El diseñador J.C.Doggio debuta en la pasarela Allianz EGO SS22 de MBFWMadrid con “Legacy”, la primera colección de su firma Goodption

El coruñés J.C.Doggio debutó en última edición de la pasarela Allianz EGO SS22 de MBFWMadrid con la primera colección de su recientemente fundada firma Goodption. Legacy es el nombre de la propuesta del joven diseñador con la que quiere representar a la mujer del futuro, decepcionada con sus antepasados, que busca sobrevivir y adaptarse en un entorno árido, escaso de agua y con pocos recursos por el colapso del sistema.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

Goodption basa la producción de sus prendas en la sostenibilidad centrándose mucho en la artesanía, la minuciosidad y la exclusividad. Las piezas que pudimos ver sobre la pasarela madrileña de diseñadores emergentes están confeccionadas a partir de desperdicios de otras fabricas y ateliers. J.C.Doggio selecciona lo que para otros es un desecho otorgando así a los tejidos una nueva vida útil.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

Bajo esta filosofía, la primera colección de Goodption toma forma a partir de costuras vistas, caídas naturales, fruncidos realizados a mano y formas orgánicas. La “mejor opción” para mantener la esencia de los retales que las componen dejando que las siluetas de las prendas finales se construyan por sí solas.

Charlamos con el diseñador sobre su primera experiencia como candidato al premio Mercedes-Benz Fashion Talent para que nos explique un poco más a fondo los detalles de su firma y su colección.

Goodption – Legacy
Entrevista J.C.Doggio

Entrevista: Ángel Taranilla
Fotografía: Estrop Barcelona
@goodption

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

Nombre completo: J.C.Doggio
Edad: 26
Lugar de nacimiento: A Coruña
Lugar de residencia actual: Valencia

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Qué y dónde has estudiado? Estudié diseño de moda y patronaje en Goymar, después, año tras año me he ido formando en diferentes ámbitos como moulage, marroquinería, diferentes técnicas de patronaje… Es mi pasión y por eso me gusta aprender cada día más y más.

¿Cómo fue tu experiencia? Al principio, me costaba un poco adaptarme. En todos los centros en los que he estado quieren mentes comerciales y eso te va cerrando las ideas, pero te hace desarrollar una parte muy necesaria para ser rentable y que la marca sobreviva.

“En todos los centros en los que he estado quieren mentes comerciales y eso te va cerrando las ideas, pero te hace desarrollar una parte muy necesaria para ser rentable y que la marca sobreviva.”

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Qué es lo que te hizo lanzarte a dedicarte al mundo de la moda? Desde siempre lo tuve claro, creo que mucha culpa la tiene el haberme criado entre modistas y trajes de novia.

¿Hacías alguna otra cosa antes de dedicarte a esto? ¿El qué? Todo lo que he hecho está relacionado en mayor o menor medida con el mundo de la moda, es una pasión, desde siempre lo tuve claro y he estado preparándome y trabajando en esta industria.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

Defínete a ti mismo, ¿Quién está detrás de Goodption? Un gallego, trabajador, iluso, y con muchos sueños por delante, que le dedica todo su tiempo a sus tres pasiones: su familia, la moda y el deporte.

¿Cómo, cuándo y por qué decidiste montar tu propia firma? Después de trabajar para diferentes empresas nupciales y para Levi´s en un proyecto upcycling , me pregunté por qué no crear mi propia firma, juntando la fabricación sostenible con la perfección y el mimo de un traje de novia, para vender al público prendas sostenibles, de edición limitada y con mucha artesanía detrás.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿De dónde viene el nombre de tu firma? Es una firma reivindicativa con cada colección, que aprovecha los desperdicios de otros para crear sus prendas y que intenta ayudar con su granito de arena  ¿Qué mejor nombre que “ Good Option” ?

