
Die my Love la nueva película de Lynne Ramsay encarna la locura en el amor
Jennifer Lawrence y Robert Pattinson protagonizan Die my Love, la nueva película de Lynne Ramsay, una adaptación de la novela homónima de la escritora argentina Ariana Harwicz.
Son muchas las mujeres que en los últimos años han hablado sobre la maternidad desde diferentes perspectivas para poner sobre la mesa las caras más oscuras de ser madre.
Hace menos de un año, la directora catalana Mar Coll contaba en Ave María una fuerte depresión postparto y la desidia vital que supone poner tu vida, tus prioridades, en un lugar olvidado para dedicar todo tu tiempo a una criatura que depende de una misma para poder seguir existiendo mientras tú te olvidas de hacerlo. La diputada Mar García Puig, contaba en su libro La Historia de los Vertebrados una experiencia personal, la vivencia de la propia Mar después de parir a sus dos hijos y hacía honor recuperando la memoria de decenas de mujeres olvidadas a lo largo de los siglos que también sufrieron profundas depresiones postparto pero nadie empatizó con ellas y se las calificó con una profunda locura.

La directora Lynne Ramsay que acostumbra a unas narrativas propicias para el debate y la excentricidad, como fue en su día La Vida de Kevin o En Realidad, Nunca Estuviste Aquí, llegó a la pasada edición del Festival de Cannes con la adaptación de la novela Muere mi Amor de la escritora argentina Ariana Harwicz protagonizada por dos de los rostros más prestigiosos de Hollywood, Jennifer Lawrence y Robert Pattinson.

Die my Love narra la relación de Grace (Lawrence) y su pareja Jackson (Pattinson), al mudarse recientemente a una antigua casa lejos de la ciudad, en medio del campo con la intención de crecer juntos y desarrollar nuevos proyectos profesionales como la escritura de un nuevo libro.

Sin embargo, los planes de Grace cambian de rumbo al quedarse embarazada de su primer hijo y toda su atención se deposita en él. Jackson se vuelve cada vez más ausente, rompiendo y distanciándose cada vez más de su pareja tanto física como emocionalmente. Grace, al ver que todo su mundo comienza a caer y sin sentir la posibilidad de recuperar su vida, genera un huracán de destrucción arrasando con todo lo que se encuentra a su paso, incluída ella misma.

La película perturba al espectador y se pega a nosotros desde que salimos de la sala.
Necesita un espacio en nuestros pensamientos para poder desarrollarse y asentarse como es debido. La figura de Lawrence nos zarandea y coloca en un lugar incómodo pero de un apego total con el personaje. Die my Love es la historia de cómo la maternidad puede hacer tambalearse el entorno de una mujer por el hecho de generar socialmente una nueva etiqueta, la de ser madre. Además, la película expone un amor incondicional, sin frenos ni condiciones, aunque eso pueda llegar a acabar con nosotros.

Ramsay, habla así de Die my Love: “En el corazón de esta historia está la complejidad del amor y cómo puede cambiar y transformarse con el tiempo”…
…“Mi objetivo era mantenerlo con los pies en la tierra, humano, espontáneo y divertido a veces, capturando los momentos que parecen pequeños pero que tienen mucho peso. Esta película es para cualquiera que haya estado en una relación: hay angustia y belleza en la vulnerabilidad.” Después de esta bomba audiovisual, la directora prepara otros proyectos. Stone Mattress, basada en el relato corto de Margaret Atwood, con Julianne Moore prevista como protagonista; Hierarchies, una producción de LuckyChap o Polaris, con Joaquin Phoenix y Rooney Mara como productores.

Die, My Love, el 14 de noviembre de 2025 en cines.