Lois Patiño presenta Ariel, una fábula sobre la identidad

Ariel, la fábula de Lois Patiño que recuerda la obra de Shakespeare.

El director gallego que explora el cine experimental, con Ariel apuesta por una película que homenajea La Tempestad, última obra de Shakespeare.

En La Tempestad, la naturaleza y la magia se entrelazan en una fábula sobre el poder, el perdón y la libertad.

Ariel es una de las personajes de La Tempestad, la última obra del dramaturgo y tantas veces nombrado, Shakespeare. Escrita alrededor de 1611, una comedia romántica con tintes fantásticos y gran profundidad filosófica. La historia transcurre en una isla misteriosa donde el mago Próspero, duque legítimo de Milán, vive exiliado con su hija Miranda. Doce años antes, su hermano Antonio lo traicionó y lo expulsó del ducado con ayuda del rey de Nápoles, Alonso. Próspero usando sus poderes mágicos y ayudado por el espíritu Ariel y el sirviente salvaje Calibán, provoca una tempestad que hace naufragar el barco de sus enemigos cerca de la isla. Finalmente, renuncia a su magia, perdona a sus enemigos y recupera su ducado. En ese momento, Ariel recupera su libertad. Es la obra del dramaturgo donde la naturaleza adquiere un papel casi protagonista, el espacio lo inunda todo y la isla es una voz, un rostro más.

Lois Patiño presenta Ariel, una fábula sobre la identidad

En Ariel, Lois Patiño y Matías Piñeiro reinventan el mito shakespeariano en una isla donde la ficción se confunde con la memoria.

Partiendo de esta obra, el director gallego Lois Patiño junto a Matias Piñeiro escribe Ariel una fábula protagonizada por Irene Escolar y Agustina Muñoz. Irene es Ariel, ha perdido sus recuerdos y su identidad quedando atrapada en una isla donde las obras de Shakespeare se representan un día tras otro. Empiezan al amanecer y terminan al caer el sol. Ariel se encarga de que este ritual transcurra con éxito y normalidad, ayudando a los personajes a recordar sus líneas y lograr que el círculo infinito en el que se ven envueltos no acabe jamás. Al igual que en La Tempestad, Agustina Muñoz llega a aquella isla para interpretar a Ariel, pero ella no pertenece a la fábula, ha sido arrastrada por aquel barco que parece congelado en el tiempo y al desembarcar y llegar a tierra, se da cuenta de que nada es igual a la realidad que ha conocido. Todas las personas de la isla se han olvidado de quiénes eran fuera de aquel lugar y han adoptado la personalidad de sus personajes. Ella será quien trate de despertarles de aquella ensoñación y zarandear sus recuerdos para que vuelvan a recuperar la libertad de ser quienes eran.

Lois Patiño presenta Ariel, una fábula sobre la identidad

La película explora la fragilidad de la identidad y el vértigo de ser otro, entre la despedida y la búsqueda de libertad.

Ariel es una obra que reflexiona sobre nuestra forma de estar en el presente, sobre la identidad que nos caracteriza pero que tan efímera puede llegar a ser cuando nos situamos sobre el escenario o frente a una cámara. ¿Cuánto estamos dispuestos a dar por el personaje que interpretamos? La película construye un diálogo constante entre la dualidad de la persona y el personaje. La Tempestad alberga un monólogo que estructura el alma de la obra y que ha sido por muchos, interpretado como una despedida, la del autor con su público. En este sentido de ‘despedida’, la obra lanza una profunda reflexión sobre el miedo a decir adiós, desprendernos de lo conocido y dar oportunidades a nuevas realidades. ¿Tenemos miedo de abrazar la libertad? Lo metanarrativo juega constantemente a lo largo de toda la película generando conexiones entre lo real y la ficción, entre la cámara y el escenario, entre el guión y el texto dramático.

Lois Patiño presenta Ariel, una fábula sobre la identidad

Lois Patiño consolida su mirada espiritual y visual sobre el vínculo entre lo humano y la naturaleza.

Lois Patiño está vinculado al Novo Cinema Galego. Hijo de artistas plásticos, estudió Psicología y Cine en Madrid, Nueva York y Barcelona. Desde sus primeros trabajos, como Montaña en Sombra (2012), mostró interés por el paisaje y la percepción del tiempo.

Su debut en largo, Costa da Morte (2013), le valió el premio a Mejor Director Emergente en Locarno. En Lúa Vermelha (2020) y Samsara (2023), profundiza en la relación entre lo humano y lo natural desde una mirada espiritual. Su estilo combina videoarte, documental y ficción, con un ritmo pausado y una gran carga visual.

Lois Patiño presenta Ariel, una fábula sobre la identidad

Ariel continúa su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en cines el 25 de diciembre.

La película ha pasado por varios festivales antes de su estreno en España con el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Film Fest Gent como parte de su programación oficial, en el IndieLisboa y el Festival Internacional de Cinema e Artes Visuais Curtocircuito en Santiago de Compostela, donde tuvo su estreno en España.

Ariel el 25 de diciembre en cines.