ASISTIMOS EN ESTOCOLMO A LOS ABSOLUT ART AWARD. EL GANADOR DE ESTE AÑO: ANRI SALA
La verdad, hay que reconocer, que es agradable ver, con el paso de los años, como una marca permanece fiel a su visión inicial y esto, de alguna manera, resta importancia al valor comercial en sus acciones. Absolut lleva ligada al arte desde los años ochenta. En España recuerdo eventos con gente como la Fura Dels Baus. Sí, Absolut es creíble. Para celebrar sus 30 años de apoyo a la creatividad, crearon el Absolut Art Award y para principios de 2012 abrirán su museo en Estocolmo donde todo el mundo podrá admirar su Absolut Art Collection, de la cual puede verse una pequeña parte ahora mismo en Madrid, en la Galería 28012 (de esta expo ya te informamos aquí). Este año ha sido la tercera edición del Absolut Art Award, desde que en 2009 le dieran premio a Keren Cytter y en 2010 a Rirkrit Tiravanija. El ganador de este año es el video-artista albano Anri Sala. Con él, y otros muchos invitados, pudimos celebrar esta tercera edición celebrada en la capital sueca, hometown de Absolut.
“Days Without Red”, de Anri Sala
Absolut invitó a una selección de prensa internacional para celebrar un nuevo certamen de su premio artístico. En el Hotel Nobis de Estocolmo tuvieron lugar tanto la conferencia de bienvenida como la muestra, con una selección de piezas de Sala. Interesantes editores y publishers de diferentes partes del mundo, miembros del jurado y gente allegada a la marca y al mismo Sala, incluida la Princesa Victoria de Suecia, todos reunidos para celebrar la ocasión. Una de las piezas seleccionadas en la muestra fue “Le Clash” (2010), la cual usa una versión del himno punk “Should I Stay or Should I Go” en formato caja de música. Sala se ha ganado el respeto por su manera de contar historias a través de arquitectura, luz y sonido, usando la combinación de estos como su lenguaje principal, en vez de palabras.Su filosofía permite que ambos, su síntax y audio jueguen en un mismo nivel, incentivando la relación por la cual se le caracteriza.
“Le Clash”, de Anri Sala
La ceremonia de entrega del premio se reservó para la noche, tras la cena de gala en el Atelier. Este es el showrrom de Absolut en el centro de la ciudad. Lo que ellos llaman el Universo de Absolut. Un mega espacio acondicionado tipo apartamento trendy, con su sala para ensayar con amplis Marshall, el despacho creativo, el dormitorio, la pista de baile con la librería, una cocina y por supuesto una zona más abierta con la gran barra donde poder degustar cualquier tipo de Absolut. Christine Macel, Chief Curator del Centre Pompidou y Chairman del jurado otorgó a Anri el premio, que además conlleva una recompensa de 30.000 euros. Así como Rirkrit Tiravanija lo hizo este año, Anri Sala pasará a formar parte del jurado para la próxima edición. Puedes leer la entrevista que le hicimos a Anri en nuestro próximo número de noviembre.


