Stefano Pujatti, de ElasticoFarm, reinterpreta el espacio

Le Bâtiment Descendant L’escalier es un proyecto turístico situado en Lido di Jesolo, junto al mar, cerca de Venecia. En él, el arquitecto Stefano Pujatti y su estudio ElasticoFarm buscan promover una relación más intensa entre los habitantes y el medio urbano.

Los pisos creados por Stefano Pujatti están dispuestos en forma de arco sobre un bosque de pilares que los elevan sobre el nivel de la calle, creando así un espacio abierto, destinado al encuentro. Mientras, las áreas comunes y privadas se combinan en un elaborado sistema de balcones que involucran todas las plantas del edificio erigido por ElasticoFarm. Un proyecto en el que la vocación turística debe ser considerada como una oportunidad para la investigación arquitectónica. El resultado es una solución en la que forma, color y material juegan un papel importante en la percepción del organismo metropolitano.

Stefano Pujatti, de ElasticoFarm, reinterpreta el espacio

Le Bâtiment Descendant L’escalier es el conjunto residencial y comercial que ElasticoFarm acaba de finalizar en Lido di Jesolo, un destino costero cerca de Venecia, Italia. El edificio creado por Stefano Pujatti surge con fuerza y determinación en medio de los suburbios para afirmar la necesidad de renovación. Y, al mismo tiempo, la redención de la uniformidad banal de las construcciones circundantes.

A su vez, la construcción ideada por ElasticoFarm establece una relación efectiva entre los espacios privados y compartidos con el ámbito público de la ciudad. Situada a tan solo 150 metros de la playa, el edificio se encuentra mirando hacia el exterior. Tanto en su modo más formal como en sus proporciones.

Piso fantasma

Las dos áreas del edificio erigido por Stefano Pujatti -comercial a pie de calle y residencial en los 8 pisos de arriba – están separadas por un “piso fantasma” que proporciona una zona de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

Este “piso fantasma”, elevado por encima del ruido de la calle, promueve la sociabilidad entre los vecinos y los siempre bienvenidos transeúntes. Además, este espacio se caracteriza por una exuberante solución estructural que permite que los pisos superiores puedan desconectar del contexto urbano.

Stefano Pujatti, de ElasticoFarm, reinterpreta el espacio

Área superior

Un conjunto de columnas de acero soporta el suelo residencial que, a modo de suspensión, está dispuesto en forma de arco. Concebido por Stefano Pujatti para disfrutar al máximo de su exposición al sol, la parte superior del edificio alberga diferentes apartamentos. Cada uno dotado con amplias terrazas y abiertas vistas hacia el gran lago de Venecia, con la montaña de los Dolomitas como telón de fondo.

Investigación y experimentación

El sistema de circulación de la residencia de ElasticoFarm extiende la idea que guía el proyecto, ofreciendo dispositivo que promueve posibles encuentros entre los habitantes. Así, las áreas comunes y privadas confluyen en todos los pisos, con balcones que distinguen la orientación norte del edificio. Igualmente, una muestra inesperada de colores y materiales juegan un papel importante en la percepción del nuevo organismo arquitectónico.

Le Bâtiment Descendant L’escalier es el resultado de la combinación ideal entre investigación y experimentación. En términos de Stefano Pujatti, “la intervención urbana juega el papel ambiguo de responder solo a las necesidades de los inversores ya que critica y revisa el lado funcional y espacial del programa. Al responder a sus exigencias, el proyecto explora nuevas posibilidades y promueve una manera diferente en que las residencias privadas también se comprometen con lo urbano como entorno natural y con sus habitantes”.

La calidad del proyecto de ElasticoFarm se mide en su capacidad para explotar la ubicación y el tipo de edificio a crear. Una arquitectura en la que los espacios comunes se convierten en  los verdaderos protagonistas de una brillante experimentación.

Stefano Pujatti, de ElasticoFarm, reinterpreta el espacio

Los materiales

La elección de los materiales sigue la lógica de emplear, reinterpretar y reinventar lo que existe en el paisaje visual circundante. Al mismo tiempo, la persistencia en el tiempo y la reacción de los materiales a un clima marítimo agresivo han guiado y sugerido las opciones seleccionadas por Stefano Pujatti.

