Hotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar Huanglong

Llegar hasta Huanglong dista mucho de ser una tarea sencilla. La travesía exige enlazar carreteras, ferris y horas de espera: 3 desde Shanghái, más de 4 desde Hangzhou y 4 exactas desde Ningbó. Aunque hoy cuenta con nuevas rutas aéreas y marítimas, la isla persiste como un lugar recóndito; y es en esa apartada geografía donde el Hotel Lost Villa cimenta su esencia.

Hotel Lost Villa · Huanglong Island Lighthouse, creado por WJ Studio, se adhiere a los acantilados de Dongjutou, al nordeste de la aldea. Allí, la arquitectura se concibió como prolongación de la geografía y de la memoria de los pueblos pesqueros locales, donde prevalecen irregulares arrecifes y una densa vegetación. Así pues, la idea rectora, según el despacho, fue trabajar con tres capas cronológicas: el tiempo natural -el paisaje que las mareas y la niebla han modelado durante siglos-, el tiempo histórico -las casas de piedra y la cultura agrícola y marinera-, y el tiempo humano -el presente que busca atraer visitantes y revitalizar la vida de la comunidad-. Este último responde también a la despoblación que aqueja a la isla, situación que condujo a imaginar un centro turístico destinado a insuflarle una nueva vitalidad.

Hotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar Huanglong

El viaje interior de la isla

El trayecto hacia el Hotel Lost Villa le aporta un especial valor a la experiencia. Desde el puerto sur, el visitante asciende por un sendero que atraviesa las viviendas encaramadas a la ladera y los miradores que se asoman al mar. En esa subida descubre primero el Bloque A: un gran salón donde las rocas reposan bajo un techo abierto a la luz cenital.

Hotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar Huanglong

Habitaciones abiertas al amanecer

Más adelante llega al Bloque B, un conjunto de habitaciones pensadas como volúmenes autónomos, cada una con ventanas dispuestas para recibir distintos amaneceres en invierno y en verano. “Cuando una persona se detiene ante cualquier vista enmarcada, el tiempo también se detiene”, presume el equipo de WJ Studio.

Hotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar HuanglongHotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar Huanglong

Sobre WJ Studio

WJ Studio, fundado en 2015 por Hu Zhile, es un estudio de arquitectura compuesto por más de 40 profesionales cuya labor se centra en el desarrollo de proyectos capaces de integrar diseño, investigación y cultura. A través de su plataforma Pro-Lab, fomenta el trabajo interdisciplinar con expertos y académicos de distintos campos. Con sedes en Hangzhou y Shenzhen ( China), su producción busca desarrollar propuestas con una visión amplia, capaces de responder tanto al contexto cultural como a las necesidades contemporáneas.

Hotel Lost Villa: arquitectura para revitalizar Huanglong

Ficha técnica de Hotel Lost Villa

Ubicación: Zhoushan, provincia de Zhejiang.
Año de finalización: 2025.
Superficie construida: 5.000 m².
Cliente: Zhoushan Shengsi Lost Villa Hotel Management Co., Ltd.
Diseño constructivo: Peng Zhu.
Diseñador principal: Hu Zhile.
Diseño de calefacción y ventilación: Zhou Jie.
Planificación maestra, diseño arquitectónico y diseño conceptual de interiores: WJ Studio.
Diseño de suministro de agua y drenaje: Wu Xu.
Empresa constructora: Shanghai Yeyouzhu Decoration Engineering Co., Ltd. 
Equipo de diseño: Jin Yiran, Yang Xi, Liu Yu’ao, Huang Shufei.
Planificación conceptual: tejido urbano.
Diseño de interiores: SZ-Architects.
Diseño eléctrico: Fang Weigang
Fotografía del proyecto: Tian Fangfang, Zhang Xi.

Aquí puedes ver los planos