Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

El pasado 9 de octubre Movistar+ estrenó El Centro, la primera ficción española acerca del CNI, aprovechamos este motivo para charlar con Nacho Sánchez.

A lo largo de los años, hemos visto como nuestro audiovisual representaba importantes tramas dentro de las altas esferas: desde conversaciones privadas en pasillos en el Congreso hasta infiltrados en ETA. Hoy, a través de su creador, Carlos Moreno, conseguimos entrever que se esconde en las vidas de quienes se dejan la piel por trabajar en los servicios secretos.

Esta miniserie de 6 capítulos dirigida por David Ulloa, nos desmitifica las rutinas del espionaje español.

Una forma de vida que nos resulta tan ajena y con unas jornadas tan glamurosas e inaccesibles que acaban por demostrarse igual de mundanas que el resto: comiendo de tupper en la oficina. Esta producción muestra la labor esencial, aunque poco conocida del CNI, pero poniendo el foco en sus vidas privadas, retratando sus claroscuros. Momentos en los que la emocionalidad y sus relaciones interpersonales parecen haberle ganado la batalla a su labor estrictamente profesional.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El CentroFotograma de El Centro (Movistar+)

Las vidas de sus trabajadores se nos presentan mientras vemos como plantan cara a una doble amenaza a nivel profesional: desmantelar una banda rusa que ha acabado con la vida de uno de sus compañeros y encontrar al topo oculto entre sus filas.

Todo parte de un suceso profundamente humano que pone de relieve la importancia de los vínculos entre los agentes: la pérdida de uno de los suyos. Este acontecimiento se presenta al inicio del primer capítulo con una escena sobresaliente que, jugando únicamente con el sonido y el silencio, se erige como una de las escenas más brillantes de la ficción española de este año.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El CentroUn momento de la grabación.

Una de las grandes bazas de la serie es su estructura coral.

Una decena de personajes con un reparto de ensueño encabezado por:  Juan Diego Botto,  Clara Segura, Israel Elejalde, Elena Martín Gimeno, Elisabet Casanovas, Tristán Ulloa, David Lorente y Nacho Sánchez dan vida a la plantilla del CNI. De esta forma, contribuyen a mostrarnos una imagen panorámica de lo que es verdaderamente El Centro, donde vemos como sus dramas personales se funden con sus tramas profesionales y cada uno de ellos tiene su momento de protagonismo a medida que avanza el metraje de la serie.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El CentroUn momento de la grabación.

Neo2: Así, para romper el hielo, cuéntanos un poco de qué va El Centro

Nacho Sánchez: Es una serie sobre el CNI y además es la primera serie que se ha hecho en España de esta institución. La serie también es un thriller, es una trama sobre un caso, pero realmente lo interesante de la serie es como los entresijos y la forma de vida y de relacionarse que tienen estos personajes. Son gente a la que realmente nadie puede saber a qué se dedican, ni realmente nadie les conoce bien, ni les conocen dentro ni fuera del centro.

“Lo más interesante de la serie para mí ha sido lo que ha hecho el CNI, de abrirnos las puertas y enseñarnos sus dinámicas, la forma de vivir que tienen.”

Neo2: Justo te quería preguntar por eso, por lo de que es la primera ficción que se adentra en el CNI. Entonces, ¿cómo ha sido para ti también adentrarte en un mundo que desconocemos absolutamente? ¿Cómo ha sido enfrentarte a ello a nivel interpretativo?

Nacho Sánchez:  Lo más interesante de la serie para mí ha sido lo que ha hecho el CNI, de abrirnos un las puertas y enseñarnos sus dinámicas, la forma de vivir que tienen ellos. Obviamente, te enseñan lo que quieren y lo que les dejan. Pero para nosotros esos encuentros han sido muy esclarecedores de cómo encarar los personajes. Es verdad que hemos visto series de espías, pero tienes en el imaginario unos espías en la Guerra Fría, unos espías contemporáneos americanos… Los espías españoles no los tienes en la cabeza. Creo que lo más divertido ha sido poder conocer algunos de ellos y poder descubrir un poco qué hay detrás de ese modelo de vida.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

“Creo que la polarización nos hace ver todo de una forma mucho más pesimista y de buscar enemigos y de buscar siempre “un otro” que sea diferente a ti.”

