
Descubre con nosotros los entresijos del proceso de obtención del índigo que se realiza en el corazón de Tintoremus para dar lugar a su colección tan sostenible como trendy.
La fusión del entorno rural cacereño de Talayuela con la moda y la tecnología son la fórmula del éxito que da vida a Tintoremus. Nacida en un contexto pospandémico, y gracias a la casualidad de topar de repente con una tierra en desuso, esta marca nos demuestra que la unión de sostenibilidad y moda sin dejar de lado el estilo sí es posible. Y nos lo cuentan de primera mano, en sus instalaciones de Santa María de las Lomas y, ante todo, con mucho mimo y atención al detalle.
El tándem formado por Clemente Cebrián y Lola López da vida a Tintoremus desde 2022 @tintoremus
Rumbo directo a Cáceres para conocer a este dream team
Fundada por Clemente Cebrián (cofundador de El Ganso) y Lola López, Tintoremus nació de una idea innovadora: cultivar índigo en tierras extremeñas abandonadas – antes dedicadas al cultivo de pimiento y tabaco – para producir tintes naturales. Hoy, sus 100.000 m² en Santa María de las Lomas ya son el mayor cultivo de índigo de toda Europa. La región les ofrece unas condiciones idílicas para desarrollar su bonito proyecto y, en retroalimentación, ellos contribuyen al crecimiento de la misma, generando empleo y valor añadido sobre este entorno rural.
Para no perder propiedades tintóreas, la hoja debe ponerse a fermentar rápidamente tras su recolección
Tintoremus Sttudio y su línea de moda sostenible es su nuevo reto de este año. Llegan pisando fuerte con una colección que fusiona mundo urbano y rural, industrializando los tintes naturales, desde siempre relegados a la artesanía. Cansados del greenwashing en la moda, lo que nos enamora de Tintoremus es que nos trae una propuesta 100% basada en la honestidad de sus procesos.

Conocemos de principio a fin el viaje del índigo: desde que se cultiva la planta hasta que se tiñe la prenda
Empezamos con el cultivo de la Persicaria tinctoria en tierras extremeñas, que será la planta de la que a posteriori se extraerá el índigo natural. Tras su recolección, la planta se fermenta en las piscinas de las instalaciones de Tintoremus, para después retirar las hojas del agua, en la que permanecen y se intensifican las propiedades tintóreas. Después, agua y tinte se disocian y, tras el secado, se obtiene un polvo de color azul intenso.
Tintoremus Sttudio es un paso adelante, llevando el negocio de los tintes naturales a su primera colección en su nueva y propia firma de moda
El resultado final es un tinte natural y sostenible, listo para dar vida a prendas únicas. El agua empleada en el proceso queda completamente limpia, se almacena de nuevo, y es reutilizada para esto mismo una y otra vez. Ahora, y para ampliar su gama cromática, Tintoremus emplea también otros residuos orgánicos como pieles de cebolla y de granada, que dan lugar a sus característicos rojizos y anaranjados.
A partir de ahora, si quieres llevar tus prendas a teñir para darles un nuevo aire, puedes hacerlo en C/ Almirante, 13. También visitar su página web
Sostenibilidad y estilo encuentran su punto en común con Tintoremus
En consecuencia, la colección de Tintoremus respira colores muy característicos de la naturaleza en sus tonalidades lavadas, a diferencia de los hiper saturados típicos de los tintes de origen químico. El azul, tras exponerse a varios tintados, puede ir desde su tono más claro hasta el marino más intenso, pasando por matices que recuerdan al color del mar. Asimismo, verdes y rosados en camisas y pantalones se convierten también en puntos interesantísimos de su línea.
El agua a reutilizar en el proceso es almacenada en estos depósitos
Con el foco en la sencillez y en siluetas amplias que respiran aires vintage, la marca nos trae una colección ecológica y sostenible donde conviven comodidad y estilo. En armonía con esto, los tejidos empleados son principalmente fibras orgánicas, como el algodón, que son a su vez quienes tienen una mejor absorción de los tintes. El equipo también nos comenta que están investigando con denim para obtener jeans 100% sostenibles, ¡estamos impacientes!

Un espacio que fusiona naturaleza y moda en el centro de Madrid
Para aquellos que también quieran sentirse “ruralmente urbanos” – lema de la colección de verano de “Tintoremus Sttudio”-, desde el 18 de junio la marca cuenta con un espacio en pleno centro de Madrid desde el que sumergirnos de lleno en sus ideales. En el número 13 de la calle Almirante, esquina con Conde de Xiquena, se encuentra el que es ahora el primer punto físico de venta de Tintoremus, diseñado con una estética rústica que nos traslada a sus orígenes rurales.

Con un invernadero del que brotan raíces de Talayuela, y un dyeing corner de reparación textil en el que dar una segunda vida a tus prendas, la tienda constituye todo un refugio de moda honesta y sostenible en plena urbe. Desde este spot, la marca aspira a revolucionar la experiencia de compra, creando un espacio que fusiona la conexión con la naturaleza junto con la moda responsable.
Propuestas como Tintoremus Sttudio nos demuestran que la moda sostenible ya es una realidad, y sus innovadores y honestos procesos sientan un precedente. Sin duda, ¡no les perderemos la pista!