Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

Cecilie Bahnsen une fuerzas con Alpha Industries para reinterpretar sus iconos de indumentaria militar a través de su lenguaje de feminidad amplificada y escultural.

La nueva colaboración de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen juega con dos elementos completamente opuestos: la rudeza y la masculinidad del estilo militar enfrentada a la idea de feminidad delicada, naif y amplificada de la diseñadora. Y este contraste de ideas se materializa a través de reinterpretaciones de vanguardia de dos de los modelos más míticos de la firma americana: la MA-1 clásica y la N-2B.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

De las cabinas de bombarderos a las calles de las capitales de moda

La historia de Alpha Industries es uno de los mejores ejemplos de cómo una compañía puede dar un giro de 180 grados en cuanto a percepción y enfoque de producto. Su historia comienza en la Segunda Guerra Mundial como contratista de uniformes para el ejército americano. ¿Qué les fabricaban? Pues las chaquetas para los bombarderos… de ahí que se llamen bombers. Su modelo MA-1 se convirtió rápidamente en el estándar de su industria y no solo por estilo: su construcción acolchada y resistente de nylon, su corte más cómodo y su capacidad para convertirse en una prenda de alta visibilidad fueron clave para este éxito.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

Pero, ¿cómo pasa una chaqueta de piloto a ser un icono de la moda? Eso es gracias a las tiendas de surplus militar. Estos negocios remataban excedentes del ejército al público civil. Y claro, como los que pertenecían al underground no podían permitirse gastar mucho en ropa, se convirtieron en los puntos de confianza para un sinfín de subculturas. ¿Dónde hemos visto a la MA-1? La pregunta mejor planteada seria dónde -no- se ha visto. Ultras, skinheads, punkis, comunistas… todos la han llevado. Y claro, de esa ubicuidad en lo antisistema nace el mito y el porqué es un icono.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

Uno de los mejores lienzos para la colaboración

Pero la cosa no quedó allí. Con el tiempo, Alpha Industries comenzó a fabricar prendas para el mercado civil; y de una forma u otra han hecho un shift importante al terreno de la moda. Todo eso, claro, cementado en su MA-1 original. Y esta, a parte de ser un icono por cuenta propia, ha demostrado ser uno de los mejores lienzos para la colaboración; la junta de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen es solo uno de los muchos ejemplos de que esta chaqueta tiene un potencial infinito. ¿Qué cambia del modelo original la de esta colabo? Casi todo; y esa es la magia de la MA-1: puede adaptarse según los ojos de cualquiera que la intervenga.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

Así son las chaquetas militares de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen

La colaboración de chaquetas bomber de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen, como todas las que hace la firma, se basa en mirar a sus iconos de una manera completamente distinta. Eso, claro, a través del enriquecimiento de su diseño a través de los ojos y el lenguaje elevado. ¿Qué nos aporta Cecilie Bahnsen a la conversación? Pues su lenguaje de diseño que nos habla de ideas delicadas y naif de feminidad a través de deconstrucción y siluetas arquitectónicas.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

Encabezando el rango colaborativo de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen tenemos, por supuesto, una MA-1. La de esta junta toma como base la variante femenina (más cropped) e interviene su cuerpo liso con detalles de las flores de Bahnsen logrados gracias a cortes por laser. Esto da como resultado una nueva dimensión de textura y complejidad al staple tan minimalista. Sin embargo, detalles como los bolsillos laterales, el pouch de la manga izquierda y su cuello elástico se mantienen, para no desmarcarse demasiado del ADN original. ¿Colores? Esta versión viene en negro únicamente; pero no es todo.

Cecilie Bahnsen inyecta feminidad a la MA-1 de Alpha

La cápsula de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen también toma otro de los pilares de la compañía: la N-2B. Esta, a diferencia de la MA-1, rescata un cuerpo oversize y alargado; también de nylon. ¿Los detalles especiales? Bordados florales inspirados en el libro de jardinería Garden Bulbs in Color (de 1941) y una capucha que puede convertirse en un cuello marinero arquitectónico. Y en cuanto a los colores, también se rescatan iconos de Alpha: verde oliva militar y azul marino.

Las chaquetas militares de Alpha Industries X Cecilie Bahnsen estarán disponibles en la página web a partir del 23 de enero (y el 5 de febrero llegarán a retailers).