
En las fashion weeks no podemos perdernos los desfiles de jóvenes diseñadores. El último, que enseña cómo será la moda del futuro, fue el presentado por la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología junto a sus graduados.
En la Semana de la Moda de Madrid no solo desfilan grandes marcas como Palomo, Adolfo Domínguez o Carolina Herrera. También hay espacio para jóvenes diseñadores que muestran propuestas frescas y rompedoras. De todos los desfiles que hemos visto durante esta fashion week, queremos destacar uno que fue una auténtica explosión de creatividad: el presentado por estudiantes de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, más conocida como Udit. La pasarela tuvo lugar en un escenario muy especial: el Museo de América, en Madrid.
Arriba: Diseño de Cristina Gelabert en el desfile de la Udit / Abajo: Imagen del look de Xabi Urquizar en el desfile de la Udit. Crédito: @udit.es
La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Udit) ha presentado su desfile de graduación en la 82ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Madrid se ha convertido estos días en el epicentro de la mejor moda, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos diseñadores españoles cuentan con una gran proyección fuera de nuestras fronteras y, como resultado, son fichados por firmas de todo el mundo. Este es precisamente uno de los grandes objetivos que persiguen los estudiantes de moda, y hoy lo tienen un poco más cerca gracias a iniciativas como los desfiles organizados por universidades y escuelas especializadas.
Un buen ejemplo de ello es el desfile presentado por la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Udit), en colaboración con el Grado en Diseño de Moda. Un total de 39 estudiantes participaron en el marco de la 82ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con la colección Los Ritmos, una propuesta enfocada a la temporada primavera-verano 2026.
Diseño de Blanca de Bonrostro.
Este desfile de jóvenes diseñadores tiene como punto de partida el concepto de Los Ritmos, una idea abierta a múltiples interpretaciones que permite explorar la creatividad desde miradas muy diversas. Al tratarse de alumnos con enfoques y sensibilidades distintas, cada uno ha entendido y desarrollado el tema a su manera, dando lugar a un ejercicio de gran riqueza creativa.
El resultado: prendas con el adn propio de cada diseñador, que reflejan su visión personal y muestran al público quiénes quieren ser dentro del panorama de la moda española. Un gran escaparate que ha sido posible gracias a la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (Udit), que les brinda una plataforma para expresarse a través de su talento, interpretar las tendencias actuales y proyectar cómo imaginan el diseño del futuro. Las propuestas destacaron por un interesante contraste entre lo etéreo y lo estructurado, revelando una combinación de sensibilidad artística y dominio técnico.
Look de Lidia Pérez.
Los desfiles de jóvenes diseñadores son un excelente escaparate para vislumbrar la moda del futuro. Y eso es precisamente lo que hemos podido ver con los graduados de Udit.
Mediante la fusión de técnicas artesanales, texturas únicas, siluetas estructuradas y una paleta que oscila entre lo vibrante y lo sobrio, los jóvenes diseñadores presentaron unas propuestas que no pasaron desapercibidas. Al combinar todos estos elementos, este desfile se convierte en uno de los más memorables dentro del circuito de nuevos talentos. Una auténtica coreografía visual, íntima y expresiva, donde la ropa actua como un medio narrativo que reflejaba la personalidad de cada uno de los ya graduados en moda.
Cabe destacar que todas las prendas forman parte de uno de los proyectos clave dentro de su formación. A lo largo de sus estudios, los estudiantes desarrollan estas colecciones en un proceso que abarca diversas asignaturas, desde la ideación y conceptualización hasta la materialización de los looks y la manipulación de los textiles.
Diseño de Laura del Río.
¿Tuvimos prendas favoritas en el desfile de Udit? Por supuesto. Fueron varios los diseñadores que nos sorprendieron y a quienes, sin duda, les auguramos una gran proyección. Nombres como Blanca de Bonrostro, Cristina Gelabert, Meritxell Ayerbe o Paula Castañeda destacaron con propuestas que encapsulan esa locura creativa tan propia de la juventud—una energía artística que, con el paso del tiempo, solo podemos desear que nunca pierdan.
Descubre a más diseñadores como los graduados de la Udit en la sección de moda de la web oficial de Neo2 Magazine.
Paula Castañeda.
Lidia Pérez.
Nora Arbina.