
El icónico Baccarat Rouge 540 de Francis Kurkdjian cumple 10 años este 2025 y sigue siendo uno de los mejores perfumes que podemos llevar.
Baccarat Rouge 540 no fue solo un perfume; fue una declaración de intenciones embotellado como un homenaje a una de las casas de cristalería más emblemáticas de todos los tiempos. Y, lo que inicialmente comenzó como una tirada limitada de Francis Kurkdjian, ahora es un icono de la perfumería nicho que tienes que descubrir (y lo puedes hacer en Isolée).

De un homenaje limitado a un icono dentro de lo nicho súper popular
Los iconos no siempre nacen destinados o concebidos, más bien, para serlo. Y uno de los casos más representativos de esta idea es lo que pasó con el perfume que Francis Kurkdjian (uno de los mejores perfumistas de nuestro tiempo) hizo para la casa Baccarat. El motivo de este perfume nace de una celebración; del cuarto de milenio de la maison, y sintetizó en aroma el arte de soplar cristal. Y todo es un reflejo de ello. El nombre, por ejemplo, hace alusión a la temperatura exacta a la que tiene que calentarse el cristal para alcanzar el rojo icónico de la casa. ¿La composición? Los tres soplos que se hacen para darle forma al cristal.

La cuestión de este perfume es que no estaba planteado para incorporarse a la colección de perfumes de Maison Francis Kurkdjian. De hecho, el plan inicial era el de solo hacer 250 frascos para el 250 aniversario de Baccarat. Pero, por suerte y azar del universo, el perfume funcionó tan bien que la vicepresidenta de Neiman Marcus le pidió a Kurkdjian que extendiera el lanzamiento. Cuento corto: se incorporó a la colección y ha sido uno de sus bestsellers.

Pero, ¿cómo puede ser icónico un perfume nicho? Pues en la contradicción está la belleza de todo, ¿no? Baccarat Rouge 540 es un secreto solo para entendidos del buen oler; pero dentro del mundillo es una fragancia venerada por su perfil floral-ambarino-amaderado ultra sensual y dulzón. Y bueno, también está la versión de Extrait de Parfum que enaltece el aura sensual y cálido de la versión original a nuevas cotas. Pero hay algo muy especial con 540: pese a que ya la democratización de las composiciones nicho se ha democratizado a través de los dupes árabes, este aún sigue siendo lo mejor que podemos llevar en piel… incluso 10 años después de su lanzamiento.

Si estás buscando oler mejor esta temporada, necesitas Baccarat Rouge 540 de Francis Kurkdjian
La formulación original de Baccarat Rouge 540 viene en formato Eau de Parfum; y ha probado ser un hit tanto en hombres como en mujeres. Eso sí: al ser un perfume tan cálido, especiado y sensual, lo mejor es llevarlo en los meses de frío y de noche. Pero es que es -tan- bueno que a veces amerita saltarse esa recomendación. En cuanto a familias olfativas, el icono de Kurkdjian se mueve entre el terreno de lo floral-ambarino-amaderado y tiene pura magia. Dentro de esta composición, destaca una nota de azafrán especiado que se enfrenta a notas florales de jazmín. Debajo, permea un acorde de ámbar gris y maderas secas bastante interesante. Y, como elemento más destacado, tenemos el etil matol, que le da ese dulzor tan sensual y especial, ya que huele a azúcar quemado y caramelo.

La versión más intensa del icono: la Extrait de Parfum
La versión Extrait de Parfum de Baccarat Rouge 540 también es un icono en sí mismo. Y sí, todo parte de la misma base; pero hay diferencias. Por ejemplo, las notas azucaradas y sensuales del etil matol se ralzan con toques de almendra amarga; mientras que el acorde de ámbar gris se suaviza con un acorde de almizcle (ambarino y amaderado). El jazmín, por su parte, se mantiene como un remanente de la faceta floral de este icono. Y también está el tema del frasco. La versión Extrait se tiñe del rojo Baccarat icónico para destacar aún más.