Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

Sacar adelante Cano House le llevó a Diego Cano (1985) once años de trabajo y esfuerzo, hasta completar la obra en 2024. Varias crisis económicas y una larga paralización causada por la pandemia fueron solo algunos de los principales quebraderos de cabeza afrontados por el arquitecto madrileño, nieto del reputado Julio Cano Lasso.

Pese a haber sido ideada por Diego Cano como propia residencia, Cano House permanece deshabitada por su autor, quien nos confiesa que, “desgraciadamente”, debe mantenerla alquilada debido a razones financieras. La morada se encuentra ubicada en Mount Washington, una colina al noreste de Los Ángeles donde todavía sobreviven parcelas con precios relativamente asumibles. Cuando el arquitecto compró el terreno pagó alrededor de 38.600 euros; actualmente, solares comparables pueden superar los 128.900. El bajo coste del suelo, sin embargo, es solo el anzuelo. Construir en esta zona implica lidiar con estrechos accesos, pronunciadas pendientes, la ausencia de alcantarillado y una normativa tan estricta que pone a prueba la paciencia de cualquiera.

Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

Un proyecto familiar y autofinanciado

Junto a Diego Cano participaron Diego Cano Pintos, su padre, arquitecto del Estudio Cano Lasso, fundado originalmente por Julio Cano Lasso. Al tratarse de un proyecto autofinanciado, ajeno a los condicionantes de un cliente externo o de una promotora, Cano House gozó de una autonomía que les permitió avanzar sin la presión de los plazos. El propio equipo se encargó del diseño, la gestión de licencias y la dirección de la obra.

Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once añosCano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

“El ayuntamiento exige que los servicios y las calles sean adecuadas para conseguir el derecho a construir. Los únicos terrenos que quedan libres son los más escarpados”, explica Diego Cano.

Excavar para poder habitar Cano House

Cano House suma 225 m² distribuidos en dos plantas, con cuatro dormitorios y cuatro baños. Su ejecución concentró no pocos desafíos. Como recuerda Diego Cano, hubo que “excavar la montaña y evacuar más de cien camiones de tierra por calles serpenteantes, instalar vigas de más de diez metros de longitud y, finalmente, construir el alcantarillado en la vía pública”, siendo esta última la fase más problemática “por tener que trabajar con personal sin experiencia”. Parte de la roca extraída se reincorporó al hogar y hoy forma parte de su interior, acompañado por mobiliario mayoritariamente vintage, luminarias de vidrio de Murano y piezas de artistas locales y españoles.

Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once añosCano House: la casa que Diego Cano construyó en once añosCano House: la casa que Diego Cano construyó en once añosCano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

Madera, calor, continuidad

La madera es el material absolutamente protagonista en Cano House. El contrachapado de pino radiata recubre el inmueble y le aporta continuidad, tacto y una sensación de abrigo constante. Tal como comenta Diego Cano, esta decisión responde tanto a referentes de la modernidad angelina como al explícito deseo de generar espacios confortables. “Para nosotros, una casa tiene que ser cálida. Creo que es muy importante. Así que usamos mucha madera”, apunta.

Dos casas enfrentadas

Diego Cano llevó a cabo Cano House al mismo tiempo que La Canaria, el domicilio colindante con el que comparte estructura, organización interior y sistema constructivo, esta última realizada en colaboración con sus tíos Lucía Cano y José Selgas. La práctica coincidencia en la disposición de espacios y forjados permite considerarlas ‘hermanas gemelas’ desde un punto de vista técnico.

Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once añosCano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

Existe entre ellas, no obstante, una gran diferencia: la manera en la que se presentan al mundo. Diego Cano planteó dos soluciones opuestas a partir de un mismo esqueleto. Frente a la envolvente metálica que protege y define La Canaria, Cano House elimina cualquier mediación y deja visible la estructura. Podría decirse, por tanto, que la protagonista de este artículo no persigue la espectacularidad ni efectos similares: se muestra tal cual es, con madera, vigas, planos claros y una directa relación con el exterior.

Sobre Diego Cano

Diego Cano nació en Madrid en 1985 y descubrió la arquitectura desde niño, acompañando a su abuelo en el estudio mientras dibujaba planos a mano rodeado de lápices de colores. Más tarde se trasladó a Los Ángeles, ciudad de la que afirma haberse enamorado, y cursó un máster en SCI-Arc, donde se graduó en 2012 tras estudiar con profesores como Eric Moss y Hernán Díaz Alonso. Tras finalizar sus estudios, trabajó primero en una oficina inmobiliaria en Highland Park y posteriormente colaboró durante años con Lucía Cano y José Selgas en su despacho SelgasCano, con quienes había trabajado desde la adolescencia. En 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, abrió su propio estudio.

Cano House: la casa que Diego Cano construyó en once años

Diego Cano opina que, en comparación con la ETSAM, la enseñanza en SCI-Arc concede una atención significativamente mayor a la presentación, la imagen y el concepto que en los aspectos técnicos de su disciplina. “Se entiende la arquitectura de una manera más abstracta, con menos énfasis técnico y más centrada en vender una imagen, una idea, un concepto”, añade.

Aquí puedes ver los planos de Cano House.

Ficha técnica

Proyecto: Cano House.
Arquitecto: Diego Cano.
Año de finalización: 2024.
Ubicación: Mount Washington, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Superficie construida: 225 m².
Programa: vivienda unifamiliar, 4 dormitorios y 4 baños.
Número de plantas: dos.
Promotor: autopromoción (Diego Cano y Diego Cano Pintos).
Sistema estructural: estructura de madera con refuerzos de acero y cimentación de hormigón en ladera.
Materiales predominantes: contrachapado de pino radiata, madera vista, acero estructural puntual, hormigón.
Coste de construcción: aproximadamente 4.505 €/m².
Fotografías: Cameron Carothers.