hogar se muestra como contrapunto en el Museo Grobet-Labadié, antigua residencia alto burguesa donada a la ciudad de Marsella.

En contraste a la ostentación burguesa, la arquitecta argelina Samia Henni cubre un gran espejo con otro donde dibuja las plantas de casas de los obreros, para seguir con las diferentes tipologías de casas de espectro social bajo hasta llegar al hogar de los “sin casa”, representado por las medidas de un colchón situado en la calle.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Right to Housing / Droit au logement, 2020 © Samia Henni . Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

El colectivo Black Quantum Futurism  se dedica a expandir el legado afro-futurista, un movimiento que combina la historia de los negros con la visión sobre el tiempo y el futuro de la diáspora africana. En los jardines del Palais Longchamp han instalado una pieza esculto-arquitectónica participativa e interactiva consistente en tres círculos entrelazados. Esta escultura escénica se ha diseñado utilizando cosmogramas, sistemas geométricos simples que representan el cosmos en las diferentes culturas del planeta.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Nonlinear Histories & Quantum Futures / Histoires non linéaires & futurs quantiques, 2020 © Black Quantum Futurism. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

El Refugio: esperando un nuevo comienzo

Tras la ocupación nazi de Francia en 1940, comunistas, judíos, miembros de la resistencia y algunos de los artistas y pensadores más destacados del siglo XX (Wifredo Lam, Jacqueline Lamba, Victor Serge, Anna Seghers, Hannah Arendt, Max Ernts, André Breton, Claude Lévi-Strauss, Marcel Duchamp) se refugiaron en un castillo local, la Villa Air-Bel, en espera de obtener un salvoconducto para fugarse hacia América. Suspendidos en el tiempo, se dedicaron colectivamente a crear obras de teatro y experimentos artísticos como forma de afrontar sus sombrías realidades y su espera.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Cadavre exquis & Collective Drawings/ Exquisite Corpse et Dessin collectif  © Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, Paris. Bibliothèque Kandinsky. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Cadavre exquis & Collective Drawings / Exquisite Corpse et Dessin collectif. Photo María Muñoz

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Dessin collectif / Collective Drawing, 1940-1941,  Victor Brauner, André Breton, Oscar Dominguez, Wifredo Lam, Anonyme, Jacques Hérold, Jacqueline Lamba © Collection Musée Cantini. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

Varios de estos ejercicios en forma de cadavre exquis conforman la pieza Dibujos colectivos surrealistas en el Museo Cantini, sede de este capítulo, donde también se puede ver un video de Hannah Arendt narrando su huida de Alemania, en diálogo con la pieza contempóranea Bastilla de otra Hannah, apellidada Black, consistente en un muro de ladrillos rellenos de páginas de Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Bastille, 2020 © Hannah Black. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La casa de caridad: lo extraño, lo poético y lo posible

Marsella se ha formado e informado por una compleja historia de inmigración y migración, salidas y llegadas. La exhibición La casa de caridad explora la compleja cultura marsellesa con sus diferentes lenguas y narrativas y recuerda la historia moderna de las instituciones psiquiátricas, su relación con la alienación social, política y mental, así como el derecho a la locura. La muestra está alojada en el complejo museístico La Vieille Charité, edificio que ha tenido históricamente muchas funciones de confinamiento —como asilo, hospital o claustro— muy en línea con los tiempos que vivimos.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Conversations with Clarice – Conversations avec Clarice, 2019 ©  Anna Boghiguian. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Charité acoge uno de los conjuntos más conmovedores: los dibujos tridimensionales de la armenia Anna Boghiguian, donde relee a Virginia Woolf (Al faro) y a Clarice Lispector; o el filme de Pauline Curnier Jardin, una versión de la única película de Jean Genet protagoniazada por feminas posmenopáusicas.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Untitled – Sans titre 1, 2, 3, 2019 ©  Anna Boghiguian. . Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Izquierda: Sans titre / Untitled 1942, Leonora Carrington © Mark Seidenfeld. Fondo: Qu’un Sang Impur, 2019 © Pauline Curnier Jardin. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

Junto a estas piezas contemporáneas se exponen obras históricas de Antonin Artaud, Roland Barthes, Georges Bataille, Arthur Rimbaud, Hélène Smith, Leonora Carrington y textos de Walter Benjamin o el diario Trait-d’Union del psiquiátrico Saint-Alban.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Manuscrits, 1891, Arthur Rimbaud © Musée Arthur Rimbaud, Ville de Charleville-Méziêres. Al fondo: Et Qu’un Sang Impur, 2019 © Pauline Curnier Jardin. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Photographies, 1883, Arthur Rimbaud © Musée Arthur Rimbaud, Ville de Charleville-Méziêres. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Dessins, 1945- 1946, Antonin Artaud © Collection Musée Cantini, Marseille. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

