10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler Room

True Music es la plataforma de Ballantine’s para apoyar la cultura de baile a través de la diversidad, la inclusión y la seguridad en la pista de baile. Compruébalo del 18 al 27 de enero en Madrid: 10 días de música auténtica con talk shows, fiestas, y la súper Boiler Room madrileña. Un cartel curado con mucho cariño por la reina del neo-perreo, Ms Nina.

Ya son 7 años desde que Ballantine’s creara la plataforma True Music para proyectar las músicas emergentes de la cultura de baile. Un recorrido por todo el mundo en compañía de Boiler Room, maestros en llevar los sonidos periféricos a todo el planeta. La idea no es solo amplificar la cultura musical, también luchar contra cualquier tipo de discriminación en la pista de baile. Para ello tienen todo un plan, True Music Studios Una experiencia que podrás vivir desde Madrid del 18 al 27 de enero, dentro y fuera del dancefloor, con artistas, promotoras, colectivos y una comisaria de excepción: Ms Nina. Pero será el insider Juan López de Turiso, Ballantine’s Brand Manager, quién nos cuente todo sobre la plataforma que hace que la música auténtica no pare. ¡Don’t stop the true music!

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler RoomBoiler Room X Ballantine’s True Music / Madrid Junio 2019

Juan López de Turiso, Ballantine’s Brand Manager, nos cuenta todos los entresijos de la plataforma True Music. Dale al play:

¿Qué es True Music?

True Music es la música que nace de la pasión. Es nuestro lema de marca, Stay True, en el ámbito musical. Es importante que un artista se mantenga fiel a su música, a la música que le hace feliz y no cambie su forma de expresarse musicalmente por el qué dirán o por agradar a alguien.

¿Cuándo y por qué nace el proyecto Ballantine’s True Music?

Ballantine’s True Music nace hace siete años con el objetivo de profundizar en las culturas de todo el mundo y dar visibilidad a los sonidos locales que hacen que las escenas de cada país sean tan únicas. True Music trata de tres pilares: comunidades, artistas y fans. Y sobre la base de los últimos siete años, nos fijamos la ambición de ser una voz líder y fiable para la diversidad y la inclusión dentro de la cultura musical.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler Room

¿En qué países y ciudades ha puesto el foco por ahora Ballantine’s True Music?

A nivel global, True Music Studios este año visitará ciudades como Medellín, Johannesburgo, Nairobi, Nueva York, Yaundé en Camerún y alguna más. En España tendremos la oportunidad de vivirlo en Madrid del 18 al 27 de enero, si el covid nos lo permite.

¿Y dónde tenéis el punto de mira de cara al futuro?

Ballantine’s, a través de su plataforma True Music y su asociación con Boiler Room en estos siete años, ha apoyado a más de 500 artistas, en más de 50 eventos y en más de 20 países. Así que en el futuro cualquier ciudad y escena es bienvenida.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler Room

Ballantine’s True Music está asociada a la cultura de baile, pero ¿qué géneros reflejan y encajan mejor en el proyecto? 

Uno de los valores prioritarios de True Music es la diversidad, por lo que no hay un género en concreto que encaje mejor o peor. De hecho, en la diversidad está la gran riqueza de este proyecto. El poder descubrir diferentes comunidades y escenas locales hace que True Music sea un proyecto de fusión de culturas.

Ballantine’s apoya los movimientos emergentes de música underground en diferentes escenas locales. ¿Qué es lo más sorprendente y novedoso que habéis oído y visto en vuestros viajes? 

Novedoso no es, pero sí me parece una clara inspiración para cualquier persona. Sea el país que sea, a todo el mundo le llama la atención la pasión con la que los talentos viven sus actuaciones y su trabajo. Viéndoles percibes lo feliz que les hace trabajar en ello y eso es lo más importante, que hagas cosas que te hagan feliz y no hagas cosas por intentar gustar a los demás. Vivimos rodeados de expectativas sociales sobre nosotros mismos y debemos dejarlas de lado porque vivimos una sola vez. Debemos seguir nuestro instinto y hacer lo que realmente nos hace felices.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler RoomRico Nasty Boiler Room X Ballantine’s True Music / Madrid Junio 2019

¿Son muy diferentes las fiestas en las diferentes escenas locales o vivimos ya una escena global?

A nivel musical son muy diferentes los shows de un país a otro, pero esa variedad es la que hace más interesante y grande este proyecto. Mientras que a nivel ambiente es muy similar, sea donde sea, los artistas y los fans lo viven con pasión y entre ellos se produce una conexión increíble que hace que se genere esa atmósfera tan especial y única de True Music.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler RoomMala Rodriguez en Boiler Room X Ballantine’s True Music / Barcelona Enero 2022

¿De qué forma Ballantine’s True Music apoya la diversidad y la inclusión en las pistas de baile? 

