AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

Con motivo de su 150 aniversario, Audemars Piguet rinde homenaje al icónico Royal Oak Jumbo de 1972 con el nuevo RD5, un reloj que combina años de tradición deportiva e innovación puntera.

El nuevo Royal Oak RD5 de Audemars Piguet continúa la estela de relojes altamente complicados y avanzados de la manufactura haciendo un homenaje a una de las variantes más icónicas del modelo. Y, por primera vez, la manufactura combina un cronógrafo flyback con un tourbillon en un nuevo calibre, enfocado en la optimización de energía. También vemos actualizaciones en ergonomía, materiales y un nuevo sistema de corona. Es el futuro, envuelto en un homenaje al legado.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

Un guiño a 1972 proveniente del 2072

El Royal Oak de Audemars Piguet es un reloj que literalmente definió una nueva categoría de relojes para su época: el reloj deportivo de lujo. Diseñado por el mítico Gérald Genta, esta pieza se ha ganado un lugar en lo que muchos coleccionistas llaman la “Santísima Trinidad” de los relojes; y no ha sido por arbitrariedad. Sus capacidades y mecanismos ultra precisos le han dado ese título… y no ha parado de reinventarse con el paso de los años.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

Pero hay una división dentro de Audemars Piguet que poca gente conoce: el Departamento de Investigación y Desarrollo (RD). Aquí, los ingenieros más capaces y expertos conciben ideas de futurismo relojero que marcan el futuro para la manufactura. Y, de -muy- vez en cuando, lanzan sus propios relojes… que llevan esta denominación. El nuevo Royal Oak RD5 es justamente una de estas piezas tan especiales… y sirve para celebrar siglo y medio de excelencia relojera.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

¿Qué tiene de especial el nuevo Royal Oak RD5? Pues bastantes cosas. Por fuera, este nuevo reloj es un homenaje al primer modelo de 1972, que apodaron Jumbo por sus proporciones brutalistas. Y ya eso lo diferencia de muchos modelos. Pero también, lo especial se encuentra en su mecanismo; que ostenta algunas de las innovaciones más impresionantes del departamento de I+D. ¿Qué trae de nuevo? Un calibre completamente nuevo, actualizaciones de ergonomía y usabilidad y el juego con uno de los materiales más innovadores de la manufactura.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

El nuevo Royal Oak RD5: la joya de la corona Audemars Piguet

El nuevo Royal Oak RD5 recrea las proporciones originales del Jumbo de 1972 con una caja de titanio en 39mm. La novedad de materiales viene en el uso de cristal metálico amorfo (BMG), usado en algunos de los modelos más especiales de su historia. Este compuesto utiliza 50% de paladio en su composición y ofrece una resistencia excepcional al desgaste y la corrosión además de un brillo -bastante- característico. ¿Dónde lo encontramos? En el bisel octogonal, los pulsadores del crono, el selector de la corona (ya hablaremos de esto) y los pernos. Solo en lugares de alto desgaste, naturalmente.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)
Pero la novedad más relevante del Royal Oak RD5 es, por supuesto, el nuevo calibre 8100. Este nuevo movimiento funciona a partir de un mecanismo piñón-cremallera que permite optimizar la energía al almacenarla; y no dispersarla de inmediato. Eso, entre otras cosas, ayuda a una puesta a cero del cronógrafo más rápida y eficiente, así como a eliminar los temblores de este mismo cuando está operando. También, el calibre incorpora un Tourbillon Volante de embrague vertical para aún mayor estabilidad de mecanismo. ¿Qué era lo de la corona? Pues su nuevo sistema de corona se acciona a través de un pulsador central y permite alternar funciones entre armado y ajuste de hora, eliminando la necesidad de sacarla de posición.

AP reescribe las reglas de la relojería (y de su Royal Oak)

También hay otros specs que hacen que el Royal Oak RD5 destaque, como el nuevo diseño de sus pulsadores… pensados para requerir menos presión y mejorar la usabilidad de la pieza. O este sistema de corona nuevo, por ejemplo. En cuanto a looks, volvemos a lo clásico con un exterior plateado y esfera Petite Tapisserie en Bleu Nuit, Nuage 50. Pero, como en los más recientes modelos de edición limitada, vemos un logo de caligrafía cursiva a las 12 en punto. ¿Resto de elementos? Agujas en oro blanco, indicadores baignoire en oro rosa rodiado y brazalete articulado Royal Oak de titanio y BMG con cierre desplegable.

El nuevo Royal Oak RD5 es una pieza de tirada especial, limitada solo a 150 unidades para todo el mundo. Para descubrir más sobre él, puedes pasar por una AP Boutique o consultar en la página web.