
Glenn Martens continúa su exploración y subversión vaquera con una nueva colección para Diesel, enfocada en engañar y experimentar con la silueta.
Diesel ss26 no es un armario urbano basado en el denim al uso; ninguna de las colecciones de Glenn Martens para la firma lo es. Lo que sí que podemos decir de esta colección es que es un paso más allá en cuanto a innovación de materiales, siluetas y acabados sobre una base arquetípica que nada tiene que ver con lo mundano. Aquí, nada es verdaderamente lo que parece.

El acto más democrático de Diesel hasta la fecha, y un redoble en la experimentación
El Diesel de Glenn Martens ha sido una marca bastante abierta con el tema de democratizar la moda elevada a las masas. La apuesta con cada desfile o evento es abrirse un poco más al público y lo que hicieron para mostrar la colección ss26 es su acción más grandilocuente en este asunto.

En vez de hacer un desfile invite-only, se aliaron con el ayuntamiento de Milán para mostrar la colección en la calle; donde todo el mundo pudiese verla como si estuviésemos en el front-row. La cuestión es que se hizo a manera de cacería de huevos de pascua. Los 55 looks de Diesel ss26 se mostraron a lo largo y ancho de la ciudad en cápsulas transparentes con esta forma (sí, con modelos dentro y todo).

Pero, si quitamos el gimmick performativo de cómo se mostró la colección, también hay maravillas en el terreno de las prendas per sé. Como siempre, la nueva entrega de Diesel profundiza en la experimentación de materiales y en la subversión de lo clásico. Ahora, en particular, esta colección se enfoca en jugar con la percepción de nuestros ojos y en cómo se construye la silueta… nada es lo que parece de verdad.

El nuevo armario experimental y high street de Diesel ss26
Si vemos la colección Diesel ss26 sin ningún tipo de contexto, todo puede parecernos como una recopilación de siluetas urbanas con alguna que otra referencia al Y2k y al menswear hecho en denim de algodón. Pero justo ahí es donde está la magia. Por ejemplo, la colección destaca vestidos de delantal hechos con jacquard de satén envejecido para replicar el look de la tela vaquera. También, vemos un denim de satén completamente nuevo en las piezas más edgy, que ha sido desgastado con láser; o un denim satinado hecho con poliéster reciclado. Es vanguardia que engaña al ojo.

En cuanto a silueta, Diesel ss26 apuesta por su característica línea relajada y nostálgica con toques de avant-garde por encima. Muchas de estas prendas esconden una construcción de doble capa; con el interior más voluminoso que el exterior. Piezas como las gabardinas abultadas, las cazadoras racer de “cuero” (spoiler: no lo es) y otros staples de outerwear se encargan de añadir dramatismo y volumen a la cuestión. Como highlights más urbanos, nos gustaría destacar la camiseta-vestido desgastada y estampada y los abrigos utility con bolsillos cargo, que sirven para subvertir lo elegante con algo más callejero.

Los accesorios de Diesel ss26 también son una cuestión que vale la pena resaltar. Esta colección introduce la nueva silueta de bolso Load-D, caracterizada por una construcción holgada y dos logos moldeados como vainas. También vemos el bolso vaquero D-Pods, con una construcción más rígida. Como twist, Martens ha reinterpretado el icónico Flag-D con una construcción plegada compuesta de tres bolsos de cuero superpuestos. En cuanto a la joyería, los eslabones de las cadenas toman la forma de esqueletos de animales y juegan -bastante- con ese tribalismo Y2k de nostalgia.
Descubre más sobre Diesel ss26 y el desfile-no-desfile en la página web de la firma.
















































