GIRLS: 2ª TEMPORADA ¿COSAS DE CHICAS?

El próximo 14 de febrero se estrena en Canal + la 2ª temporada de “Girls”, serie revelación del año pasado. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque  “Girls” es única, completamente diferente al resto de series “de chicas”, y eso, le pese a quien le pese, es absolutamente incuestionable. En la segunda temporada, cuyo preestreno organizó Canal+ en La Industrial de Malasaña el pasado 24 de enero, Lena Dunham se presenta ante nosotros sin pudor y sin medias tintas, tal y como ha hecho siempre. Nos muestra a sus personajes tal cual son, sin caer en maniqueísmos, mostrando fortalezas y debilidades de cada uno, exponiendo -sin especificar si se trata de una cosa u otra- tanto sus aciertos como sus errores. Su desnudo es tal que levanta ampollas: físicamente, Dunham se encuentra fuera de lo estandarizado, e, increíblemente, esto resulta chocante para el público, así como su falta de miramientos a la hora de mostrar su cuerpo. Pareciera darse por hecho que deba estar acomplejada por ello, o que lo lógico fuera que escribiese para sí a un personaje acomplejado, pero “Girls” va un paso más allá.

GIRLS: 2ª TEMPORADA

A medio camino entre los pijos insoportables del Upper East Side vistos en series como “Gossip Girl” y el rollo “yo salí de los bajos fondos”  existe una realidad. Sin miedo a ser tachada de “niña de papá” o de hacer apología de los frívolos First World Problems, Dunham muestra un terreno en el que nos movemos muchos y que no siempre se refleja con naturalidad. Aquí no se trata de aleccionar a nadie ni de ser portadora de un mensaje global. Como dice en el primer episodio de la primera temporada, “Quizá sea la voz de mi generación. O al menos UNA voz”. Aquí cada uno habla de lo que sabe,  y punto.

GIRLS: 2ª TEMPORADA

Mal llamada comedia, ”Girls” es una serie en la que, como en todo lo facturado por HBO, lo mejor son los personajes. Diferentes roles que interactúan entre ellos en un momento aparentemente vano, y al mismo tiempo, crucial de sus vidas. “Girls” es ese momento en el que empiezas a definir quién eres tú, quién eres para tus amigos o para tus parejas, pero, sobre todo, más allá de unos diálogos veloces, brillantes –y en su mayoría, hilarantes-, “Girls” es la instantánea de cuatro amigas, que, sin falsos paternalismos o moralidad, empiezan a darse cuenta de que en la vida a veces hay que tener un plan B. Y no siempre es el que uno espera.

GIRLS: 2ª TEMPORADA

GIRLS: 2ª TEMPORADA