Ezezez están bastante colgados, pero esa es su gracia… Ya estamos aburridos de bandas normativas y hegemónicas. Si estás buscando un grupo fresco, divertido y auténtico, los de Bilbao te van a gustar

Ezezez son Unai Madariaga (voz, guitarra), Mikel Irigoyen (bajo), Eneko Ajangiz (guitarra) y Álvaro Olaetxea (batería) y nacieron en Bilbao allá por el año 2021… Desde hace cuatro años están sonando como uno de los nombres más fuertes en Euskal Herria. Cuentan con tres discos en su currículum: When I Think Something Is Funny I Smile (2022), Katuzaldia (2023) y Kabakriba de este 2025. Te van a despertar nuevas sensaciones si te mola la escena diy, el descaro y, sobre todo, la actitud punk.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molar

Euskal Herria cuenta con una escena de bandas musicales muy dispares entre sí, pero con mucho talento, fuerza y originalidad. Sepas vasco o no, su actitud, su sonido y su energía te van a atrapar

¿De dónde surge el nombre Ezezez y cómo lo vivisteis al principio como banda?

(Ezezez) Pues de un terrible brainstorming de ideas de nombres de grupos en el que solo acertábamos a decir que ese nombre nonono (ezezez) y ese otro nonono y total que si no teníamos nombres en una semana éramos ezezez y así se quedó jajaja.

¿Qué echabais de menos en la escena de Euskadi que os llevó a montar este proyecto?

(Ezezez) La motivación para montar Ezezez no fue necesariamente que notáramos la falta de algo específico, sino de una pulsión creativa de personas que quieren crear algo más grande que ellas mismas. Dicho esto, este es un buen momento para que propuestas alternativas salgan adelante, el público está más receptivo que nunca.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molarEl grupo Ezezez (@ezezez.ezezez.ezezez)  Fotografía: Adrián Lorenzo

¿Por qué mantenéis una filosofía diy para producir, mezclar y masterizar todo vosotros mismos?

(Ezezez) Es una mezcla de falta de recursos económicos y control creativo. Pero lo principal es que nos mola hacerlo y tenemos conocimientos, aunque sean limitados. Hace que todo el proyecto se convierta en un viaje de aprendizaje que resulta mucho más satisfactorio. Probablemente, aunque tuviéramos pasta para exportar, seguiríamos trabajando de forma parecida.

En vuestro segundo disco, Katuzaldia ya se ve la fuerza del grupo completo. ¿Cómo fue ese paso de proyecto de Unai a banda real?

(Ezezez) Pues Unai Y Eneko venían de hacer juntos el primer disco de Unai. Ahí me uní yo (Álvaro) a la batería para llevar los temas al directo, y después de hacer unos cuantos bolos nos dimos cuentas de que el proyecto necesitaba un bajista y a partir de ahí ya decidimos que éramos una banda.

¿Qué ventajas y retos encontráis al no depender de productores externos?

(Ezezez) Ventajas, pues, ese aprendizaje del que hablaba y control sobre el sonido, etc. Aunque una gran desventaja es que al estar tan involucrado en todo el proceso es fácil perder perspectiva y de repente los temas te parecen una mierda, no sabes lo que está bien o está mal… a veces se sufre un poco demasiado jajajaj.

“No nos ponemos muchos filtros a la hora de componer, si a los cuatro nos gusta lo que sale va para adentro”

¿Cómo fue construir el sonido punk‑funk‑jazz‑psicodélico que define Kabakriba?

(Ezezez) Pues no era algo premeditado para nada, simplemente los temas fueron saliendo así. No nos ponemos muchos filtros a la hora de componer, si a los cuatro nos gusta lo que sale va para adentro, probablemente esto sea lo más importante para haber construido ese sonido.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molar

“Es importante descubrir tu propio camino, ajeno a lo que la sociedad nos impone, experimentar y reflexionar”

El título Kabakriba es un acrónimo: criaturas más extraordinarias que Katuzaldia. ¿Qué queríais simbolizar con eso?

(Ezezez) Pues a la vez hace referencia a que es una evolución con respecto a nuestro anterior disco Katuzaldia y a que la criatura más extraordinaria que un Katuzaldia (gatocaballo) es uno mismo, que está reflejado en la portada del disco también (un espejo).

¿Cómo hiláis ese ecléctico cruce de géneros sin que perdáis coherencia ni energía?

(Ezezez) La verdad que no yo también me lo pregunto jajaja supongo que al asegurarnos de que la energía de los temas nos convence, llegamos a tener coherencia.

¿Qué buscáis transmitir con canciones como “noraezean” y “static txomin” respecto a la presión social, el individualismo y la libertad?

(Ezezez) Pues que es importante descubrir tu propio camino, ajeno a lo que la sociedad nos impone, experimentar y reflexionar.

¿Qué importancia tiene para vosotros mantener un proceso creativo con límites de tiempo?

(Ezezez) Tampoco creo que le demos mucha importancia, pero si no le pones limite temporal nunca sacas nada, implícito en el proceso está el nunca estar satisfecho al 100% sobre el resultado final… así que hay que ponerle un final.

