
La nueva campaña de Prada para ss26 plantea, al igual que sus colecciones, un estudio súper conceptualista y abstracto de la realidad (junto a un dream team de celebrities, naturalmente).
La campaña de Prada ss26 es mucho más que una serie de visuales para vender las nuevas colecciones de la casa italiana. Siguiendo el theme introspectivo y conceptualista de Raf Simons y Miuccia Prada, estas imágenes plantean y reimaginan el significado de la publicidad; tanto medio como mensaje, dentro del contexto de la era digital apostando por lo tangible y lo sustancial.

Una nueva manera de entender la publicidad de moda ¿o es antigua?
La nueva campaña de Prada adelanta una de las ideas más potentes sobre la era digital con la que estamos entrando al 2026: el regreso al medio físico. Y es justamente por esto que la campaña cobra un valor más allá del mero acto comercial. Por si no estabas al loro, en internet se ha estado hablando de un rechazo generalizado a -todo- lo que sea digital: media, redes sociales, teléfonos inteligentes… por eso que estamos viendo un repunte del IPod, revistas de moda impresas y “Dumb Phones” en los feeds de los modernos.

Puede que la idea de Raf y Miuccia para estos visuals venga informada de esta tendencia; o puede que haya sido una idea que solo refleja el zeitgeist de nuestro tiempo; no lo sabemos. Lo que sí que tenemos seguro es que esta campaña no solo es para vendernos ropa de sus colecciones; es para que construyamos una nueva idea de lo que significa la publicidad de moda en nuestro tiempo. Para ello, le encargaron a la artista Anne Collier que creara un portafolio de imágenes que refleje esta idea de nueva concepción. Las fotos, si te fijas, enmarcan las fotos de una campaña tradicional como un objeto mucho más significante; con mayor peso y significado. Eso lo logra Collier a través de ponernos en los ojos de un coleccionista, que sujeta los retratos de Oliver Hadlee con un extremo cuidado.

¿Quién es el dream team de famosos que vemos en la campaña?
No nos equivoquemos, la campaña de Prada ss26 sigue siendo una campaña… y era solo cuestión de lógica que el elenco de celebridades habitual de la casa estuviese fronteando estos visuales. ¿A quiénes vemos? Pues vemos a Hunter Schafer y a Nicholas Hoult volviendo a encarar los arquetipos de Raf y Miuccia una vez más. Y, junto a ellos, tenemos a Levon Hawke, Damson Idris, Carey Mulligan, John Glacier y a Liu Wen encargándose de encarar todos los estereotipos de una campaña de publicidad de moda tradicional; pero como idea autorreferencial… no como señal de mediocridad.

Los looks clave de la campaña también apuestan por la reinterpretación y la reinvención
El mensaje de “una nueva manera de entender una campaña de moda” no es una idea que se erige por si sola. Tanto el armario femenino como el masculino de Prada ss26 se plantean como una reinterpretación de los códigos y los arquetipos más rígidos del vestir; que se subvierten a través de los tropes característicos de la dupla. Para el hombre Prada, los visuales destacan pilares del menswear reinventados. El traje cruzado de antaño se afila con un corte más moderno; al mismo tiempo que se lleva como en los 80: mangas arremangadas y con un top de chándal en lugar de camisa. El jersey típico de punto, por su parte, se subvierte a través de un cuello slit súper amplio; el cuello alto de un top se presenta amontonado y los pantalones de traje ahora son de tiro bajo y dejan ver la ropa interior.

Esta misma idea permea en los looks femeninos de Prada ss26. Por ejemplo, el jersey fino y minimalista de punto se reestrena con un escote ultra pronunciado; que deja crear layerings más complejos. La sastrería, igual de cuadrada y boxy, apuesta por colores pasteles y combinaciones mucho más casuales; con hits de eveningwear. De igual manera, los típicos vestidos utilitarios de Miuccia se mantienen; pero ahora contrastados con faldas de volúmenes escultóricos. Es todo lo de siempre; pero no del todo.

Los accesorios clave de Prada ss26
En cuanto a los accesorios, la campaña de Prada ss26 apuesta por resaltar siluetas de bolsos minimalistas y atemporales; tanto para hombre como para mujer. Pero lo interesante de esto es el resto de complementos: guantes de satén pensados para el día. ¿El calzado? Reinterpretaciones ultra minimalistas de lo de siempre… pero con un nuevo mood y en colores (y materiales) más atrevidos.