
Levi’s Vintage Clothing recrea la chaqueta de cuero Menlo Cossack que llevaba Albert Einstein (y que convirtió en un icono de estilo).
Esta reconstrucción de la chaqueta Levi’s no es solo una de las prendas más interesantes de workwear vintage que podemos fichar para nuestro armario; que también. En su lugar, es una pieza de historia ponible sobre el cruce entre ciencia y estilo personal y uno de los holy grails de la marca (y puede ser tuya).

Una de las chaquetas más icónicas de todos los tiempos, recreada al 100% de fidelidad
Pocas prendas han tenido el estatus de iconicidad como lo ha tenido la Menlo Cossack que Albert Einstein llevó durante tantos años. Según la leyenda, el científico la compró alrededor de 1935, cuando estaba tramitando sus papeles de ciudadanía cuando se mudó a Estados Unidos. Y, desde que la pilló, se convirtió en la piedra angular de su armario, que brillaba por ser minimalista a más no poder y ultra funcional.

Pero lo interesante de la chaqueta Levi’s de Einstein es que luego de su muerte se perdió. Y no fue hasta que apareció en una subasta de Christie’s en 2016 que se volvió a ver. Cuento corto: Levi’s pujó por ella y la ha guardado en su archivo desde entonces. Ahora, casi 10 años después de su regreso a casa, la división Vintage Clothing de la marca ha decidido hacer una reproducción -súper- limitada de la pieza, como un homenaje a esta historia de ciencia encontrada con estilo workwear. Y sí… puede ser tuya.

Así es la reproducción de la chaqueta Levi’s de Einstein que podría ser tuya
Ojo, esta reproducción de la chaqueta Levi’s de Einstein no es una repro del modelo que se compró; es una copia de la que él mismo llevaba. Y se ha replicado todo menos el aroma a tabaco de pipa que conservaba cuando se subastó. Pero en todo lo demás, es como si tuviésemos -esa- Menlo Cossack de 1935. En cuanto a su construcción, la prenda rescata su construcción de cuero original, todos sus detalles y desgastes.

¿Qué detalles tiene la chaqueta Levi’s de Einstein? Pues bastantes; por muy simple y utilitaria que parezca. La Menlo del científico alemán destaca un cuello redondeado, así como un corte cuadrado y corto (boxy y cropped, si hablamos en términos de 2025). También tenemos dos bolsillos laterales ocultos, puños ajustables, un cierre de botones en el frontal y, replicado hasta en los mismos materiales, un sistema de trabillas de latón en la espalda para ajustar el corte. Como guiño al cómo Levi’s se hizo otra vez con la chaqueta, cada una de estas viene con la paleta de puja con la que se compró. Y, por supuesto, cada una viene numerada (solo se harán 1.100 unidades).