Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

El Balenciaga de Pierpaolo Piccioli revisita los códigos arquetípicos del fundador de la maison a través de conceptos de corporalidad, cotidianidad y función. Y, entre medias, confirma que las tendencias del 2016 volverán este año (con un fuerte enfoque en el athleisure).

La nueva colección de Balenciaga Fall 26 explora ideas de ligereza, elasticidad y conciencia corporal traduciendo las metodologías de Cristóbal Balenciaga al terreno de lo cotidiano; de lo mundano. Eso se logra a través de una reinterpretación de los arquetipos icónicos de la maison mezclados con trazas de deportividad y funcionalidad que, entre otras cosas, traen de vuelta la tendencia del athleisure (lo que confirma nuestra teoría de revival). Y, como broche de oro, se estrena una colaboración Balenciaga X Manolo Blahnik de calzado y una cápsula con la NBA de looks de high street deportivo.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

Códigos del pasado, reinterpretados para el ahora con Balenciaga Fall 26

Obviando la controversial cápsula de camisetas y looks casuales de prêt-à-porter que se lanzó hace algunas semanas, el Balenciaga de Pierpaolo Piccioli trae cosas -bastante- interesantes a la mesa. Y su segunda colección de temporada para la maison lo confirma. Aquí, el italiano mira al repertorio de códigos y metodologías de Don Cristóbal para crear un armario para la ciudad donde lo ultra elegante y lo totalmente opuesto se mezclan en una sola idea. Eso, según nos explica, responde a la idea de converger deporte y tecnología con clasicismo… y crea algo bastante interesante.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

El armario femenino de la colección abre con abrigos altamente ornamentados y vestidos de eveningwear inspirados en antiguos diseños del arquitecto. Sin embargo, estos conjuntos no están pensados para un salón o una red carpet. En su lugar, se piensan para la calle con actualizaciones de corte y silueta bastante interesantes. ¿Highlights? Tenemos un vestido de cuero con escote de pico y mangas arruchadas que grita modernidad y tradición al mismo tiempo. Pero esto no es todo; gradualmente, los looks pasan a combinar prendas de este tipo con algún que otro componente performance. ¿Qué exactamente? Sets de compresión y prendas de chándal elevadas a través de cortes y siluetas mucho más de “alta moda”. En pocas palabras: está volviendo el athleisure que vimos en 2016, pero con un aire más chic.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

Pasando al componente masculino de Balenciaga Fall 26, vemos cómo se reinterpreta el fondo de armario clásico a través de siluetas más arquitectónicas e intencionales. Por ejemplo, una chaqueta Harrington de lona cobra el volumen de las siluetas avant-garde del modisto. Por el otro lado, la sastrería sigue la estela de Demna con hombros pronunciados; y relajada a través de denim. Apoyando esta idea, vemos prendas del nuevo “merchan” de la casa construidas en cuero; outerwear clásico con siluetas del Cocoon. Esto se apoya de las gorras planas que hizo Wang en su momento.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

La colaboración para la nueva mujer Balenciaga, junto a Manolo Blahnik

Durante la regencia de Demna, Balenciaga se hizo famosa por sacar colaboraciones de alto calibre acompañando a sus colecciones de mainline. Pierpaolo Piccioli rescata esta idea con la primera junta de la maison con Manolo Blahnik. Aquí, vemos que el origen español compartido de la firma y el zapatero se celebra a través de siluetas atemporales y sobrias; puntuadas por detalles de grandilocuencia y espectáculo. ¿Qué ofrece esta cápsula? Pues tenemos dos siluetas de vestir; cada una más espectacular que la anterior.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

Balenciaga X Manolo Blahnik hace que un mule de tacón y un slingback compartan ADN. Aquí, ambos modelos de piel destacan cortes décolleté en sus cuerpos de terciopelo ultra afilados. Sobre esta construcción, Piccioli pone un bordado de pedrería en forma de hojas que ayudan a resaltar la silueta del pie. Pero esta no ha sido una elección al azar. Piccioli hace referencia a la bisutería de la maison de los 60 y al propio ADN de Blahnik con este detalle. ¿Las siluetas de los diseños? Híbridos de siluetas del archivo Blahnik.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

Para rizar el rizo del regreso del athleisure: Balenciaga X NBA

Siguiendo la estela de cápsulas de moda urbana y deportiva, Balenciaga Fall 26 estrena su segunda colaboración, con la NBA. Aquí, la indumentaria de baloncesto se eleva a través de la faceta high street de la maison y materiales mucho más elevados. Este repertorio abre con una varsity de cuerpo de cuero y mangas de lana oversize coronada por el logo Loop Sports; aunque también hay una con una B en gótico, símbolo de la regencia de Piccioli. Este mix pasa también a varsitys puramente satinadas y variantes de corte coach.

Balenciaga se empeña en traer de vuelta el athleisure

Como respaldo a esto, Balenciaga X NBA presenta conjuntos de chándal técnico en su distintiva silueta oversize; con colorblocking performance. A juego, vemos este mismo lenguaje en camiseta exageradamente grandes, tanto de manga corta como de manga larga. Seguidamente, tenemos también bermudas a juego y el rango completo de accesorios de nylon con el nuevo set de branding. Y sí, también hay alguna que otra silueta de calzado de Demna reimaginado con esta colabo y pequeña marroquinería.

Descubre Balenciaga Fall 26 al completo, así como las colaboraciones con Manolo Blahnik y la NBA en su página web.