Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentes

Irene Escolar es Emma en Personas, Lugares y Cosas, la nueva obra teatral de Pablo Messiez. En cartel a partir del 25 de Noviembre.

La sanación y el perdón a una misma es el viaje de Emma en Personas, Lugares y Cosas, la nueva obra teatral de Pablo Messiez que se presenta el 25 de noviembre en el Teatro Español. Irene Escolar junto a un elenco coral es Emma, una mujer que trata de perdonar sus demonios.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentes

El último acto de la Gaviota de Chejov transcurre dos años después de los hechos del acto anterior, y es el cierre trágico de esta historia. El acto tiene lugar en la misma finca de Sorin, pero todo ha cambiado: el ambiente es más melancólico y pesado. Es otoño y la casa parece deteriorada, como reflejo del paso del tiempo y del desgaste emocional de los personajes. Nina llega inesperadamente. Está agotada, deshecha, pero aún se mantiene idealista. Habla con Treplev sobre sus fracasos y sobre cómo ha aprendido a soportar la vida.

Treplev intenta revivir su amor, pero Nina no corresponde. Ella afirma que ahora ama su profesión, a pesar de todo el dolor enunciando esta frase: “Yo soy una gaviota… No, no es eso… Soy actriz.” Con este acto comienza Personas Lugares y Cosas, la nueva obra del director y dramaturgo Pablo Messiez con Irene Escolar como protagonista. Al contrario que en 1896, esta vez el acto se representa desde otro lugar, detonándolo. La propuesta moderna y arriesgada sitúa al espectador en un punto de vista subjetivo regalándoles los pensamientos de Emma y viviendo su propia pesadilla.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos.

El último acto de la gaviota de chejov con el que se abre la obra es un símbolo de la incompatibilidad del arte con la vida y del dolor individual frente a la indiferencia colectiva, además de sueños rotos. Ella afirma que ahora ama su profesión, a pesar de todo el dolor, y se marcha. “Yo soy una gaviota… No, no es eso… Soy actriz.” esto es la raíz de Emma, estrenada en 1896. ¿Quién es Emma?

Irene Escolar: Hay una cosa muy divertida del inicio de la gaviota y es que ella está haciendo el acto intoxicada. Es muy curioso cómo hacer esa escena desde Nina estando mal, es todo un nuevo universo, tomándose la licencia de destrozar la Gaviota, es muy divertido. Emma es una mujer que tiene un vacío existencial muy grande y lo intenta llenar con el arte, la actuación y con las drogas. Ella solo existe cuando está siendo otra persona. Ella es alguien muy frágil, muy herido, muy tenaz, muy inteligente con un discurso muy claro y que se cuestiona la existencia porque no le satisface el mundo en el que vive. Al comienzo de la pieza siente muchísimo dolor, en medio de una desesperación enorme y con mucha angustia vital.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentes

“Lo más bonito de este proceso está siendo ver que si se hace con las personas correctas, las cosas pueden ser muy diferentes”.

Háblanos como productora de un proyecto escénico.

Irene Escolar: Hay muchos actores en EE.UU. que ya lo hacen, estar involucrados en la producción creativa, poder proponer cosas, los equipos artísticos, técnicos. Cuando me llegó el texto fue lo único que pedí. Además buscábamos tener un equipo con el que trabajar desde otro lugar. Lo más bonito de este proceso está siendo ver que eso si se hace con las personas correctas, las cosas pueden ser muy diferentes. Y estoy viviendo el proceso más bello a nivel de humanidad y coherencia y es lo que más feliz me hace. Todo el mundo se siente seguro y alegre en la sala de ensayos.

