Syd dePalma, el nómada afincado en Barcelona, evoluciona y presenta paris, su segundo disco de estudio. Atrás quedo la etapa más electrónica y ahora coquetea con el post-punk

Syd dePalma es el alias de Milton Castelar, músico granadino afincado en la provincia de Barcelona. Cantante, compositor y multiinstrumentista, acaba de publicar Paris (Raso Estudio), su segundo álbum de estudio tras su etapa más electrónica como Galera. Un disco audaz en el que confluyen influencias mediterráneas y flamencas con una visión futurista, dando forma a un pop experimental que transita entre la psicodelia, el post-punk y la oscuridad.

Syd dePalma se transportó a París con su nuevo disco

El artista encarna a la perfección esa música en la que confiamos. Canciones construidas con mimo y una mirada que, aunque bebe de referentes del pasado, post punk, flamenco o psicodelia

Syd dePalma se siente plenamente anclado en el presente. Desde su condición de nómada instalado ahora en Barcelona, su nuevo álbum refuerza aún más una herencia. Ahora dialoga con nombres como Elliott Smith, David Lynch, Mercury Rev o Triana, pero sin quedarse nunca en la nostalgia.

El disco también subraya su talento para tejer alianzas y ampliar su propio universo creativo. Todo esto junto a figuras clave como Niño de Elche, Florent de Los Planetas o Heather Cameron. Colaboraciones que no funcionan como mero acompañamiento, sino como parte esencial del relato. Todos ellos están presentes en este trabajo que Syd dePalma desgrana y analiza a continuación.

Syd dePalma se transportó a París con su nuevo discoSyd dePalma (@sydpalma)

El artista nos explica paris, tema a tema y track by track

1. Track 1 de paris: Príncipe por Syd dePalma

Esta canción dio muchísimas vueltas. Aunque siempre, desde la primera demo, contuvo un sample de Prince que suena justo al final, a modo de coro de voces. Me suele pasar en casi todos los temas: existe un elemento bastante principal que nunca abandona el proyecto. Esto ocurre aunque la canción haya pasado de ser post-punk en sus inicios a acabar convirtiéndose en una movida más cercana al brit-folk.

El tema funciona muy bien en directo. Posee una dualidad entre la música y la letra: mientras la primera aporta luz, el texto es oscuridad. Habla de un personaje que ya no puede llegar a amar ninguno de sus logros y que solo se obsesiona con su propia muerte para, aunque sea por un segundo, sentir algo. Eso sí, presiente el miedo a que nadie pueda acordarse de él después, aun siendo una especie de príncipe.

2. Track 2 de paris: Entre cemento, luz rota y de Syd dePalma

Aquí narro un descenso emocional y físico de una figura “femenina” que quiere explotar. Está tan marcada por la ansiedad, el deseo y la desesperación que busca alivio en el grito, en la destrucción, en cualquier cosa que rompa la inercia de su dolor.Es también un descenso global a nivel cultural: una figura atrapada en una estructura social ya construida, dura como el cemento.

El cemento, el cristal gris y la luz rota son símbolos de la vulnerabilidad y la opresión que se dan en un entorno bien jodido.

3. Track 3 de paris: cristal gris. por Syd dePalma

Cristal gris es la segunda parte de Entre cemento, luz rota y,  por eso acaba en y. Aquí la protagonista llega a su hogar y se desmaquilla. Se quita la máscara, susurra y se permite ser vulnerable. De alguna manera, se siente aliviada. Tuve la oportunidad de grabar un taconeo para este tema, queriendo reflejar ese llegar a casa y escuchar el repiqueteo al descalzarse. También tiene un toque aflamencao. Con guitarras españolas súper cortadas para transformarlas más en un muestreo que en una guitarra tocada tal cual.

4. Track 4 de paris: vuela, y sus pupilas se dilatan por Syd dePalma feat. Niño de Elche

En esta ocasión me tomé el placer de robar la letra de aquel himno quinqui incluido en la banda sonora de El Pico, “Vuela que vuela”. Además, tuve otro placer añadido: le pasé el álbum a Paco (Niño de Elche) y decidió cantar en este tema, profundizando así en una mezcla de calle, psicodelia y cante desgarrao.

5. Track 5 de paris: cola del vicio por Syd dePalma

Es una de esas canciones del álbum que traté de componer únicamente al piano, con todos sus elementos. Quise que fuese algo más “comestible” para los demás y, de hecho, creo que funciona así.

Cola del vicio explora el caos y la dualidad en las relaciones y las adicciones, jugando con esa frontera difusa entre el amor y la obsesión, entre la conexión con una persona y la atracción hacia algo más destructivo. La repetición en el estribillo busca transmitir esa sensación de estar atrapado en un loop, en una espiral sin fin que se muerde la cola continuamente.

6. Track 6 de paris: confianza, la noche me dejaste ser triste por Syd dePalma feat. Florent Muñoz (Los Planetas)

La letra de “confianza, la noche me dejaste ser triste” es, sin duda y con diferencia, de la que más orgulloso me siento de todo el álbum. A nivel personal hablo de algo muy concreto, pero luego cada uno puede reflejar esa confianza en una persona o en cualquier otra cosa que le permita querer estar a solas con ello.

Que no te haga tropezar y quedarte sin dientes; que te comprenda sin preguntarte nada; que te haga admirarte a ti mismo… porque la confianza puede estar en muchos lugares y personas. Además, cómo no, ha sido un placer tremendo que de nuevo Florent (Los Planetas) quisiera grabar unas guitarras para el tema y, con ello, dejarlo bordao.

7. Track 7 de paris: plataformas y sexo por Syd dePalma feat. Heather Cameron (Heather)

Es un tema muy influenciado por el trip-hop noventero y me hace reflexionar sobre la sensualidad, el espectáculo nocturno y el silencio como modo de atracción que se da en espacios con una música atronadora. Aun así, percibo esa ausencia de palabras que existe entre la gente.Además, cuenta con la voz increíble de Heather Cameron, que hace que brote toda esa energía desde la intimidad de su interpretación.

8. Track 8 de paris: ojos, sus ojos por Syd dePalma

Mi canción favorita del disco. También una de las primeras que compuse a partir del arpegio. Y quiere imitar unas lágrimas deslizándose por el rostro, soltando un maquillaje. Y se despega del contorno de los ojos para dejar su huella de tristeza en nuestras caras.

Fue grabada con un Juno-6 que tenía en ese momento. Además, en directo es la que más nos hace brillar como banda. Es con la que generamos más volumen y presión sonora… Incluso más de la que podemos controlar. Es ahí cuando encontramos el clímax, en ese límite del descontrol, admirando el caos como un componente más.

 

9. Track 9 de paris: Ansiedad por Syd dePalma

Una vez más, y como sucedió con el primer álbum, he intentado que el tema que cierra tenga un aura de fuegos artificiales, con muchos elementos alternándose entre sí. Una canción que cree la energía de una bengala ardiendo en nuestras manos.Hay varios sampleos tanto de guitarras como de voces del tema La caña de Chuchumbé. Honestamente, me parece que es uno de los temas con más personalidad “Syd” del nuevo álbum.

Syd dePalma se transportó a París con su nuevo disco