Lua de Santana es fuego, baile, diversión, intensidad y reivindicación… Con tan solo un EP publicado, Ginga ya se ha hecho global gracias a su fusión de diferentes géneros musicales. Te la recomendamos si buscas frescura y apertura mental
Nació en Madrid, en el 2000, se crió en Vigo pasando por Londres. Una identidad híbrida que se refleja en su propuesta artística, donde fusiona, con sensibilidad contemporánea, soul, electrónica y funk brasileño. En 2024, debutó con el Ep Ginga, una carta de presentación que mezcla fuerza, raíz y emoción. Su colaboración con Nathy Peluso en Menina marcó un punto de inflexión. Lua es una de las voces más prometedoras del pop afrolatino actual.
Lua de Santana @luadesantana / Entrevista Nadia Leal /

Ha colaborado con artistas como Nathy Peluso, Dano… Y esto es solo el comienzo de una brillante carrera donde priman la autenticidad y la multiculturalidad
¿Cómo fue crecer en Vigo?
(Lua de Santana) En Vigo fue complicado. No tenía familia cerca, y tampoco era un lugar muy diverso, así que me costaba encontrar referencias culturales con las que identificarme. Fue cuando volví a Brasil una temporada y después me mudé a Londres cuando realmente pude reconectar y valorar mis raíces.
¿Qué te lanzo a la música?
(Lua de Santana) Mi padre fue clave. Como muchos en mi familia brasileña, era músico por hobby, y me transmitió un gusto musical muy amplio y multicultural. Siempre me imponía mucho respeto dedicarme al arte, pero a los 18 acepté que era lo único que realmente me movía, y decidí entregarme por completo.
“Empecé a hacer la música que me gusta, aunque tuviera miedo al fracaso”
Ginga es el título de tu Ep.
(Lua de Santana) En la capoeira, la ginga es el movimiento base del que parten todos los demás. También se usa para describir el estilo natural y único con el que los brasileños juegan al fútbol. Es una metáfora de mí misma como artista y del momento en el que estoy: el inicio, pero con identidad propia.
¿Cómo encontraste tu sonido?
(Lua de Santana) Por dejar de buscar. Siempre me dijeron que debía tener un sonido definido para que la gente me ubicara, pero decidí confiar en mi intuición. Empecé a hacer la música que me gusta, aunque tuviera miedo al fracaso. Fue liberador.

“Soy artista independiente, canto en otro idioma, y aun así me incluyeron en muchas listas”
¿Cuál es tu canción más personal?
(Lua de Santana) Come Inside. La empecé en 2020, en un momento muy difícil. La fui completando con los años, y en ella se nota cómo fui evolucionando, ganando confianza y superando esa etapa. Es una conversación conmigo misma.
¿Cómo fue grabar tu primer Ep?
(Lua de Santana) Lo grabamos casi todo en el cuarto de mi amigo Pablo Besteiro. Todo fue rápido porque queríamos lanzarlo justo después de Menina, como nos aconsejó el equipo de Nathy. Fue divertido, aunque mirando atrás, a veces pienso que con más tiempo habría quedado mejor. Pero si me escuchara a mí misma todo el tiempo, nunca sacaría nada. Lo incluyeron en muchas listas, incluso en Spotify Novedades. Me sorprendió muchísimo. Soy artista independiente, canto en otro idioma, y aun así me incluyeron en muchas listas. Todo fue muy orgánico. Estoy súper agradecida.
“Soy una persona reservada, pero cuando subo al escenario, me transformo”
¿Qué significó colaborar con Nathy Peluso?
(Lua de Santana) Un antes y un después. Ya con PiRi PiRi recibí mensajes de gente que admiro, como el mánager de Summer Walker, pero tras la colaboración con Nathy, todo cambió. Recibí muchas ofertas de discográficas y colaboradores de todo el mundo. Le estaré eternamente agradecida. Dano destacó tu energía teatral en vivo.
¿Cómo defines tu sello en directo?
(Lua de Santana) Aún estoy construyéndolo. Soy una persona reservada, pero cuando subo al escenario, me transformo. Es como si tuviera un efecto Sasha Fierce el alter ego de Beyoncé. Me lleno de energía, quiero romper todo, llamar la atención y darlo todo, esperando también recibirlo del público.

“Estoy preparando mi primer proyecto largo, explorando partes de mí que solo conocían mis amigas cercanas”
¿Te ves dentro de la nueva ola de artistas afro-latinas que están cambiando el pop español?
(Lua de Santana) Sí, totalmente. Y siento que cada vez seremos más, no solo en España, sino en todo el mundo.
¿Cómo ha sido para ti abrir espacios siendo una artista racializada?
(Lua de Santana) No siento que esté abriendo nada por mí sola. Es gracias a otros creativos racializados que me han acompañado en este inicio tan precario. Gente como Lucio Obama, mi coreógrafo y bailarín principal en el tour, lo ha dado todo por este proyecto. Sin él, el directo no sería lo que es hoy.
¿Cuál será tu próximo paso: álbum, colaboraciones,nuevas sonoridades?
(Lua de Santana) Todo eso. Estoy preparando mi primer proyecto largo, explorando partes de mí que solo conocían mis amigas cercanas. Me da vértigo, pero también ilusión. Y sí, este año habrá más colaboraciones, incluida una con una artista española muy especial.

“En un mundo saturado de tendencias rápidas, hay espacio para quienes intentamos ofrecer algo único”
¿Qué mensaje esperas que se lleve el público?
(Lua de Santana) Que se vayan con energía, ganas de más, pero sobre todo con el mensaje de Ilusão, que siempre cierra mis directos: esperanza, deseo de cambio, implicación social. Que recuerden que hay que mantenerse unidas, informadas y activas en la defensa de los derechos humanos.
Conectas con públicos muy diversos. ¿Por qué crees que ocurre?
(Lua de Santana) ¡Gracias! Creo que es porque el proyecto es diferente. Mezcla lo entretenido con lo profundo. También tenemos una energía en directo muy potente. En un mundo saturado de tendencias rápidas, hay espacio para quienes intentamos ofrecer algo único.