¿Cómo gestionáis la velocidad actual de la industria sin ceder a las exigencias del algoritmo?

(Ezezez) Afortunadamente contamos con Marta, nuestra mánager y las chicas de Lume! para gestionar las tropocientas cosas extra que hay que hacer para promocionar un lanzamiento y conseguir bolos. Lo de las exigencias del algoritmo, la verdad es que nos lo pasamos un poco por el arco del triunfo jajaja.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molar

¿Qué diferencia encontráis entre los directos en Euskadi y los festivales internacionales como Eurosonic?

(Ezezez) Pues los públicos son diferentes, en Euskadi te demuestran más cariño, aunque justo en el Eurosonic fue un bolo bastante guapo, la gente ¡se animó un montón!

“La gente ha respondido muy bien y nuestro hábitat natural es el directo. También es verdad que no esperábamos tantos bolos con el anterior disco, fue una grata sorpresa”

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en más de 61 salas con Katuzaldia y cómo afrontáis ahora la gira de Kabakriba?

(Ezezez) La verdad que la leche, la gente ha respondido muy bien y nuestro hábitat natural es el directo. También es verdad que no esperábamos tantos bolos con el anterior disco, fue una grata sorpresa. Ahora con Kabakriba queremos conectar con toda esa gente que nos vio, y a que la gente que no nos conoce se anime a ello.

“Una sensación muy loca el que alguien de la otra punta del país disfrute y comprenda una propuesta cantada en euskera y que tenga la mente abierta a ello”

¿Qué significa para vosotros tocar en Sevilla en euskera y comprobar que el público lo entiende y conecta?

(Ezezez) Pues no se puede describir bien, es la ostia. Una sensación muy loca el que alguien de la otra punta del país disfrute y comprenda una propuesta cantada en euskera y que tenga la mente abierta a ello. Por suerte, las nuevas generaciones son capaces de apreciar todo tipo de propuestas.

El euskera y el euskañol aparecen en el disco. ¿Por qué os parecía importante incluirlo?

(Ezezez) Hay cierto componente político innato, pero más bien viene de expresarnos como lo hacemos en el día a día, mezclando los idiomas.

¿Cómo elegís las letras y temas en cada disco: introspección, comunidad, amor, crítica social?

(Ezezez) Las letras surgen de maneras muy diferentes. A veces hay algo fonético que lleva a Unai a usar una palabra concreta en un lugar concreto de la canción y el resto de la letra se construye a partir de esa única palabra. Otras veces hay un tema del que quiere hablar y lo lleva un poco a su campo abstracto o lo intenta contar de una manera diferente, como en un cuento, por ejemplo, depende mucho de cada canción.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molar

¿Creéis que la escena musical vasca está atravesando una etapa de apertura y variedad como un movimiento real?

(Ezezez) Sí, sin ninguna duda. Yo he vivido la misma escena hace diez años con otros proyectos y no tiene nada que ver, se ha desprejuiciado todo un montón a la hora de crear y también a la hora de recibirlo como oyente. No es casualidad, por tanto, que haya tantos proyectos interesantes de diferentes géneros ahora mismo en Euskal Herria.

“Yo he vivido la misma escena hace diez años con otros proyectos y no tiene nada que ver, se ha desprejuiciado todo un montón a la hora de crear y también a la hora de recibirlo como oyente”

¿Qué papel juegan las visuales, arte y códigos estéticos en vuestra identidad sonora?

(Ezezez) Es otra parte que ayuda a componer la identidad de la banda. Nos gusta poder desarrollarnos artísticamente en otros aspectos que puede ofrecer el hecho de estar una banda además del sonido en sí.

<iframe data-testid=”embed-iframe” style=”border-radius:12px” src=”https://open.spotify.com/embed/artist/2C8yeU7Y8UkgUHr2maUwBF?utm_source=generator” width=”100%” height=”250″ frameBorder=”0″ allowfullscreen=”” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture” loading=”lazy”></iframe>

¿Cómo vivís las comparaciones constantes con bandas como Idles, Viagra Boys o Parquet Courts? ¿Influyen en vuestra autoestima creativa?

(Ezezez) Bah, está bien que te comparen si sirve para que alguien que no ha escuchado a la banda sepa por donde empezar, no nos molestan, vaya. Cada uno encuentra sus propias referencias encima, a ti te suena un tema a por banda y el mismo tema a otra persona le suena a otra cosa y esta bien.

 Para terminar: ¿dónde estáis ahora como banda y hacia dónde queréis seguir empujando con Kabakriba y más allá?

(Ezezez) Ahora mismo estamos en un buen momento, con mucho trabajo y motivación, y sobre todo queremos seguir tocando y disfrutando nosotros y la gente todos juntos, ¡así que a tope con lo que nos lleve a ello!

19 de septiembre en Bilbao, 26 de septiembre en Granada, 30 de septiembre en Burdeos, Francia.

Ezezez el cuarteto punk del País Vasco que te va a molar