Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Si vives en Marte igual no te has enterado de que la sidra es un fenómeno global. Exner Cider te lo recuerda. Exacto, ahora descorchar néctar de manzana es un acto de posmodernidad, no un ritual casposo sino una reafirmación de rebeldía en el beber.

La nueva Exner Craft Apple Cider nace en el corazón asturiano y es 100% zumo de manzana artesanal. Burbujas finas, bajo contenido alcohólico, versátil en la mesa, botella de tercio, precio asequible, imagen cautivadora… Lo tiene todo para triunfar en este Fin de Año atípico.

Porque mucho ha cambiado en el mundo del “champán de los pobres” desde que Angry Orchard impusiera su ley desde Estados Unidos a base de cider barata –y no tan barata– enfocada al público millennial. Exner Cider no deja de ser una consecuencia de aquel pelotazo hipster.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

La fiebre pomológica se abrió a la premiumización internacional y en cada rincón del globo se extendió el gusto por un tipo de sidra, sea achampanada, en lata, según la variedad de manzanas de cada lugar, saborizada, biodinámica… La sidra es la bebida que ha pegado un mayor subidón en los últimos tiempos. La sidra, escanciada o no, es cool, amigos. La asturiana, también, solo faltaba. Y ahí entra Exner Cider.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Con la cerveza craft en el espejo, Exner Cider nace como sidra gourmet –o, ya sabemos, mejor cider en este caso– tras cinco años de estudiar distintas variedades de manzana. El resultado, que ha salido a la luz este año pandémico, es el de una cider 100% mosto fermentado (nada de concentrado como otras marcas) de variedades muy ácidas, sin gluten, burbuja fina, aromática y bastante equilibrada entre esa acidez y el dulzor cuyo exceso puede marear por sí solo.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Vemos que, a pesar de lo actual del proyecto, hay respeto por la tradición en Exner Cider. Todo surge cuando Daniel y Nacho Exner compran en 2015 una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón a la que llamaron Finca Gallinal. De entrada, solo cultivo de 10 variedades de manzanas de sidra para entregar a llagares productores. Hasta que su “pomarada” empezó a producir más de 250 toneladas de manzana de variedades DOP Sidra de Asturias que se suministran a cinco llagares distintos.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Y hasta que por fin, en uno de ellos, Llagar Castañón, se empieza a prensar y fermentar el mosto de manzana que dará lugar a Exner Cider, su propia marca.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Presentada el año pasado en el Bar Convent de Berlín, la feria internacional de bebidas más importante de Europa, Exner Cider llegó al mercado en diciembre de 2019. Un año después ya está presente en Alemania, Finlandia, Portugal y República Dominicana, además de empezar a distribuirse en Madrid, Barcelona y en provincias costeras. Exner Cider ganó este noviembre pasado el premio a la Mejor sidra semiseca de copa en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala entre más de 200 sidras de todo el mundo.

Exner Cider: cuando beberse Asturias en botellín es lo más

Nota de cata y servicio de Exner Cider

Exner Cider es envolvente, seca, equilibrada, con burbujas muy finas. En nariz intensos aromas con predominio de los herbáceos y recuerdos balsámicos. En boca es ligera, con equilibrio entre el dulce y el ácido de la variedad de manzana. Es ideal para beber en copa o mezclada en cóctel. Perfecta como aperitivo, pero también en comidas, porque marida muy bien con platos salados, mariscos y quesos. 5,5% vol.

Exner Cider se ha lanzado inicialmente en formato de botellín de 33 cl, se recomienda servir en copa entre 6º y 9º.

Estuche 4 botellines: 12 euros.

www.exnercider.com