¿Cuál son las bases sobre las que se sustenta tu marca? Los tejidos y materiales con los que creamos los conseguimos a través de sobrantes de otras empresas, nosotros los compramos y los convertimos en “joyas”. Creemos que con imaginación lo que unos ven desperdicio otros lo vemos una herramienta perfecta. Esas “joyas” están elaboradas por artesanos en España y con una producción por prenda muy pequeña. Queremos que cada mujer se sienta única cuando lleva una de nuestras prendas.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Era la primera vez que presentabas tu candidatura para participar en la Pasarela EGO? Sí, lo llevaba pensando bastante tiempo pero nunca terminaba de dar el paso.

¿Cómo fue el momento en el que te comunicaron que eras uno de los candidatos para ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent? Que confíen en tu primer trabajo para la firma que acabas de crear, es la mejor forma en la que se puede empezar.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Cómo ha sido tu experiencia desfilando en Mercedes-Benz Fashion Week? ¿Y los momentos previos y posteriores al desfile? Uno de los mejores momentos de mi vida, ver cómo un sueño se hace realidad… es lo mas bonito. Los momentos previos al desfile los pasé con tranquilidad, sabiendo que estaba todo hecho y que solo quedaba aprender de los errores para en la siguiente edición hacerlo mejor.  Los momentos posteriores se te cae todo el subidón que has tenido durante varios meses, una fase natural después de tanta adrenalina.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Había un buen ambiente entre los diseñadores que se presentaban al premio? Sí, nos ayudamos entre nosotros, no tendría sentido que fuese de otra forma. El mundo de la moda será colaborativo o no será.

Cuéntanos brevemente qué historia se esconde tras tu colección. Legacy representa a la mujer del futuro, decepcionada con sus antepasados, que busca sobrevivir y adaptarse en un entorno árido, escaso de agua, con pocos recursos por el colapso del sistema. Ellas buscan y valoran encontrar tejidos naturales, por lo que intentan aprovechar cada centímetro, evitan cortar y por ello, crean prendas definidas por costuras vistas, caídas naturales, fruncidos realizados a mano y formas orgánicas.

“El mundo de la moda será colaborativo o no será.”

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

También quiero que me hables sobre las referencias que has tomado a la hora de construir tus looks. No hay ningún tipo de referencia, creo con total libertad, soy yo, un tejido, un maniquí, y las ideas surgen a través del moulage.

¿De qué forma has incluido técnicas respetuosas con el medio ambiente? Aparte de trabajar con los sobrante de empresas que desecharían esos tejidos o materiales, la producción es elaborada por artesanas en España.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Cuáles son tus principales referencias en la moda española? Anel Yaos, David Delfín y sin duda Cristóbal Balenciaga.

¿Y en el ámbito internacional? Dries Van Noten, Martin Margiela y el genio Alexander McQueen.

¿Cuáles son los materiales que predominan en tu nueva colección? Gasas de seda, shantung de seda y linos. Tejidos 100% naturales que fuimos rescatando de diferentes ateliers, que los veían desfasados y ya no les daban uso.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Cómo calificarías la experiencia desfilando en la pasarela Allianz EGO? Me pareció algo increíble que no voy a olvidar. Que den este impulso a jóvenes diseñadores me parece un regalo.

Si tuvieras que ponerle una pega, ¿cuál sería? A un regalo no se le ponen pegas.

¿Qué opinas sobre el hecho de que haya sido 404 Studio la firma ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent? Creo ha creado un show fantástico, mejor que él de los demás. Es justa ganadora.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

¿Piensas volver a postularte para presentar tu próxima colección el año que viene? Por supuesto, me encantaría que volviesen a elegir a Goodption, la segunda vez se va con menos miedos y creo que puedo sorprender.

¿Estas preparando ya tu próxima colección? ¿Qué nos puedes adelantar de lo próximo de Goodption? Sí, la inspiración y el tipo de tejido y materiales que saldremos a buscar lo tenemos claro, pero aún queda mucho trabajo. No se puede adelantar mucho por el momento, pero… te encantará o lo odiarás.

Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con Pasarela EGO SS22: Goodption debuta con

Si quieres ver otras de las colecciones presentadas en esta última edición de EGO y conocer a sus creadores haz click AQUÍ.