Hay tantas veces que esto que puede parecer tan obvio no funciona de base… a mi lo que me apetecía era hacer esto de manera diferente ya que suponía involucrarme de una manera profundamente emocional y mental. Las condiciones amables, que tenga sentido el grupo es fundamental. Esta función habla de cómo el grupo te puede salvar y establece un paralelismo entre una persona que ejerce un consumo problemático y un grupo ensayando algo, compartiendo un espacio creativo. Que esa ética esté presente en los ensayos tiene todo el sentido.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentesCartel de Personas, Lugares y Cosas

El trabajo con Pablo Messiez

Irene Escolar: Pablo es extraordinario no solo por su manera de pensar y el arte que genera, sino porque irradia una humanidad y de inteligencia emocional que es maravilloso y te apetece dar el máximo, ponerte en riesgo por que sabes que hay una persona que te está sosteniendo, protegiendo y acompañando. Hace los ensayos divertidos, fomenta el trabajo en equipo, me está acompañando como nunca antes y además es inteligentísimo en el acompañamiento de cada gesto. No hubiera podido hacerlo si no fuera así y me está ayudando a ir a lugares desconocidos y a perder el control y le estoy muy agradecida porque está suponiendo un antes y un después..

“Pablo irradia una humanidad e inteligencia emocional que te hace dar el máximo”.

Cuando Emma es Nina hay una anotación en el texto que dice: habla menos como el personaje y más como ella misma y esto establece una conexión directa por azar con el personaje de Ariel, la nueva película de Lois Patiño.

Irene Escolar: Al final es una manera de salirse de uno mismo, actuar también lo es. Aunque estés más presente que nunca. Yo me pregunto mucho eso. El otro día vi un video de Isabel Huppert que decía que actuando estaba en el presente y la actuación quedaba en un segundo lugar. A Emma al igual que a Irene en Ariel le pasa eso, cuando está viviendo la vida de otro está más presente que nunca. Es un espacio al margen de tu propio universo que se plantea como es el mundo que tiene que ser. El mundo que no nos satisface nos obliga a buscar otros, generando realidades paralelas que pueden ser posibles y eso atrae mucho.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentesCartel de Ariel de Lois Patiño

¿Creer en el teatro es un acto de fe? La obra está llena de actos de fé y menciones a la esperanza de encontrar en algo superior la salvación. Como cuando se dice: “me he mirado a los ojos con dios”…

Irene Escolar: Para mí la actuación tiene que ver con el misterio, con algo que no es controlable, lleno de presente y mucho con la fe, pero no la fe en algo superior que podría ser, como en la obra, pero leyendo mucho sobre esto, como el libro de Leslie Jamison, La huella de los días, es una escritora alcohólica y rehabilitada, y habla sobre todo su proceso. Sigue el programa de los 12 pasos, del que hablamos en la función y que habla de este poder superior.

Creer en algo más grande que tu, no es Dios, puede ser los ríos y de lo que dan estos ríos. Hay muchas maneras de encontrarlo. Cuando estás actuando hay que tener fe en el otro y también fe en el público, es una conexión única. No tiene tanto que ver contigo, es salirte de ti para estar ahí. Lo importante es la otra persona y convencer al otro.

“Cuando estás actuando hay que tener fe en el otro y también fe en el público, es una conexión única”.

El pensamiento sin calma, constante de Emma, una cabeza que no descansa que no cesa. Cómo dialoga la obra con quienes somos, quienes queremos ser y cómo nos proyectamos.

Irene Escolar: Creo que Emma está en un viaje destinado a la aceptación de sí misma, por eso ella juega con tantas identidades y nunca sabemos realmente quién es. Este juego a nivel dramático tiene mucho sentido y yo lo estoy descubriendo. Hay tantas capas de protección que cuando consigues llegar al fondo de todo hay tantas cosas que quitar… Ella es como una cebolla, se trata de un personaje con muchas capas, y a lo largo de la función conseguimos vislumbrar su esencia. Necesita liberarse de todas ellas para poder estar en el mundo.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentes

El vínculo familiar, la familia como soporte pero también como detonante

Irene Escolar: Su madre atraviesa toda la obra, es fundamental para Emma verse reconocida y aceptada por su madre y en su viaje tiene que aceptar que no va a ser así y que a pesar de eso no pasa nada porque puede ser la persona que quiera ser. Esas expectativas que otros ponen sobre nosotros son un horror porque te condicionan mucho.

La familia se construye sobre vínculos muy complejos, intoxicados, muy difícil estar sanos por ambas partes. Por que entiendo a su madre, es muy difícil lidiar con personas en el estado en el que está Emma. Pero quien sabe, pueden encontrar un punto en común, y si no su viaje será haber sabido lidiar con eso. Porque también es muy importante saber romper con la familia. Porqué nos han convencido de que tiene que ser lo más importante cuando muchas veces no tiene sentido y solo te golpeas contra un muro. Lo más difícil es aceptar la realidad que tienes. Hay siempre muchas expectativas con los hijos y sin embargo solo vuelcas tus propias frustraciones y esa persona tiene que ser libre.

