Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

Hablamos con Paula Zarzuela para indagar en Dhame, su nueva colección inspirada en el testimonio de mujeres víctimas de mutilación genital

Paula Zarzuela es una joven diseadora recién graduada en la EASD que entregó el pasado mes de junio su proyecto ‘Dhame’ como trabajo final de la carrera. Esta obra tiene un significado muy especial, tanto para ella por lanzar un proyecto con esta relevancia social, como por poner las cartas sobre la mesa una brutal realidad que desafortunadamente siguen sufriendo miles de mujeres. Para profundizar sobre tema, realizar una investigación y empatizar con este asunto, la joven diseñadora ha colaborado con la Fundación Kirira, lo que le ha dado la oportunidad de hablar con dos víctimas que sufrieron la mutilación genital femenina.

Este proyecto define el transcurso que sufren las mujeres en este tipo de práctica. Ella misma lo ha definido así en esta entrevista: “La colección describe el camino por el que pasa una niña desde que nace hasta que se desarrolla como mujer, pasando por prácticas como la MGF, el planchado de pechos o el matrimonio infantil”. Hablamos sobre Dhame el nuevo proyecto de la joven diseñadora Paula Zarzuela…

“Dhame”
Paula Zarzuela

Diseño, fotografía, estilismo y dirección creativa: Paula Zarzuela (@paulazarzuela)
Edición: Ángela Manzano (@voidbybulma)
Modelos: Carlota Álvaro (@carlotaalvaro), Lydia Pastor (@lydiapastorb), Esther Anastasia (@esther.anastasia) y Jason Andrés (@jasonandresdlz)
Muah: Carlos Quesada (@paintedbyfiore)
Confección: Paula Zarzuela y Maria Fernández (@mariaf_huedo)
Entrevista: Antonio Alfaro (@antoni0alfaro)

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula ZarzuelaPendientes Peter’s

¿Qué te llevó a estudiar moda?… ¿Por qué escogiste la EASD? Siempre he tenido claro que quería dedicarme al arte. Desde muy pequeña jugaba a vestir muñecas, a diseñar vestidos o a crear mis propias marcas de ropa ficticias. Incluso grababa ‘caminando’ a las muñecas con mis diseños, montaba un desfile completo en mi propia habitación. Decidí estudiar en la EASD tras cambiarme de instituto para hacer bachillerato artístico porque lo consideré una muy buena opción. En la Escuela de Arte y Diseño de Valencia nos proponen muchísimos proyectos que abordan todos los ámbitos del diseño de moda y que nos preparan para nuestro futuro profesional. Es todo un reto.

¿Por qué seleccionaste el tema de la mutilación genital femenina? Cuando comencé a plantearme cómo iba a abordar mi trabajo de fin de grado, supe que quería que este tuviese una función social. El tema de la MGF me pareció muy interesante porque me permitía poner la vista en un lugar lejano y muy distinto a lo que ya conozco; y a su vez me permitía involucrarme en una lucha y una causa que necesitan ser escuchadas. Este tipo de prácticas debe erradicarse cuanto antes, y este es mi pequeño granito de arena para que esto sea posible.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

¿Qué relación existe entre el diseño de las prendas de DHAME y la mutilación genital femenina? A partir del estudio del concepto de mutilación genital femenina, fui extrayendo algunos símbolos, palabras y mensajes que más tarde traté de convertir en códigos y elementos visuales: colores, formas, estampados… La colección describe el camino por el que pasa una niña desde que nace hasta que se desarrolla como mujer, pasando por prácticas como la MGF, el planchado de pechos o el matrimonio infantil, que son representadas mediante vacíos en las prendas (simbolizan una mujer incompleta), colores (el blanco representa la inocencia y el rojo el peligro), formas desestructuradas (aluden a la vulnerabilidad de la mujer y a la facilidad de una figura exterior para decidir sobre su cuerpo) o elementos de presión (la figura femenina está atrapada en una sociedad machista y patriarcal). Cada decisión propia del proceso creativo de diseño alberga un porqué en su simbología.

