
Como primera orden como Chief Creative Officer de Oakley, Travis Scott trae de vuelta una de las gafas de sol mas icónicas y buscadas de la marca (pero va a ser casi imposible tener un par).
La primera colección oficial de Oakley X Travis Scott no pudo ser una jugada mejor. Como primera acción en el puesto, el rapero/ gurú del streetwear revive las míticas X-Metal Juliet de los 2000 con una tirada ultra limitada de la que solo podremos comprar 50 pares exclusivamente en la boutique de la marca en Shibuya. Y sí, estas son uno de los modelos holy grail, con el que todo amante de la moda urbana y el high street sueña.

¿Qué tienen de especiales las X-Metal Juliet? Todo.
Oakley no se ganó su posición en el sector de gafas de sol por ser un fabricante de primera calidad para el terreno deportivo; que también. Su gran atractivo estuvo en su filosofía de innovación en cuanto a diseño y materiales; y este modelo de los 2000 fue uno de los mejores ejemplos de ello. Su historia comienza con la serie X-Metal de la marca, una colección definida por su construcción revolucionaria de aleación de titanio; y se compuso de tres modelos: las Romeo, las Mars y, claro, las Juliet.

Pero, a parte de esa revolucionaria construcción absurdamente ligera y resistente, y su particular diseño ovalado y futurista. El gran boom de esta montura vino por su aparición en la franquicia de películas de X-Men (estas eran las gafas que llevaba Cíclope). Eso, tal y como fue el caso de las Mexico 66 en Kill Bill, hizo que se convirtieran en un icono de la cultura pop. A tal punto, incluso, que esta montura fue la inspiración de muchas de las gafas de sol futuristas, Y2k y exageradas de Balenciaga cuando estalló la locura de los 2000.

¿Por qué son tan buscadas? Pues porque se dejaron de producir en el 2012 debido a sus -altísimos- costes de producción y un shift en preferencias de mercado. Pero con esa locura dosmilera, el mercado de segunda mano de estas gafas de sol se volvió una mina de oro; incluso se han llegado a revender en torno a los 2.000 euros (y no las pillé de milagro). Ahora, tantos años después, la unión de Oakley X Travis Scott las trae de vuelta para empezar su era como regente creativo. ¿El catch? Su regreso se hace a través de una tirada limitada de 100 pares; y solo 50 estarán disponibles al publico mediante subasta en la tienda Oakley de Shibuya. El resto son pares para Friends & Family.

Así son las primeras gafas de sol de Oakley X Travis Scott
El revival de las X-Metal Juliet de Oakley X Travis Scott viene hecho a través de la división MUZM, la línea archivista y colaborativa de la marca. Ahora bien, ¿cómo son estas gafas? Pues su construcción respeta al original: 25 piezas de metal (aleación de titanio a altas temperaturas) unidas por tornillos; con un diseño pensado para envolver el cráneo. Complementando esto, tenemos puntas engomadas en las varillas y cristales con tecnología Plutonite Prizm, para garantizar una claridad y un performance de primer nivel.

¿Cuáles son los colorways? Pues de estas 200 gafas X-Metal de Oakley X Travis Scott, hay tres versiones. Las dos primeras, de Friends & Family, presentan el distintivo marco metálico sin acabar de titanio. Una primera versión tiene cristales morados ultra dosmileros. La otra, más de estética Cactus Jack, tiene esos mismos lentes en negro ahumado (que tira un poco a marrón). La versión a la que podremos acceder, pro su parte, tiene los míticos cristales rojos y naranjas del modelo og. La construcción se remata con los distintivos puntos de anclaje en el puente en forma de X. Así como con almohadillas ajustables en el interior, el logo O en las sienes. Y, como detalle especial de este lanzamiento, cada par está numerado y seriado.

Sumado a esto, las gafas Oakley X Travis Scott X-Metal Juliet se acompañan de un estuche rígido estilo Pelican Case. Y, para tener puntos de flexeo, cada par viene también con una moneda conmemorativa con gráficos personalizados y la numeración de la montura. ¿Fue este el par acertado para dar paso a esta colabo? Definitivamente, al mostrar la estética de Travis a través de una de las gafas de sol mas codiciadas de la marca (y en general). Solo esperamos que haya un lanzamiento más general del modelo en el futuro… porque lo de ir a Shibuya está complicado.