Neo2: Justo en los últimos años ha habido muchas ficciones españolas que hablan de la infiltración: La infiltrada, Un fantasma en la batalla, El reino… Ahora aquí, que también vuelve a aparecer como la figura del topo, ¿no? ¿Crees que se debe a la situación política, a la crispación que nos lleva a pensar en cosas así?

Nacho Sánchez: Creo que hay algo que nos hace sentir un poco en peligro, ¿no? Como que hay siempre amenazas fuera. Lo que pasa es que ahora estas amenazas se utilizan también como arma política y de movilización, de movilización del pensamiento. Creo que la polarización nos hace ver todo de una forma mucho más pesimista y de buscar enemigos y de buscar siempre “un otro” que sea diferente a ti.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

Neo2: ¿Y cómo ha sido a nivel interpretativo lidiar con esta doble dinámica: la búsqueda del asesino y encontrar al topo?

Nacho Sánchez: Al final es un thriller donde tienes que tener muy claro el guión y cuánta información se maneja. Tienes que tener muy claro el mapa, porque además no ruedas cronológicamente. Tienes que tener muy claro cuánta información saben los personajes en ese momento y si es la misma información que saben los espectadores o no, es diferente. Creo que nos ayudamos mucho entre nosotros. Ha sido de los trabajos donde más ayuda en cuanto al propio contenido del guión recibíamos entre nosotros. Y luego también el trabajo de David, el director, que lo tenía muy claro. Al final nosotros nos centramos en habitar ese personaje y el momento en el que está el personaje.

“Ha sido de los trabajos donde más ayuda en cuanto al propio contenido del guión recibíamos entre nosotros. “

Neo2: ¿Y cómo ha sido para ti montar tu personaje con tanta información rondando a tu alrededor?

Nacho Sánchez: Mi personaje tiene que dar mucha información porque es alguien que está todo el rato con los datos y cada vez va teniendo más responsabilidad. Él es ese personaje joven que todavía no está del todo acostumbrado a ese tipo de vida. Entonces al final lo emocional o por lo que le está atravesando forma parte también de la propia trama de investigación.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

Neo2: ¿Cómo ha sido para ti el contraste con respecto a algunos papeles que venías haciendo, más perturbados y maquiavélicos y en cambio este es como muy bajado a tierra, muy humano?

Nacho Sánchez: Este personaje, aunque esconde cosas a medida que van pasando los capítulos, es un personaje más llano y más inocente. Mi personaje incluso tiene cierto alivio cómico para la serie. De hecho yo al principio solo hacía comedias, antes de empezar a trabajar profesionalmente y de repente empecé a entrar en algo dramático, incluso en algo oscuro… Agradezco mucho hacer este personaje, me lo he pasado muy bien, me he divertido mucho.

“Creo que el teatro tiene las dosis de adrenalina muy altas porque sales delante de un público, no se puede parar y hay algo de autogestión que es súper bonito.”

Neo2: Con respecto a tu trayectoria, estás constantemente pasando del teatro al audiovisual y a veces incluso en paralelo. ¿Cómo es lidiar con ese cambio de registro  a nivel interpretativo?

Nacho Sánchez: Al final son dos medios que pueden parecer lo mismo pero que no tienen nada que ver. De hecho, justo ahora estoy grabando una peli y en los dos días libres tenía dos bolos. Tienes que cambiar un poco el chip. Creo que el teatro tiene las dosis de adrenalina muy altas porque sales delante de un público, no se puede parar y hay algo de autogestión que es súper bonito.

“El cine es otra cosa. Es más una carrera de fondo, más pausada, también es muy frenética.”