El Puerto: donde yacen las historias

La muestra El Puerto se alberga en el Museo de Historia de Marsella, que ya de por sí es un espacio singular, enclavado entre un centro comercial y un jardín de ruinas griegas donde se despliegan 2600 años de historia. Entre la conservación y el consumo, entre la antigüedad y una tienda de Nike, se exhibe otro trabajo de Samia Henni, producido por la bienal a partir de investigaciones in situ, Housing Pharmacology es un estudio sobre el derecho a la vivienda realizado tras el derrumbe de dos edificios en vecina calle d’Aubagne, en el que murieron ocho personas y centenares quedaron sin hogar.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Housing Pharmacology, 2020 © Samia Henni. Photo Maria Muñoz

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Housing Pharmacology, 2020 © Samia Henni. Photo Maria Muñoz

Alrededor del hueco de la escalera del centro comercial Bourse cuelgan los coloridos tapices de Yassine Balbzioui.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Ghostline, 2020 © Yassine Balbzioui. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Ghostline, 2020 © Yassine Balbzioui. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

El Parque: convertirse en un cuerpo de agua

Este episodio, el mas extenso, se reparte entre dos museos —el de Bellas Artes y el de Historia Natural— conectados por una monumental fuente que sirve como símbolo de transformación e interconexión y dos sedes menores. El Parque investiga la naturaleza y la cultura contenidas en ambos museos y propone identidades fluidas mediante trabajos que potencian las relaciones entre humanos o entre humanos y otras especies.

Los tótems del libanés Ali Cherri, a modo de cadáveres exquisitos en tres dimensiones, dan la bienvenida a los visitantes del Museo de Bellas Artes y ofrecen un homenaje a las almas de todos los animales alojados en el Museo de Historia Natural, situado en el ala opuesta del Palacio Longchamp. Tras la puerta, está su instalación escultórica Tigre alimentado por un cuervo, inspirada en la pintura de Giovanni Lanfranco perteneciente al museo, Elias alimentado por un cuervo (1624-25) y situada detrás.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

The Gatekeepers / Les gardien·ne·s du portail, 2020 © Ali Cherri. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Tigre nourri par le corbeau d’après le tableau Elie nourri par le corbeau de Giovanni Lanfranco (1624 – 1625) / Tiger fed by a Raven after Giovanni Lanfranco’s Elijah fed by a Raven (1624 – 1625), 2020 © Ali Cherri. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

The Gatekeepers / Les gardien·ne·s du portail, 2020 © Ali Cherri. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

Además, El Parque se extiende a dos sedes más, las Citernes du Moulin (antiguo depósito de agua) y la Consigna Sanitaria. Esta última acoge un conjunto de obras del americano Peter Fend que bajo el nombre La Mer et Marsella consiste en piezas que remapean sistemas de conexión a través del agua de modo global, regional y local.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

«The most beautiful sewage outfall of the world» / «Le plus beau déversoir d’eaux usées du monde», 2020 © Peter Fend. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Vue de l’exposition La Mer et Marseille de Peter Fend à la Consigne sanitaire – View from the exhibition La Mer et Marseille, Peter Fend at Consigne Sanitaire. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Vue de l’exposition La Mer et Marseille de Peter Fend à la Consigne sanitaire – View from the exhibition La Mer et Marseille, Peter Fend at Consigne Sanitaire. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

waves move bile / Les flots du fiel, 2020 © Amy Lien & Enzo Camacho. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta 13 Marseille 

La Escuela: lo sonoro, lo audible y lo silenciado

El útimo de los capítulos en ser inagurado tiene por sede el conservatorio, ubicado en el Palacio de las Artes, edificio que históricamente ha albergado muchas instituciones educativas y culturales de la ciudad: museo, biblioteca, archivo, ballet y ahora escuela de música. La Escuela se despliega a lo largo de la arquitectura neoclásica del palacio encapsulando algunas de sus funciones anteriores, un espacio sonoro de múltiples capas donde las obras en curso, casi todas audiovisuales, convivien con las actividades musicales del conservatorio.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Pianos Boisselot et Fils. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta 13 Marseille

La pieza sonora de Mohamed Bourouissa HARA!!!!!!hAAARAAAAA!!!!!hHARAAA!!! repite las expressiones ‘hara’ y ‘aouin’ usadas para avisar a los narcos del barrio de la llegada de la policía. Estas palabras grabadas unas calles detrás del conservatorio se repiten en el patio del edificio acompañadas de composiciones musicales. Con inmesurable sensibilidad, Bourouissa introduce sonidos externos —aunque cercanos— en un edificio que normalmene expele sonoridad.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

HARA!!!!!!hAAARAAAAA!!!!!hHARAAA!!!, 2020, oeuvre sonore © Mohamed Bourouissa. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta 13 Marseille

Muy commomedora es la pieza Crimenes de Solidaridad del vietnamita Tuan Andrew Nguyen. Realizada en cooperación con antiguos ocupantes del squat Saint-Just, la obra denuncia la criminalización en Francia de la asistencia a indocumentados. El proyecto se presenta como una performance, en la que se proyecta un filme mudo, que es sonorizado a modo de doblaje en tiempo real por los propios protagonistas, sentados en el escenario, situados frente a la pantalla y de espaldas del público. En otra pantalla situada frente a la proyeccíon principal, una cámara proyecta en streaming los primeros planos de los protagonistas en su turno de habla.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Crimes de solidarité / Crimes of Solidarity, 2020 © Tuan Andrew Nguyen. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta 13 Marseille 