“Emma decide cuidarse porque, al tontear con la muerte, echa de menos la vida”.

Saber cuidar cuando quieres escapar, ¿por qué Emma decide cuidarse?

Irene Escolar: Emma decide cuidarse porque como la vida no le satisface tontea con la muerte y cuando pasa eso, puedes echar de menos la vida. Ella empieza la función en un estado límite y lo siguiente es morir. Ante ese terror intenta hacer algo para ver si tiene sentido estar aquí. Y es que quizás para alguien no tiene sentido y no pasa nada.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentes

La obra está llena de referencias a corrientes de pensamiento, Foucault, Barthes… también a personajes femeninos del teatro moderno, Nina, Hedda Gabler. ¿Qué conexión tienen con Emma?

Irene Escolar: La obra tiene una particularidad y es que la obra está escrita desde un punto de vista subjetivo. Hay algo dentro de ese viaje que es como Alicia en el País de las Maravillas, todo son ecos de su propia vida por eso hay tanto que se vincula, tantos personajes que ella ha interpretado que aparecen ahí. La obra es como una especie de pesadilla. Esa lucha entre dos corrientes de pensamiento, la posmoderna y la católica. A ella no le va a salvar nada que no pase por la razón y no tiene por qué ser así. Que es un tema que está muy encima de la mesa en otras autoras como la de Alauda Ruiz de Azua o Rosalía.

“La obra es como una especie de pesadilla”.

Después del éxito de la serie original de Atresplayer donde se retoma la historia de los DJ’s que hicieron historia en la ruta del Bakalao, los grandes nombres discotequeros y la vida de las personas que bajaron ‘allí abajo’ como el nombre que da título a la novela de Laia Viñas y con Alex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gomez y Elisabet Casanovas como personajes principales. Ahora se suman al volumen II Irene Escolar, Marina Salas y Carla Díaz para hablar de la transformación de la vida nocturna de la capital de la noche y el cambio urbanístico que comenzó en la década de los 70 con grandes hitos como la ciudad instantánea, uno de los escenarios que recrea la serie.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentesCartel de La Ruta Vol II

“Mi personaje  Violeta en La Ruta es una salvaje fascinante, divertida y provocadora”.

Sobre la Ruta

Irene Escolar: Hago dos personajes que son madre e hija con la misma edad en dos décadas, en los 70 y en los 90. Violeta es la líder de la Instant City. Fue un sitio que ocurrió en octubre de 1971 un grupo de hippies y de estudiantes armaron una ciudad instantánea en el congreso de diseño que tuvo lugar en Ibiza y con ventiladores, con grapas y plásticos armaron esto y es una de las cosas más bellas que he visto nunca. Tocaban música, follaban, tomaban LSD, todos viviendo en comunidad. Ella es la líder salvaje de este lugar.

Para armar el personaje me inspiré en las chicas de la escritora Emma Cline y habla de la secta de mujeres de Manson. Y ahí hay una líder y encontré en ella el personaje. Es alguien que le gusta ocupar el espacio, juega con su seducción, es una tipa muy oscura y vive su maternidad en conflicto. Ella busca una vida de libertad en lucha con la política pero tiene una niña pequeña que la agarra. Es alguien que parece que siempre oculta algo y se desvela al final pero viene a representar estos hippies de origen burgués, es una salvaje fascinante, divertida y provocadora.

Hablamos con Irene Escolar sobre sus proyectos presentesFotograma de La Ruta Vol II

Olivia, su hija, a la que vemos en los 70 como una niña pequeña y que luego en los 90 la vemos como adulta cuando su madre ya ha muerto, y ella es una líder espiritual. Es todo lo contrario a su madre, está muy conectada, no necesita llamar la atención, es un ángel puro, uno de los personajes más tiernos que he hecho y que viene básicamente a ayudar. Ha sido una maravilla poder interpretarla.

Fotos de estudio Pablo Zamora

Teatro Español – Personas, Lugares y Cosas