Hace unos meses publicamos un informe, ‘Resetting the Dancefloor’, que revelaba que 1 de cada 3 personas han sido víctimas de discriminación en eventos de música. Junto a figuras clave dentro de la industria, Ballantine’s tiene como objetivo arrojar luz y abordar los problemas de inclusión y diversidad en la música, haciendo un llamado a la industria y a los fans a unirse para iniciar el cambio. Tras la pandemia, con True Music queremos volver a la acción y mostrar el compromiso de Ballantine’s para ayudar a impulsar un cambio real, logrando una diversidad e inclusión justa en la industria musical.

A día de hoy, nuestras tres principales misiones son una programación diversa, garantizar que todos los line ups y contenidos de True Music representan una gran variedad de comunidades y talentos. Segundo, pagos justos, garantizando que no exista una brecha en los fees y el talento sea pagado y tratado de forma justa. Y último, una de nuestras prioridades es hacer que las pistas de baile sean un espacio seguro e inclusivo para cualquier persona.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler RoomCartel Boiler Room X Ballantine’s True Music Studios. Madrid 2022. Entradas aquí

¿De qué manera se ha adaptado el proyecto a las condicionas sanitarias desde comienzos de 2020 hasta hoy?

A comienzos de este año, cuando el covid todavía nos limitaba mucho a nivel restricciones, hicimos Boiler Room X Ballantine’s True Music en Barcelona, pero fue muy particular debido a las restricciones y condiciones que teníamos en aquel entonces. Fue únicamente vía streaming y se pierde obviamente algo esencial de los shows True Music, que es la cercanía y conexión que se genera entre artistas y fans. Gracias a ello el ambiente que se crea es algo espectacular y el año pasado se echaba mucho en falta.
Además, antes de ello, hicimos un ciclo de streamings desde casa, True Music Isolation, con el objetivo de mantener viva la música y apoyar a talentos emergentes.

Dentro del paraguas True Music existen proyectos complementarios como True Music Studios. ¿En qué consiste?

Hasta el año pasado, Boiler Room X Ballantine’s True Music consistía en dos días, uno de fórums y otro de shows. True Music Studios es una extensión, es un pop-up de 10 días con más contenido, más shows, conferencias, masterclass, espacio para colectivos y promotores locales… y son experiencias inclusivas, ya que se pueden vivir físicamente o también vía streaming desde cualquier parte del mundo. True Music Studios nos permite celebrar las escenas locales de una forma más grande y es otra oportunidad más que tenemos de poner en práctica nuestros compromisos de diversidad e inclusión en la música.
También por primera vez en la historia, cada parada estará comisariada por un artista referente de cada escena, en el caso de Madrid tendremos a Ms Nina con nosotros y ella misma presentará la nueva ola de perreo y rap español.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler RoomKaydy Cain en Boiler Room X Ballantine’s True Music Madrid Junio 2019

¿Y True Music Fund?

True Music Fund es otra pata que consiste en impulsar proyectos musicales locales que contribuyen a la diversidad e inclusión en la industria musical. Este año se repartirán 100.000 euros entre todos los proyectos ganadores. Hace unas semanas Chica Gang fueron las encargadas de escoger y anunciar como ganador al colectivo femenino Sin Sync, una comunidad basada en Barcelona donde se imparten talleres de DJ y comparten recursos para que artistas no binarias y de género femenino puedan aprender desde cero a mezclar música en un espacio completamente seguro y libre de mansplaining.

¿Cuál es la mejor manera y el mejor momento de tomarse un Ballantine’s en la pista de baile?

Cuando te apetezca y cómo te apetezca. Como decimos siempre, no hay una forma equivocada de beber Ballantine’s

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler Room

De toda la familia Ballantine’s, ¿qué whiskies son los que encajan mejor con la cultura de clubs y True Music? 

Como he mencionado antes, no hay una forma equivocada de beber Ballantine’s. Tenemos la suerte de tener una gama amplia de whiskies Ballantine’s: Finest, Light, la gama Prestige, nuestro último lanzamiento Ballantine’s 10… que ofrece diferentes whiskies dependiendo del momento y gusto del consumidor.
Como dice nuestro lema, Stay True, se tú mismo, toma lo que tú quieras y que no te importe para nada el qué dirán. Pasa de las expectativas sociales porque intentar agradar y gustar a todo el mundo es imposible, así que disfruta de ti mismo que es lo que te hará feliz de verdad.

¿Algún consejo para bailar con una copa en la mano? 

Ritmo, equilibrio y un poco de flow jajaja

¿Qué es lo próximo de True Music en España?

Después de True Music Studios: Madrid, nos falta anunciar en marzo nuestro segundo proyecto ganador de True Music Fund. Y luego ya, a pensar en lo próximo.

10 de True Music en Madrid con Ballantine's y Boiler Room