Le Tiers, el programa de educación y mediación

El programa de educación y mediación ha estado funcionando desde diciembre de 2019 y continuará hasta diciembre. Se compone de varios proyectos interrelacionados de investigación y práctica, surgidos del encuentro con diversos actores locales, desde habitantes hasta artistas, que profundizan en las historias y realidades actuales de Marsella. Le Tiers reúne proyectos educativos, de comisariado y artísticos, todos abiertos al público.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Manifesta Marsella, Tiers QG, 06_12_19 ©vost

Central a este programa es dar voz a los que no la tienen o carecen de representación institucional: múltiples colectivos ciudadanos, historias de resistencia local y de cooperación comunitaria. Le Tiers intenta implantar nuevas formas de educación ciudadana y amplía la noción de mediación como instrumento para generar conocimiento.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Manifesta Marsella, Archive Invisible#2, gethan&myles les excursionnistes ©vost

Archivos invisibles

Desafiando los discursos “dominantes” de la ciudad, Archivos invisibles presenta diferentes genealogías disidentes en 8 capítulos, en los que un artista o colectivo invitado habita el espacio Tiers QG, dando lugar a una exposición que recoge iniciativas ciudadanas.

El séptimo episodio expuesto estos días lleva por título No Past = No Future, basado en los archivos Mémoire des sexualites, con los que el dúo V & Huges Jordan han estado trabajando durante su residencia en Tiers QG. Una muestra efectiva y cercana que se acompaña de performances y discusiones sobre los colectivos homosexuales que existen y han existido en la ciudad.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Archive Invisible#7, No Past = No Future de V & Huges Jordan. Foto María Muñoz

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Archive Invisible#7, No Past = No Future de V & Huges Jordan. Foto María Muñoz

Grupo de reflexión de Stine Marie Jacobsen

La artista danesa Stine Marie Jacobsen ha desarrollado un proyecto educativo a largo plazo con el fin de implantarlo en las escuelas de Marsella. La idea es enseñar a los estudiantes técnicas de capacitación de protesta civil no violenta y aptitudes de inteligencia colectiva a través de una serie de ejercicios físicos que ensayan la idea de “cuerpo común”.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Group-Think, 2020 (foto documentación) © Stine Marie Jacobsen © Aurélien Meimaris

Estos ejercicios estimulan y refuerzan la cooperación, la paciencia, los reflejos, la prevención de la violencia, la resistencia urbana, la negociación verbal, la responsabilidad, las estrategias de confrontamiento, los primeros auxilios y la seguridad del grupo en situaciones de protesta. La pequeña biblia activista Group-Think, recoge los ejercicios creados conjuntamente por Jacobsen y 80 estudiantes marselleses de entre 8 y 18 años de edad. Además, en la sede del proyecto cultural ciudadano Coco Venten, se puede ver un filme resultante de este proyecto.

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Group-Think, 2020 (fotograma) © Stine Marie Jacobsen

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Group-Think, 2020 (fotograma) © Stine Marie Jacobsen

 

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Group-Think, 2020 © Stine Marie Jacobsen. Photo ©Jeanchristophe Lett /Manifesta 13 Marseille

Les Parallèles du Sud, eventos colaterales

Desde Arles hasta Aviñón, pasando por Aix-en-Provence, Port de Bouc, Mónaco, Vallauris, Embrun hasta llegar a Niza, el programa de eventos colateriales, se centra en instituciones, galerías y artistas locales de Marsella y de toda la Región Sur, en cooperación con proyectos internacionales. Se trata de unos 80 proyectos con 350 participantes (200 de ellos artistas visuales, de los cuales la mitad están radicados en la región).

El programa público

El programa público de Manifesta Marsella está habitado por lo sónico, lo visual, lo poético y lo político. Considera a Marsella y al Mediterráneo desde perspectivas multiversales como un lugar para la transferencia de bienes, personas, conocimientos e ideas con el fin de abordar la cuestión: ¿Cómo construir el futuro (o los futuros) sobre una base más común y justa? Consta de tres componentes: un programa de películas en colaboración con Videodrome 2, un programa de sonido en colaboración con Radio Grenouille y encuentros en Charité e IMéRA.

Conclusión

El equipo curatorial quiere transmitir su conciencia de que el virus que tanto ha afectado y sugue afectando al sector cultural, ha sido “un subproducto de una economía recalentada” y que necesitamos ser más sostenibles en nuestros propios recursos físicos e intelectuales. 

La Bienal nómada Manifesta 2020 en Marsella

Manifesta Marsella, Aerial View of Marseille – City Host of Manifesta 13. Image Courtesy of Manifesta 13


Manifesta 13 Marsella

Hasta el 29 de noviembre en varias localizaciones de la ciudad, consultar programa en manifesta13.org