
Rider, una road movie en bicicleta rodada a tiempo real se estrenará el 13 de junio
Rider, el nuevo thriller social llega a las salas de cine. Las calles de Zaragoza son el escenario principal para hablar sobre la inmigración, la precariedad laboral y la convivencia.
Cada vez más los productores y productoras españolas apuestan por reflejar en pantalla un cine que cuente historias reales, comprometidas socialmente y manifiesten la precariedad laboral que vivimos en la actualidad.
El cine se convierte así en un escenario donde tienen voz realidades muy diversas que merecen la pena ser contadas desde el punto de vista social y político. No es ningún secreto las duras condiciones a las que los trabajadores de empresas de comida a domicilio se ven sometidos. No pocas han sido las noticias que demandaban una regulación. Mismamente, compañías como Glovo siguen operando bajo regímenes de falsos autónomos y han probado un sistema de subcontratación que Ccoo denunció ante inspección laboral en su momento. Rider es una de estas historias.

Dirigida por Ignacio Estaregui, cuenta, a tiempo real, la noche de una rider que transita por las calles de Zaragoza intentando lidiar con todas sus responsabilidades.
Protagonizada por las actrices latinas Mariela Martínez y Victoria Santos, esta road movie en bicicleta mira de cerca a los conflictos sociales que laten, parece, cada vez más fuerte en la sociedad actual. Xenofobia, precariedad laboral y la especulación de la vivienda son algunos de los temas que se ponen sobre la mesa en 1 hora y media de metraje que consigue agitar al espectador.

En una noche que comienza siendo, aparentemente rutinaria, la protagonista de Rider se expondrá a situaciones nunca antes imaginadas que podrán costarle la vida.
Así, la figura del rider se convierte en un catalizador para explorar estas realidades cotidianas que observamos en las calles en nuestro día a día. Tráfico de drogas, imposibilidad de conciliación maternal, la soledad y las faltas de respeto laten en cada una de las escenas de este film.

Pero no todo es oscuro en esta road movie. La luminosidad llega a la historia cuando la esperanza y la humanidad se sobreponen al frenetismo nocturno que se desata con incesantes llamadas de teléfono y búsquedas de direcciones en google maps. En lo que dura una noche, la protagonista se ve obligada a tomar las riendas de su vida, a renunciar a ciertas metas y a madurar tras el golpe de realidad al que se enfrenta.

Rider es el tercer largometraje de Ignacio Estaregui. Está participada por Aragón TV. En 2024 estuvo seleccionada en Cannes Remakes, en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes, y se vio por primera vez en España en el Festival Internacional Rizoma de Cine y Cultura Entrelazada. Llegará a las salas el próximo 13 de junio.