Cuatro son los elementos que conforman la parte superior de este edificio: el podio comercial, el “piso fantasma”, el bloque residencial adosado y el sistema de distribución que define una alternativa espacial a lo estrictamente privado.

El bloque comercial de ElasticoFarm -que define el podio moviéndose desde la planta baja a un nivel superior- expresa su pertenencia a la tierra mediante el uso de una estructura reforzada; de hecho, este bloque se eleva expandiendo su tamaño a través de una escalera monumental que utiliza el mismo material de piedra.

Mientras, el cuerpo de las residencias creadas por Stefano Pujatti, suspendido de los zancos de metal, juega con la luz, cambiando sus reflejos y colores durante las diferentes horas del día.

Stefano Pujatti, de ElasticoFarm, reinterpreta el espacio

La luz

La luz tenue del amanecer o la puesta de sol golpea la superficie del edificio de ElasticoFarm que brilla con una amplia variedad de colores. Este efecto de la luz (y no la del edificio) se logró utilizando estuco de diferentes colores en la junta existente entre las baldosas de vidrio.

El sistema de distribución de las pasarelas suspendidas y creadas por Stefano Pujatti  impone una visión impactante del edificio para los visitantes que vienen del norte. Es una imagen inesperada, donde el color y la materia juegan un papel importante en la percepción de este nuevo organismo arquitectónico.

A su vez, e inspirado en las redes de pescadores de la laguna veneciana, el sistema de alambre de las barandillas de la construcción de ElasticoFarm utiliza los colores verde y azul, desvaneciéndolos desde el primero hasta el último piso del edificio.

Conclusiones

Se abordó el tema de la construcción erigida por Stefano Pujatti pensando en apartamentos vacacionales, a los que se les debe gran parte de la ruina de los paisajes marinos. Pero, al mismo tiempo, creyendo que la vocación turística debe ser considerada como una gran oportunidad para la investigación arquitectónica.

 

Sobre ElasticoFarm y Stefano Pujatti

ElasticoFarm es un estudio de arquitectura y diseño de producto fundado por Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio y Sara dal Gallo en 2005, con sede en Chieri y Pordenone(Italia) y Toronto (Canadá).

En arquitectura, la investigación de ElasticoFarm se centra en la relación entre las fuerzas y los elementos de la naturaleza, su impacto en el hombre y el entorno construido. Así, cada nuevo proyecto es una oportunidad para estudiar y experimentar con materiales, tecnología y geometría.

Sus construcciones y productos han obtenido importantes reconocimientos en exposiciones, premios y publicaciones nacionales e internacionales. Estos incluyen elBienal de Arquitectura de Venecia (2006, 2010, 2014, 2021), la exposición monográfica“Form Matters” en el Instituto Cultural Italiano de Toronto (2015), el in/arch-ANCEpremio (2006).

De igual modo, ElasticoFarm fue finalista del Premio Mies van der Rohe en 2013 y nominado en 2019 y en 2022 con dos proyectos: Le bâtiment descendantl’escalier y Castillos de naipes. En el campo del diseño de producto en 2019 ElasticoFarm ganó el primer premio en el RED DOT Award, el LF design Award y el Green DesignOtorgar.

Finalmente, en 2008 se publicó la monografía “Architettura al sangue”. Y en 2019, ElasticoFarm fue editor invitado de una edición de la revista IQD.

 

Proyecto Le Bâtiment Descendant L’escalier

Estudio: ElasticoFarm

Ubicación: Lido di Jesolo (Venecia), Italia

Equipo de diseño: Stefano Pujatti, Alberto Del Maschio, Marco Bottosso, Valeria Brero, Daniele Almondo, Serena Nano, Andrea Rosada, Boris Cibin.

Inicio de construcción: septiembre de 2018

Finalización: marzo de 2021
Fotografías: Iwan Baan

 

+ www.elasticofarm.com