Bernarda lleva toda la vida en la música pero emprendió su proyecto en solitario en el 2021… Ahora, el sadboy catalán por excelencia reflexiona sobre la música desde la independencia

Bernarda es Bernat Cuyàs, un cantante, productor y compositor catalán muy conocido en la escena musical catalana… Empezó su andadura musical con el proyecto Holy Bouncer, pero, cuando se independizó, encontró su verdadero camino y su verdadera esencia. Tras varios singles, publicó su primer disco, Mi amor por ti en el año 2023 y, en este 2025, se sincera en Algú Vol un flam? Sad pop para los más reflexivos.

Bernarda nos habla de su último disco Algú Vol un flam?

Viene de la banda Holy Bouncer pero, en solitario, evoluciona y se presenta de una manera diferente. Más sadboy, reflexivo pero auténtico, sin miedo al que dirán y a hablar de temas más oscuros, pero reales. Ha colaborado con bandas como Ciutat

En varias entrevistas hablas de haber cogido las riendas de tu proyecto y de no tener en cuenta los intereses de la industria musical. ¿Hasta qué punto es posible realmente mantener esa independencia sin acabar pasando, al final, por ciertos aros del sistema?

(Bernarda) Pues no tengo ni idea a mi me da la sensación que no pasar por aros es como un poco imposible ahora mismo. Sobre lo de los intereses bueno quizás tiene más que ver con que la musica que me gusta y que me mueve es más de nicho que la que mueve la industria.

Con Algú vol un flam demuestras una intención clara de desmarcarte de lo habitual: tanto por el título como por el contenido. ¿Qué querías decir con ese disco y qué representa para ti dentro de tu trayectoria?

(Bernarda) Igual es un paréntesis, necesitaba hacer musica de esta manera por lo menos por un disco, necesitaba usar los elementos que he usado y como los he usado, necesitaba que fuera crudo, triste y muy real como la música de Daniel Johnston. Quería que fuese algo muy cercano a mi estado de animo, que representara mi abatimiento, mi falta de ganas, mi tristeza, mi depresión, mis dudas y mi no saber. Y por lo contrario que me diera seguridad el poder hacerlo solo. Ha sido entre una terapia y un castigo.

Bernarda nos habla de su último disco Algú Vol un flam?El catalán Bernarda (@bernarda._)

En tu último single, Duele, se percibe una evolución sonora, pero también una mayor exposición emocional. ¿Cómo nació ese tema y qué querías transmitir con él?

(Bernarda) Pues estaba en casa, estaba triste sentado en el piano, llevaba unos días escuchando a Yung Lean y empecé a tocar unos acordes que tienen que ver más con Pixies que Yung Lean y salió el tema. En verdad intentaba copiar a King Krule, pero fue evolucionando a otro lado. Y la letra salió así de primeras, pensando en mi pareja, bueno en ese momento no estábamos juntos, y la echaba de menos y como disfruto fustigándome salió el dolor y lo que me lo generaba.

“Y la letra salió así de primeras, pensando en mi pareja, bueno en ese momento no estábamos juntos, y la echaba de menos y como disfruto fustigándome salió el dolor y lo que me lo generaba”

La producción de Duele es minimalista, pero intensa, casi cinematográfica. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de esa canción y con quién la trabajaste?

(Bernarda) Tres acordes en bucle y una melodía que me salió en el piano junto con la voz está hablada y poco entusiasta. Luego intente trasladar eso a la guitarra inspirándome, como os decía, en como toca King Krule en algunos de los temas de su último álbum, Space Heavy. Muy a mi pesar no me gustó y volví a empezar. Entonces empecé a escuchar Dean Blunt y Pixies. Y nada, decidí probar un patrón con la acústica y hacer la melodía disonante con la eléctrica. Le envié a Joan para que se la escuchara, teníamos que grabarlas baterías aún. En ese momento, tenía un beat medio mierda hecho con una tr 808. Pero Joan hizo un ritmo el día que fuimos a grabar la batería que estaba perfecto y bueno acabó siendo el que es ahora. El resto son elementos que quería que estuviesen en el disco, como mi voz aguda, petada de reverb y un par de cosas más.

Tu música se ha definido como pop sentimental, pero hay elementos de electrónica, de canción de autor, de tradición mediterránea e incluso cierto aire experimental. ¿Cómo definirías tú tu estilo sin caer en etiquetas simplistas?

(Bernarda) Este último álbum creo que es crudo y minimalista. Hay pocos elementos y poca producción, muy tocable en directo, sin necesidad de apoyo de secuencias, etc. Una canción te puede parecer, más folk, otra más rock, otra más pop. No sé, admiro un seguido de artistas a los que me gustaría acercarme sonoramente y todas mis canciones o álbumes son pruebas y caminos para llegar a eso. Conseguir un sonido propio, pero sentir que estoy cerca de ellos.

