Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de París

Ya se puede visitar en el Pompidou la exposición inédita que muestra por primera vez manuscritos de Serge Gainsbourg, así como numerosos recuerdos y obras de su biblioteca.

Ante la inminente apertura de la Maison Gainsbourg a lo largo de este 2023, la Biblioteca de información pública del Centro Pompidou, muestra una colección inédita de documentos y obras prestados de la biblioteca personal de Serge Gainsbourg, ubicada en su casa en rue de Verneuil, en el mítico barrio de Saint Germain de Près.

Imagen superior: Gainsbourg en studio © Andrew Birkin.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísSerge Gainsbourg en su despacho en 1979 © Christian Simonpiétri_Sygma via Getty Images.

Letrista, compositor, intérprete, director, fotógrafo y novelista, Serge Gainsbourg (1928-1991) estuvo profundamente influenciado por la literatura y la poesía, fuentes de inspiración para muchas canciones. También fue coleccionista de pequeños papeles, autógrafos y paperolles, que dan testimonio de su relación cotidiana, minuciosa y compulsiva con la escritura.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísPortada “Mon propre rôle” de Serge Gainsbourg © Éditions Denoël.

Su producción compositora, se caracterizó por su gran riqueza y variedad de estilos y colores musicales, haciéndolo inspirador y referente para generaciones posteriores. Maestro en el uso de la lengua francesa, Serge Gainsbourg deja tras de sí, un impresionante corpus de más de 500 textos, escritos para él y para sus intérpretes.

A lo largo de sus 33 años de carrera, el autor se renovó continuamente en búsqueda de la modernidad. El sentido de la estética irriga toda su obra, incluso en la forma gráfica de sus manuscritos, que muestran el desarrollo de sus ideas.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísPartitura Initials BB_Ford Mustang © Maison Gainsbourg.

Esta exposición, pretende sumergir a los visitantes en el paisaje literario de Serge Gainsbourg, dándoles la bienvenida, con una amplia selección de obras de su heterogénea biblioteca.

También destacará la creación de su “doble” mediático -Gainsbarre-, un personaje sacado directamente de sus canciones, en la línea de los dobles literarios del siglo XIX, desde El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde hasta “Horla” de Guy de Maupassant. Finalmente, mostrará la tremenda productividad del autor y su habilidad para dar en el blanco, al ofrecer un rico conjunto de manuscritos anotados y mecanografiados. Estos preciosos documentos, asociados a las películas inéditas de Yves Lefebvre, permitirá al público comprender el proceso de escritura y composición del artista.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísManuscrit_Baby Pop © Maison Gainsbourg.

La cultura pop también ocupa un lugar importante: biografías de músicos, novelas policiacas y cómics, así como libros de arte, fotografía y cine. Marcado por sus lecturas juveniles, Serge Gainsbourg nutre su escritura de numerosas referencias, alusiones y citas, situando toda su creación en una vasta red de intertextualidad.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísManuscrit_Ford Mustang © Maison Gainsbourg.

En varias entrevistas, Gainsbourg presenta la literatura como una de sus principales fuentes de inspiración.

Al igual que la pintura, para él pertenece a la alta cultura, que opone a la canción, “arte menor” como le gusta repetir, especialmente durante la célebre y tormentosa entrevista a Guy Béart en 1986. En su panteón personal se cruzan los clásicos, desde la poesía latina hasta el teatro isabelino, los poetas, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire en lugar predilecto, los textos sulfurosos del marqués de Sade, los románticos, los simbolistas, los surrealistas, así como algunos grandes autores de la modernidad romántica en el finales del siglo XIX y XX.

Exposición sobre Serge Gainsbourg en el Pompidou de ParísShooting pour l’album L_Homme à tête de chou © Serge Gainsbourg_ Maison Gainsbourg.

Un programa de eventos (encuentros, talleres, visitas) desarrollado a lo largo de los meses que durará, hasta el 8 de mayo en el Centre Pompidou, marcará la exposición de Serge Gainsbourg, “La mot exact” para arrojar una luz diferente sobre su obra.