¿Cuál ha sido tu parte favorita de crear la colección?…¿Estás satisfecha con los resultados? He disfrutado muchísimo del proyecto en su totalidad. Pero si tengo que elegir una parte, me quedo con la fase de investigación. En esta he podido informarme sobre el tema en cuestión y adentrarme en toda la información que luego ha posibilitado el diseño de la colección. También me quedo con la propuesta creativa, fase destinada a transformar el tema de inspiración en las diferentes prendas. Es en este apartado he podido demostrar mis cualidades y mi valía como diseñadora de moda. Estoy muy satisfecha con los resultados. Han sido unos meses duros y de intenso trabajo, pero sin duda ha merecido mucho la pena.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

Para este proyecto también has entrevistado a dos mujeres afectadas por la mutilación genital colaborando con la ONG Fundación Kirira… ¿Qué sentiste al escuchar sus declaraciones? Fue impactante escuchar a estas dos chicas, pero aprendí muchísimo de ambas. Adama me enseñó la importancia de ser valiente a la hora de tomar decisiones con el objetivo de ser feliz. Su relato sobre la MGF me conmovió y me hizo ver las desigualdades por razón de sexo que siguen existiendo hoy en día. Por su parte Josphine me hizo ver que las mujeres a las que se les practica la mutilación no son las únicas afectadas, sino también las mujeres que abandonan a su familia y país con tal de evitar esta práctica obsoleta.

Sus testimonios me ayudaron mucho a crear los códigos que sustentan la colección y sobretodo me ayudaron a identificar cual es la mejor herramienta para combatir este procedimiento: la educación. La educación nos permite realizar proyectos de este tipo para visibilizar y luchar contra la práctica, aportando así nuestros conocimientos para crear un lugar mejor. El hecho de adentrarme en un tema de tal impacto, me ha hecho recapacitar a cerca de todo lo que nos queda por cambiar en esta sociedad y de la suerte que tengo de vivir en las condiciones en las que vivo.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

“El tema de la MGF me pareció muy interesante porque me permitía poner la vista en un lugar lejano y muy distinto a lo que ya conozco; y a su vez me permitía involucrarme en una lucha y una causa que necesitan ser escuchadas”

¿Qué crees que define tu estilo personal a la hora de diseñar? Mi estilo personal se basa en lo que soy y siento en cada momento. Me considero una persona muy espontánea y decidida, por eso trato de plasmar esto en mis diseños. Cualquier elemento de mi vida cotidiana o cualquier experiencia personal puede servirme de inspiración. En algunas ocasiones trato de ceñirme a las tendencias actuales y en otras, me nace diseñar de una forma más libre y personal, pero siempre consigo volcar mi distintivo personal en todo aquello que diseño.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

¿Cuál es tu visión sobre los jóvenes diseñadores en España? Considero que hay muchísimo potencial. Hay muchos proyectos y diseñadores increíbles que necesitan ser escuchados. El diseño de moda necesita más apoyo en redes, en plataformas digitales y físicas y en medios de comunicación. Ojalá pronto puedan llevarse a cabo grandes eventos y desfiles en los que los pequeños diseñadores podamos ser conocidos. También creo que es necesaria más colaboración y comunicación entre nosotros. La moda tiene mucho futuro en España, y está en nuestras manos explotarlo.

¿Crees que la moda siempre debe ir acompañada de un ápice de simbología? En mi opinión,sí. La moda es un componente importante en la sociedad, con ella mostramos nuestra identidad a los demás, así como nuestra ideología o nuestro estilo de vida. Por ello, es un vehículo más para representar aquello en lo que creemos y aquello que en nuestra opinión debe cambiar. Es una herramienta muy potente con la que podemos comunicar todo por lo que luchamos, incluso a veces nos permite explicar o mostrar aquello que con palabras no podemos. La moda provoca sentimientos, emociones y opiniones que posibilitan junto a otros muchos elementos, que esta sociedad esté en continuo cambio y evolución.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela

Por último Paula. ¿Compartirías con nosotros algunos de tus referentes en la industria de la modaSi tuviese que enumerar todos los diseñadores que me han acompañado durante mi carrera y que han influenciado mi trabajo, no acabaría nunca. Cada uno tiene su sello; personal e intransferible. Aun así, podría decirse que aquellas firmas en las que más me apoyo son tres. Helmut Lang, por su enfoque minimalista y por apostar por la renovación de los objetos cotidianos. Off- White, por su diseño conceptual, su interés por las colaboraciones con otros diseñadores y su uso de la ironía como fuente de inspiración principal. Y por último Mugler, por sus intensas pasarelas y por su celebración de las diferentes formas corporales. En cuanto a la fotografía de moda, mis mayores referentes son Peter Lindbergh y Thierry Mugler (otra vez) en el ámbito internacional y Jordi Terry en el ámbito nacional. En cuanto a creadores de contenido, mis dos grandes cuentas de referencia son Alexandra Guerain y Alice Barbier & js Roques.

Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela Jóvenes diseñadoras españolas: Paula Zarzuela