“Este último álbum creo que es crudo y minimalista. Hay pocos elementos y poca producción, muy tocable en directo, sin necesidad de apoyo de secuencias, etc. Una canción te puede parecer, más folk, otra más rock, otra más pop”

¿Sientes que has encontrado ya un sonido propio o estás aún en proceso de exploración artística?

(Bernarda) En alguna canción siento que hay algo muy mío. Pero la verdad es que yo sigo buscando. Me encanta experimentar y probar y sobre todo guiarme por mi estado de ánimo. Si hay suerte habrá un día que diré, ¡eureka! Pero puede que no pasé nunca también.

Bernarda nos habla de su último disco Algú Vol un flam?

Algú vol un flam y los singles que lo han seguido muestran una apuesta por lo emocional frente a lo efectista. ¿Te interesa más conmover que impresionar?

(Bernarda) Impresionar seguro que no me interesa. Conmover me parece más bello, pero no creo quesera la intención simplemente intento ser fiel a mi estado de ánimo y a mis gustos.

“No concibo otra manera de escribir, sino que es rebuscando en mis sentimientos, vivencias y no sé si me hace mucho bien la verdad”

En tus letras hay una clara voluntad de sinceridad, de mostrar lo íntimo sin filtros. ¿Hasta qué punto te resulta terapéutico componer desde lo personal?

(Bernarda) Es que creo que no concibo otra manera de escribir, sino que es rebuscando en mis sentimientos, vivencias y no sé si me hace mucho bien la verdad. No me ayuda a quitarme los problemas de encima, sino a indagar más. Una vez pasado todo el proceso igual sí que me ha servido de terapia para ver problemas y emociones que tengo.

¿Sientes que, dentro de la escena catalana, se os da suficiente espacio a propuestas que no están en la línea más mainstream?

(Bernarda) A mí eso me da igual y creo que si lo abrimos a España o al mundo entero es lo mismo. La música es una industria como la de la ropa ahora mismo, así que funciona como funciona por una lógica comercial. ¿Me gusta? No.

“La música es una industria como la de la ropa ahora mismo, así que funciona como funciona por una lógica comercial”

En un mundo dominado por algoritmos y estrategias virales, ¿cómo se posiciona una artista como tú, que no quiere seguir la fórmula, sino crear desde la verdad?

(Bernarda) Creo desde la verdad y desde mi gusto y mi punto de vista. No quiero hacer contenido para generar engagement, aunque lo he hecho. Y a veces lo sigo haciendo por falta de seguridad en mí mismo y necesidad de la aprobación, o para que me dé un chute de dopamina al ver los likes o el like de alguien. Pero la idea es evitar eso lo antes y lo máximo posible.

Bernarda nos habla de su último disco Algú Vol un flam?

“Es complicado estar contento con todo y más complicado no cometer errores”

En tu carrera, ¿hay algún momento clave en el que sentiste que por fin te estabas mostrando como querías, sin concesiones?

(Bernarda) Creo que siempre me he mostrado sin concesiones, he hecho o generado contenido con el que después no me he quedado contento y eso jode, pero no sé, es que es complicado estar contento con todo y más complicado no cometer errores.

¿Con qué artistas o productores de la escena actual te gustaría colaborar, tanto de Cataluña como de fuera?

(Bernarda) No tengo claro con quién, pero respeto mucho el Petit de Cal Edil, a RusiaIdk, a Ciutat, a Hulm, Balma, Mourn, los Yolos, Ben Yart…  No sé, hay muchos proyectos guays en Catalunya y en España. Sería divertido hacer algo algún día.

“En la música catalana hay de todo, luego hay propuestas muy rompedoras e interesantes”

Más allá de la música, ¿qué otras disciplinas (cine, literatura, moda…) te inspiran a la hora de crear?

(Bernarda) Me gusta vestir a mi estilo. Y he aprendido bastante de mi pareja, que se dedica a la moda. También me gustan sobre todo los cómics. Ver dibujos o cómo la gente pinta, me encanta. El cine no está al nivel de la música -para mí-  pero es claramente otro lugar donde aprender de estética, de concepto. Cómo de una pieza de una hora y más tiene un mensaje, una historia, con una estética, con una intención que acaba siendo algo muy similar a un álbum.

¿Qué crees que define a la nueva generación de artistas catalanes: la diversidad de estilos, la valentía estética, la independencia…?

(Bernarda) Las tres que comentas son válidas. Hay de todo, luego hay propuestas muy rompedoras e interesantes y bueno lo de la independencia… ¿Independencia de que? Jajaja…