También siento que es muy desgastante, además de muy precario y requiere un esfuerzo muy grande. Para mí el teatro es algo precioso, pero cada vez tengo que pensar más qué es lo que hago. La implicación es muy alta y son muchas horas. Salir delante de gente también es una responsabilidad, tienes que tener fuerzas… El cine es otra cosa. Es más una carrera de fondo, más pausada, también es muy frenética. Los rodajes son frenéticos, pero eres capaz de controlar lo que haces. No sé, las dos me encantan.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

Neo2: También con respecto a eso, el audiovisual en general es más pausado. Tú igual has hecho algo hace nueve meses y se estrena ahora, que es como volverte a meter, ¿no? Como un poco nostálgico incluso volver a aquello que ya hiciste.

Nacho Sánchez: Sí, el teatro es muy explosivo, como normalmente empiezas a ensayar y desde el primer día de ensayos hasta el último día de las funciones lo haces todo seguido. Tienes menos tiempo de perspectiva como para tomar distancia, pero a la vez tienes mucho tiempo para profundizar a nivel interpretativo. En el cine hay menos tiempo de ensayos, hay que repartir el tiempo en muchas más cosas, pero a la vez te va dando diferentes sorpresas: la primera vez que lees el guión, el primer día que ruedas… Pasan meses y lo ves montado y es otra sorpresa más. Entonces, es bonito eso también.

“Elijo personajes que sobre todo me generan preguntas, que no tengo claro qué siento con respecto a ellos, que me generan contradicciones.”

Neo2: Y quería preguntarte con respecto a tu trayectoria, no sé si sigues algún tipo de criterio a la hora de escoger los personajes.

Nacho Sánchez: Si puedo elegir, si tengo la oportunidad de elegir, elijo. Y elijo personajes que sobre todo me generan preguntas, que no tengo claro qué siento con respecto a ellos, que me generan contradicciones. Me parece que eso es lo que más me interesa y es verdad que me han caído personajes contradictorios, oscuros… Creo que eso es lo que hace que cuando lo ves como espectador te estés todo el rato preguntando cosas. No plasmar personajes sin una vuelta de tuerca, ¿sabes? Pero como te digo, también me apetece hacer comedias y creo también que en la comedia hay mucha contradicción y es mucho más seria de lo que la gente piensa.

Hablamos con Nacho Sánchez tras el estreno de El Centro

“Las redes me generaban ansiedad, esa libertad de que todo el mundo pueda comentar cualquier cosa que haces…”

Neo2: Y volviendo a hablar de tu perfil, llama la atención tu no presencia en redes sociales. Parece que viniendo de una persona que se dedica al mundo del espectáculo es hasta revolucionario.

Nacho Sánchez: Pues me lo quité cuando todavía Instagram no había pegado fuerte. Me las quité en una época que no me sentía muy seguro conmigo. Las redes me generaban ansiedad, esa libertad de que todo el mundo pueda comentar cualquier cosa que haces… Yo tampoco es que sea nada mediático pero aún así eso te afecta. Creo que te afecta mucho más de lo que piensas y mucho más de lo que quieres. Las redes sociales están creando una realidad que es paralela a la que vivimos. Creo que no es mi sitio, entonces no me cuesta. Si hay un proyecto que necesita de una persona de millones de seguidores, claramente no es mi proyecto y estoy genial con eso. Prefiero estar haciendo otras cosas que van por delante.

“Las redes sociales están creando una realidad que es paralela a la que vivimos.”

Neo2: Y bueno, de proyección a futuro, ¿cómo ves tu carrera? ¿Qué proyectos te gustaría hacer o cómo te visualizas a ti mismo?

Nacho Sánchez: Me gustaría seguir teniendo la suerte que estoy teniendo y seguir encontrando proyectos diferentes, proyectos más raros. Creo que me apetece seguir en esa línea y que esa línea siga. Sea aquí, en España o fuera. La cosa es no llenarme de proyectos, pero que sí que los que haga sean elegidos y que me llenen, eso es como el ideal. Y si dejan huella en los otros es que habrán dejado huella en mí.

Movistar+